BOLETIN INFORMATIVO
44

 

LA PLATA, martes 7 de octubre de 2014

 

 

EL SEÑOR MINISTRO DE SEGURIDAD

COMUNICA

 

 

SUMARIO

*RESOLUCIÓN Nº 1444, APROBANDO EL FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENERALES.

*RESOLUCIÓN Nº 1445, REDUCIENDO UN AÑO EL TIEMPO MÍNIMO DE PERMANENCIA EN EL GRADO RESPECTO DEL PERSONAL POLICIAL QUE REVISTA EN EL SUBESCALAFÓN GENERAL Y SERVICIOS GENERALES.

*RESOLUCIÓN Nº 1446, DESIGNANDO EN EL GRADO INICIAL DE OFICIAL SUBAYUDANTE DEL SUBESCALAFÓN COMANDO A LOS OFICIALES DEL SUBESCALAFÓN GENERAL.

*RESOLUCIONES Nº 1472, 1473, 1474, 1475 APROBANDO CONTRATOS DE LOCACIÓN DE SERVICIOS DOCENTES 2014.

*DISPOSICIÓN DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL Nº 009, APROBANDO PLAN DE CONTINGENCIA PARA INUNDACIONES POR CRECIDAS DEL RÍO PARANÁ.

*DISPOSICIÓN DE LA OFICINA PROVINCIAL PARA LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA Nº 123, AUTORIZANDO CAMBIO DE SEDE EMPRESA DE SEGURIDAD.

* SUPLEMENTO DE CAPTURAS.

* SUPLEMENTO ESPECIAL DE MENORES.

* SUPLEMENTO DE SECUESTROS.

* SUPLEMENTO DE AVERIGUACIÓN DE PARADERO.

 

PARA CONOCIMIENTO DEL PERSONAL

 

LA PLATA, 30 de septiembre de 2014.    

 

VISTO la Ley N° 13.982 y su reglamentación aprobada por Decreto N° 1.050/09, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que el artículo 89 del Decreto N° 1.050/09 establece que la evaluación de competencias del personal que integra las Policías de la Provincia de Buenos Aires será realizada anualmente;

 

Que resulta indispensable para la planificación de los recursos humanos del Ministerio de Seguridad contar con herramientas que evalúen el desempeño del personal policial en sus distintos Subescalafones y de acuerdo a sus tareas específicas;

 

Que el artículo 93 del plexo normativo mencionado preceptúa que la Autoridad de Aplicación establecerá las instrucciones y los formularios para realizar las evaluaciones referidas;

 

Que dicha evaluación constituye uno de los parámetros fundamentales para la promoción de grado de aquellos agentes que cumplan con los requisitos mínimos;

Que resulta necesario trabajar en la optimización de los instrumentos que permitan calificar al personal policial en pos de contribuir al desarrollo de la carrera policial;

 

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por las Leyes N° 13.757 y sus modificatorias, N° 13.982 y su reglamentación aprobada por Decreto N° 1.050/09;

 

Por ello,

 

EL MINISTRO DE SEGURIDAD

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º.- Aprobar el formulario de evaluación de competencias generales que como ANEXO 1 forma parte de la presente.

 

ARTÍCULO 2º.- Aprobar la planilla de puntaje para el formulario de evaluación de competencias generales que como ANEXO 2 forma parte integrante de la presente.

 

ARTÍCULO 3º.- Estipular que el evaluador deberá revistar en jerarquía no inferior a Subcomisario o Director y encontrarse a cargo de un área o dependencia. Para aquellos casos en donde el titular de la dependencia no revistiese la jerarquía requerida, deberá evaluar a través del inmediato superior que cumpliese con dicho requisito.

 

ARTÍCULO 4º.- Disponer que en los casos en los que el personal a ser evaluado haya prestado servicios por un lapso inferior a noventa (90) días bajo la órbita de su titular actual, éste deberá solicitar un informe al último Jefe con quien el evaluado haya prestado servicios por el tiempo estipulado para poder confeccionar la calificación.

 

ARTÍCULO 5º.- Establecer que se calificará el desempeño del personal que integra las Policías de la Provincia de Buenos Aires, en el período comprendido entre el día primero (1°) de octubre de 2013 y el día treinta (30) de septiembre de 2014 inclusive.

 

ARTÍCULO 6º.- Disponer la evaluación de la totalidad del personal que integra las Policías de la Provincia de Buenos Aires, a excepción de:

a) El personal que no hubiera adquirido estabilidad.

b) El personal que en el período de evaluación no haya prestado servicio al menos seis (6) meses en forma corrida o alternada, en cuyo caso deberá confeccionarse el formulario de “No evaluación” disponible en el Sistema Informático para la Evaluación de Competencias Generales.

 

ARTÍCULO 7º.- Determinar que el mínimo de seis (6) meses de servicio requerido para ser evaluado será independiente del destino donde los haya desempeñado. Si dicho plazo hubiese sido desempeñado en diferentes destinos, deberá solicitarse un informe parcial a cada uno de ellos.

 

ARTÍCULO 8º.- Disponer que finalizado el proceso de evaluación, deberá guardarse el original de la evaluación impreso desde el Sistema Informático para la Evaluación, suscripta por los actores intervinientes, en el legajo personal del evaluado que se conserva en el destino. La notificación es una obligación del evaluador para con su evaluado ya que a partir de la misma este puede presentar el recurso de revocatoria previsto en el artículo 94 del Decreto Reglamentario N° 1.050/09.

 

ARTÍCULO 9º.- Encomendar a la Dirección de Personal – Regímenes Policiales, la implementación, seguimiento y análisis del proceso de Evaluación de Competencias Generales.

 

ARTÍCULO 10º.- Registrar, comunicar, publicar en el Boletín Informativo. Cumplido, archivar.

 

RESOLUCIÓN Nº 1444.

 

 

ALEJANDRO S. GRANADOS

Ministro de Seguridad

de la Provincia de Buenos Aires

 

 

__________________

 

 

 

 

ANEXO 1

FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE

COMPETENCIAS GENERALES

Policías de la Provincia

de Buenos Aires

 

 

Respeto por los derechos humanos y las garantías constitucionales:

 

Si.

No.

 

SITUACION DE REVISTA

- Cumple T.N.O.:

 

Si.

No.

 

En caso de cumplir T.N.O.

Las lesiones resultan imputables al servicio

 

Si.

No.

 

- Finalizó la Tecnicatura en Seguridad:

 

Si.

No.

 

- Posee personal a cargo:

 

Si.

No.

 

- Permanente:

 

Si.

- Ocasional:

 

Si.

 

A) CONDICIONES PERSONALES.

 

1. Comprensión y razonamiento: Conocimiento y aplicación del marco legal vigente requerido para la función policial.

 

Deficiente.

Regular.

Bueno.

Muy Bueno.

 

2. Comunicación e interacción: Capacidad para vincularse con el entorno, interpretando y transmitiendo mensajes orales y escritos.

 

Deficiente.

Regular.

Buena.

Muy buena.

 

3. Trabajo en equipo: Forma en que se desarrollan las tareas en conjunto, supervisando y delegando responsabilidades para una mayor eficiencia.

 

Deficiente.

Regular.

Bueno.

Muy bueno.

 

4. Capacidad de Supervisión: Condición para dirigir, controlar y coordinar las tareas realizadas en la dependencia.

 

Deficiente.

Regular.

Buena.

Muy buena.

 

B) APTITUDES PROFESIONALES Y TÉCNICAS.

1. Desempeño laboral: Modo en que se desenvuelve en el ámbito de trabajo a partir de los lineamientos trazados por la superioridad.

 

Deficiente.

Regular.

Bueno.

Muy Bueno.

 

2. Capacidad de mando: Condición para dirigir, motivar y orientar a los miembros de su equipo de trabajo, impartiendo las directivas necesarias.

 

Deficiente.

Regular.

Buena.

Muy Buena.

 

3. Responsabilidad en la tarea asignada: Forma en la que asume y orienta la tarea consignada.

 

Deficiente.

Regular.

Buena.

Muy Buena.

 

4. Comportamiento ante situaciones críticas: Reacción ante hechos conflictivos que se presentan en el ejercicio de sus funciones.

 

Deficiente.

Regular.

Buena.

Muy Buena.

 

C) RENDIMIENTO.

1. Cantidad y calidad del trabajo: Contenido de la labor desarrollada en relación al establecimiento y logro de los objetivos del área.

 

Deficiente.

Regular.

Buena.

Muy Buena.

 

2. Planificación estratégica: Capacidad para proyectar las acciones y metas del área en función de las necesidades y los recursos disponibles, realizando la evaluación de los resultados.

 

Deficiente.

Regular.

Buena.

Muy Buena.

 

3. Procedimiento y acciones policiales: Forma en que cumple con la tarea de acuerdo a la normativa vigente.

 

Deficiente.

Regular.

Buena.

Muy Buena.

 

4. Utilización de recursos: Modo en que administra los recursos materiales que tiene a su disposición para el cumplimiento de las directivas impartidas.

 

Deficiente.

Regular.

Buena.

Muy Buena.

 

D) CONDICIONES ÉTICAS.

1. Conducta: Respeto por las pautas éticas indispensables para la función pública.

 

Deficiente.

Regular.

Buena.

Muy Buena.

 

2. Identificación: Grado de adhesión a los objetivos y políticas de la Institución policial.

 

Deficiente.

Regular.

Buena.

Muy Buena.

 

3. Disciplina en su accionar: Respeto y relevancia en sus acciones frente a la superioridad.

 

Deficiente.

Regular.

Buena.

Muy Buena.

 

4. Ascendencia con iguales y subalternos: Modo en el que influye en sus compañeros de trabajo.

 

Deficiente.

Regular.

Buena.

Muy Buena.

 

Juicio concreto:

 

Función que cumple:

 

Firma y sello del evaluador                                   Firma y aclaración del evaluado

 

 

---------------------------------                                   -------------------------------------    

 

_________________

ANEXO 2

 

PUNTAJES DESAGREGADOS.

FORMULARIO DE EVALUACION DE COMPETENCIAS GENERALES.

ASPECTOS A EVALUAR

 

A) CONDICIONES PERSONALES

 

 

 

1 Comprensión y razonamiento.

Puntaje

Deficiente

0

Regular

1,5

Bueno

2

Muy Bueno

2,5

 

 

2 Comunicación e interacción.

Puntaje

Deficiente

0

Regular

1,5

Buena

2

Muy Buena

2,5

 

 

3 Trabajo en equipo.

Puntaje

Deficiente

0

Regular

1,5

Bueno

2

Muy Bueno

2,5

 

 

4 Capacidad de supervisión.

Puntaje

Deficiente

0

Regular

1,5

Buena

2

Muy Buena

2,5

 

 

SUBTOTAL CONDICION EVALUADA

10

 

 

B) APTITUDES PROFESIONALES Y TÉCNICAS.

 

 

 

 

 

1 Desempeño laboral.

Puntaje

Deficiente

0

Regular

1,5

Bueno

2

Muy Bueno

2,5

 

 

2 Capacidad de mando.

Puntaje

Deficiente

0

Regular

1,5

Buena

2

Muy Buena

2,5

 

 

3 Responsabilidad en la tarea asignada.

Puntaje

Deficiente

0

Regular

1,5

Buena

2

Muy Buena

2,5

 

 

4 Comportamiento ante situaciones críticas.

Puntaje

Deficiente

0

Regular

1,5

Bueno

2

Muy Bueno

2,5

 

 

SUBTOTAL CONDICION EVALUADA

10

 

 

C) RENDIMIENTO.

 

 

 

1 Cantidad y calidad de trabajo.

Puntaje

Deficiente

0

Regular

1,5

Buena

2

Muy Buena

2,5

 

 

2 Planificación estratégica.

Puntaje

Deficiente

0

Regular

1,5

Buena

2

Muy Buena

2,5

 

 

3 Procedimientos y acciones policiales.

Puntaje

Deficiente

0

Regular

1,5

Bueno.

2

Muy Bueno

2,5

 

 

4 Utilización de recursos.

Puntaje

Deficiente

0

Regular

1,5

Buena

2

Muy Buena

2,5

 

 

SUBTOTAL CONDICION EVALUADA

10

 

 

D) CONDICIONES ETICAS.

 

 

 

1 Conducta.

Puntaje

Deficiente

0

Regular

1,5

Buena

2

Muy Buena

2,5

 

 

2 Identificación.

Puntaje

Deficiente

0

Regular

1,5

Buena

2

Muy Buena

2,5

 

 

3 Disciplina en su accionar.

Puntaje

Deficiente

0

Regular

1,5

Buena

2

Muy Buena

2,5

 

 

4 Ascendencia con iguales y subalternos.

Puntaje

Deficiente

0

Regular

1,5

Buena

2

Muy Buena

2,5

 

 

SUBTOTAL CONDICION EVALUADA

10

 

 

PUNTAJE MAXIMO

40

 

___________________

 

LA PLATA, 30 de septiembre de 2014.

 

VISTO el expediente N° 21.100-243.872/14, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que la Ley N° 13.982 establece en su artículo 39 que será la Junta de Calificaciones quien determinará anualmente la aptitud del personal para permanecer en el empleo o alcanzar los ascensos dentro de cada Subescalafón;

 

Que por el artículo 40 de la norma aludida se determina que el personal podrá ascender al grado inmediato superior bajo dos modalidades: I) ascensos reglamentarios y II) ascensos extraordinarios, fijando para cada uno las condiciones correspondientes;

 

Que para los ascensos reglamentarios de la Institución el personal policial debe, entre otros requisitos, tener en el grado el tiempo mínimo requerido;

 

Que como consecuencia de los sucesivos reencasillamientos operados con motivo de lo dispuesto por los distintos cambios de estatutos policiales se produjo un deterioro de la pirámide jerárquica de la Institución;

 

Que a su vez, con motivo de los mismos reencasillamientos resulta a la fecha que el universo de agentes policiales que reúnen el requisito exigido por el artículo 40, inciso I, apartado a) es exiguo a los efectos de suponer ascensos reglamentarios que permitan subsanar el deterioro aludido en el considerando anterior;

 

Que en razón de lo expuesto y sobre la base de los principios de oportunidad, mérito y conveniencia Institucional, deviene oportuno en esta instancia determinar que las promociones de grado correspondientes al año en curso sean dispuestas con carácter extraordinario en función de las razones de servicio, que imponen un tiempo menor de permanencia en el grado, en los términos del artículo 40, inciso II apartado b), de la Ley N° 13.982 y su reglamentación aprobada por Decreto N° 1050/09;

 

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 2° del Decreto N° 1050/09;

 

Por ello,

 

EL MINISTRO DE SEGURIDAD

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1°.- Reducir un (1) año, del tiempo mínimo de permanencia en el grado, respecto del personal policial que revista en el Subescalafón General y Servicios Generales, comprendido en el Anexo II de la Ley N° 13.982, para las promociones correspondientes al año en curso.

 

ARTÍCULO 2°.- Los ascensos de grado en los términos del artículo anterior, se determinarán conforme los cupos que fije esta jurisdicción, en función de las necesidades institucionales y disponibilidades presupuestarias previstas para el ejercicio financiero vigente.

 

ARTÍCULO 3°.- A los efectos establecidos en la presente, serán de aplicación en lo pertinente, las previsiones de la Ley N° 13.982, y su reglamentación aprobada por el Decreto N° 1050/09 y demás actos complementarios y aclaratorios.

ARTÍCULO 4°.- Registrar, comunicar, publicar en el Boletín Informativo y notificar a la Dirección de Personal - Regímenes Policiales. Cumplido, archivar.

 

RESOLUCIÓN N° 1445

ALEJANDRO S. GRANADOS

Ministro de Seguridad

de la Provincia de Buenos Aires

__________________

 

LA PLATA, 30 de septiembre de 2014.

 

VISTO el expediente N° 21.100-238.011/14, por cuyas actuaciones la Superintendencia de Institutos de Formación Policial, propicia la designación en el Subescalafón Comando de los Oficiales del Subescalafón General que aprobaron el Curso de Oficiales del Subescalafón Comando, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que la Ley N° 13.982 y el Decreto N° 1050/09, mediante el cual se aprobó su reglamentación, establecen los distintos Subescalafones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, así como los requisitos para ingresar a cada uno de ellos;

 

Que la Superintendente de Institutos de Formación Policial informa que los alumnos han aprobado los espacios curriculares correspondientes, y que egresaran el día 29 de septiembre de 2014;

 

Que el artículo 82 de la Ley N° 13.982 establece que: “…el personal de cadetes de la Escuela Juan Vucetich u otros centros de formación policial que se ubicare en el cupo de 25% de los mejores promedios de egreso del curso de Oficiales del Subescalafón General, adquirirá el derecho a realizar un curso de especialidad que lo habilite a su inserción en el Subescalafón de Oficiales de Comando.”

 

Que el artículo 4 del Anexo del Decreto N° 1050/09 dispone que: “Los aspirantes a ingresar a las Policías de la Provincia de Buenos Aires, además de los requisitos que establece la “Ley de Personal”, deberán:… c) Para el Subescalafón Comando, realizar el curso aludido en el artículo 82 de la “Ley de Personal”, el cual tendrá una duración mínima de un (1) año. Como caso de excepción la Autoridad de Aplicación podrá autorizar la realización de cursos de menor término al señalado, cuando fuere indispensable para asegurar la normal integración de estos cuadros.”; asimismo, el artículo 14 establece que: “Los nombramientos de Oficial de Policía y Oficial Subayudante de los Subescalafones General y Comando, respectivamente, se efectuarán a partir del día 1º del mes siguiente al de la fecha de aprobación de los cursos de ingreso, a partir de la cual tendrán los derechos y obligaciones correspondientes a su carrera y relativos al grado de ingreso.”;

 

Que merituada en este caso particular la circunstancia de oportunidad y conveniencia, procede el dictado del acto administrativo que designe en el Subescalafón Comando a los Oficiales del Subescalafón General que aprobaron el Curso de Oficiales del Subescalafón Comando;

 

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por las Leyes N° 13.757 y sus modificatorias, y N° 13.982, y el Decreto N° 1050/09;

 

Por ello,

 

EL MINISTRO DE SEGURIDAD

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º.- Designar en el MINISTERIO DE SEGURIDAD, en el grado inicial de Oficial Subayudante del Subescalafón Comando, a partir del 1° de octubre de 2014, a los Oficiales del Subescalafón General cuyos datos de individualización se consignan en el ANEXO ÚNICO, que consta de doce (12) fojas y forma parte integrante del presente acto administrativo, por los motivos expuestos en los considerandos.

 

ARTÍCULO 2º.- El gasto que demande el cumplimiento del artículo 1° de la presente, será atendido con la siguiente nomenclatura presupuestaria: Jurisdicción 111.17 - Categoría de Programa: ACO - 0003 – Finalidad 2 – Función 01 - Fuente de Financiamiento 1.1 – Partida Principal 1 – Partida Subprincipal 1 – Régimen Estatutario 03 – Agrupamiento Ocupacional 08, Presupuesto General Ejercicio 2014 - Ley N° 14.552.

 

ARTÍCULO 3º.- Registrar, comunicar, notificar a la Secretaría de Personal y Políticas de Recursos Humanos, publicar en el Boletín Informativo, y pasar a la Dirección de Personal - Regímenes Policiales. Cumplido, archivar.

 

RESOLUCIÓN  Nº 1446

ALEJANDRO S. GRANADOS

Ministro de Seguridad

de la Provincia de Buenos Aires

__________________

 

ANEXO UNICO

 

_____________________

 

LA PLATA, 6 de octubre de 2014.

 

VISTO que por el expediente N° 21.100 - 195.588/14 la Superintendencia de Institutos de Formación Policial propicia la aprobación del Contrato de Locación de Servicios Docentes 2014 celebrados entre el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Santiago GRANADOS, con el profesor Novillo, Alberto Adrián (DNI: 20.032.064) que se desempeñará en la Escuela de Policía “Juan Vucetich” Sede Morón, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que la persona propuesta reúne los requisitos exigidos para desempeñarse en el dictado de cursos, en el ámbito de la Superintendencia de Institutos de Formación Policial, acorde al proyecto educativo diseñado por la Subsecretaría de Planificación;

 

Que ha intervenido la Dirección General de Administración del Ministerio de Seguridad, a través de la dependencia con injerencia en materia presupuestaria;

 

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por las Leyes N° 13.757 y sus modificatorias y N° 13.482 y lo normado en la Ley N° 13.982 y su Decreto Reglamentario N° 1050/09;

 

Por ello,

 

EL MINISTRO DE SEGURIDAD

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1°.- Aprobar el Contrato de Locación de Servicios Docentes 2014 del Sr. Novillo, Alberto Adrián (DNI: 20.032.064).

 

ARTÍCULO 2°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente, se atenderá con cargo al Presupuesto General Ejercicio 2014, Ley N° 14.552, conforme a la siguiente nomenclatura presupuestaria: Jurisdicción 111.17 - Categoría de Programa: PRG-0005 SUB-0001 - Finalidad 2 - Función 01 - Fuente de Financiamiento 1.1 - Partida Principal 1 - Partida Subprincipal 2 -Régimen Estatutario 02- Agrupamiento Ocupacional 17.

 

ARTÍCULO 3°.- Registrar, notificar, comunicar a la Subsecretaría de Planificación, a la Subsecretaría Legal, Técnica y Administrativa, a la Dirección General de Administración y a la Dirección General de Recursos Humanos, Organización y Procedimientos, publicar en el Boletín Informativo. Cumplido, archivar.

 

RESOLUCIÓN N° 1472.

 

ALEJANDRO SANTIAGO GRANADOS

Ministro de Seguridad

de la Provincia de Buenos Aires

 

_______________________

 

LA PLATA, 6 de octubre de 2014.

 

VISTO que por el expediente N° 21.100 - 202.060/14 la Superintendencia de Institutos de Formación Policial propicia la aprobación de los Contratos de Locación de Servicios Docentes 2014 celebrados entre el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Santiago GRANADOS, con diversos profesores que se desempeñarán en la Escuela de Policía “Juan Vucetich” Sede Coronel Julio S. Dantas, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que las personas propuestas reúnen los requisitos exigidos para desempeñarse en el dictado de cursos, en el ámbito de la Superintendencia de Institutos de Formación Policial, acorde al proyecto educativo diseñado por la Subsecretaría de Planificación;

 

Que ha intervenido la Dirección General de Administración del Ministerio de Seguridad, a través de la dependencia con injerencia en materia presupuestaria;

 

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por las Leyes N° 13.757 y sus modificatorias y N° 13.482 y lo normado en la Ley N°13.982 y su Decreto Reglamentario N° 1050/09;

 

Por ello,

 

EL MINISTRO DE SEGURIDAD

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1°.- Aprobar los Contratos de Locación de Servicios Docentes 2014 de las personas que se detallan en el Anexo Único del presente acto administrativo.

 

ARTÍCULO 2°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente, se atenderá con cargo al Presupuesto General Ejercicio 2014, Ley N° 14.552, conforme a la siguiente nomenclatura presupuestaria: Jurisdicción 111.17 - Categoría de Programa: PRG-0005. SUB-0002 - Finalidad 2 - Función 01 - Fuente de Financiamiento 1.1 - Partida Principal 1 - Partida Subprincipal 2 -Régimen Estatutario 02- Agrupamiento Ocupacional 17.

 

ARTÍCULO 3°.- Registrar, notificar, comunicar a la Subsecretaría de Planificación, a la Subsecretaría Legal, Técnica y Administrativa y a la Dirección de Sistemas de Información, Organización y Procedimientos, publicar en el Boletín Informativo. Cumplido, archivar.

 

RESOLUCIÓN N° 1473.

 

ALEJANDRO SANTIAGO GRANADOS

Ministro de Seguridad

de la Provincia de Buenos Aires

 

______________________

 

ANEXO ÚNICO

 

ESCUELA DE POLICÍA JUAN VUCETICH – SEDE CORONEL JULIO S. DANTAS

 

APELLIDO Y NOMBRE

DNI

NOVOA, Cristian Omar

22.151.906

RAIDAN, Diego José Martín

23.068.224

 

_______________________

 

LA PLATA, 6 de octubre de 2014.

 

VISTO que por el expediente N° 21.100 - 179.457/14 la Superintendencia de Institutos de Formación Policial propicia la aprobación del Contrato de Locación de Servicios Docentes 2014 celebrados entre el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Santiago GRANADOS, con el profesor Prieto, José Luis (DNI: 14.080.725) que se desempeñará en la Escuela de Policía “Juan Vucetich” Sede Central, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que la persona propuesta reúne los requisitos exigidos para desempeñarse en el dictado de cursos, en el ámbito de la Superintendencia de Institutos de Formación Policial, acorde al proyecto educativo diseñado por la Subsecretaria de Planificación;

 

Que ha intervenido la Dirección General de Administración del Ministerio de Seguridad, a través de la dependencia con injerencia en materia presupuestaria;

 

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por las Leyes N° 13.757 y sus modificatorias y N° 13.482 y lo normado en la Ley N° 13.982 y su Decreto Reglamentario N° 1050/09;

 

Por ello,

 

EL MINISTRO DE SEGURIDAD

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1°.- Aprobar el Contrato de Locación de Servicios Docentes 2014 del Sr. Prieto, José Luis (DNI: 14.080.725).

 

ARTÍCULO 2°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente, se atenderá con cargo al Presupuesto General Ejercicio 2014, Ley N° 14.552, conforme a la siguiente nomenclatura presupuestaria: Jurisdicción 111.17 - Categoría de Programa: PRG-0005. SUB-0002 - Finalidad 2 - Función 01 - Fuente de Financiamiento 1.1 - Partida Principal 1 - Partida Subprincipal 2 -Régimen Estatutario 02-Agrupamiento Ocupacional 17.

 

ARTÍCULO 3°.- Registrar, notificar, comunicar a la Subsecretaría de Planificación, a la Subsecretaría Legal, Técnica y Administrativa y a la Dirección de Sistemas de Información, Organización y Procedimientos, publicar en el Boletín Informativo. Cumplido, archivar.

 

RESOLUCIÓN N° 1474.

ALEJANDRO SANTIAGO GRANADOS

Ministro de Seguridad

de la Provincia de Buenos Aires

_______________________

 

LA PLATA, 6 de octubre de 2014.

 

VISTO que por el expediente N° 21.100 - 195.840/14 la Superintendencia de Institutos de Formación Policial propicia la aprobación de los Contratos de Locación de Servicios Docentes 2014 celebrados entre el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Santiago GRANADOS, con diversos profesores que se desempeñarán en la Escuela de Policía “Juan Vucetich” Sede Ezeiza, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que las personas propuestas reúnen los requisitos exigidos para desempeñarse en el dictado de cursos, en el ámbito de la Superintendencia de Institutos de Formación Policial, acorde al proyecto educativo diseñado por la Subsecretaría de Planificación;

 

Que ha intervenido la Dirección General de Administración del Ministerio de Seguridad, a través de la dependencia con injerencia en materia presupuestaria;

 

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por las Leyes N° 13.757 y sus modificatorias y N° 13.482 y lo normado en la Ley N° 13.982 y su Decreto Reglamentario N° 1050/09;

 

Por ello,

 

EL MINISTRO DE SEGURIDAD

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1°.- Aprobar los Contratos de Locación de Servicios Docentes 2014 de las personas que se detallan en el Anexo Único del presente acto administrativo.

 

ARTÍCULO 2°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente, se atenderá con cargo al Presupuesto General Ejercicio 2014, Ley N° 14.552, conforme a la siguiente nomenclatura presupuestaria: Jurisdicción 111.17 - Categoría de Programa: PRG-0005 SUB-0001 - Finalidad 2 - Función 01 - Fuente de Financiamiento 1.1 - Partida Principal 1 - Partida Subprincipal 2 -Régimen Estatutario 02- Agrupamiento Ocupacional 17.

 

ARTÍCULO 3°.- Registrar, notificar, comunicar a la Subsecretaría de Planificación, a la Subsecretaría Legal, Técnica y Administrativa, a la Dirección General de Administración y a la Dirección General de Recursos Humanos, Organización y Procedimientos, publicar en el Boletín Informativo. Cumplido, archivar.

 

RESOLUCIÓN N° 1475.

ALEJANDRO SANTIAGO GRANADOS

Ministro de Seguridad

de la Provincia de Buenos Aires

______________________

 

ANEXO ÚNICO

 

ESCUELA DE POLICIA JUAN VUCETICH SEDE EZEIZA

 

 

APELLIDO Y NOMBRE

DNI

ALURRALDE, Maria Mercedes

27.175.280

AZPEITIA, Osvaldo Sergio

13.831.302

BAJINAY, José

16.202.498

BATTAFARANO, Juan Facundo

27.899.710

BECERRA, Ricardo Omar

20.066.945

BEHERAN, Martín Ernesto

24.791.742

BENITEZ, María Virginia

28.971.100

BERTINI, José Luis

14.047.797

DI LORETO, Maria Lujan

20.834.283

DOUTHAT, Adriana Haydee

20.770.716

DUERO, Fanny Yamila

31.684.183

KOKHAN, Valeriy

18.886.623

LISTA, Maria de los Ángeles

24.817.105

MAÑE, Víctor Esteban

20.416.297

MARTINEZ, Carlos Alberto

23.090.289

MATA, Juan Martín

21.004.339

MINIELLO, Daniel Gustavo

24.321.776

OLIVA, Jesús Adrián

29.647.453

PICON, Josefina Maria

11.735.000

PINTOS, Luis Alejandro

27.216.999

ROLDAN, Gustavo Daniel

31.158.072

ROMERO, Gustavo Alberto

21.151.806

TOMIOZZO, Susana Esther

5.906.047

VIRGINIO, Valeria Irene

23.252.793

VIZGARRA, Lis Mayra

26.430.790

ZERDA, Daniel Jesús

26.824.100

 

_________________________

 

 

LA PLATA, 22 de agosto de 2014.

 

VISTO el Decreto-Ley N° 11.001/63 y sus modificatorias y la Resolución N° 1697/13, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que la Resolución N° 1697, firmada por el señor Ministro de Justicia y Seguridad de fecha 31 de julio de 2013, aprueba el “Plan de Contingencia para Inundaciones por Crecidas del Río Paraná”;

 

Que el artículo 2° del citado acto resolutivo, autoriza a ésta Dirección Provincial a realizar modificaciones en dicho instrumento en caso de ser necesario;

 

Que atento a dicha autorización y a los fines de obtener una eficiente y óptima respuesta ante fenómenos climatológicos, se autorizó el “Plan de Contingencia para Inundaciones por Crecidas del Río Paraná” y se confeccionaron el “Protocolo de Activación de la Dirección Provincial de Defensa Civil frente a Crecidas del Río de La Plata”, el “Protocolo de Activación de la Dirección Provincial de Defensa Civil frente a Crecidas del Río Paraná”, el “Protocolo de Activación de la Dirección Provincial de Defensa Civil frente a fenómenos Hidrometerorológicos” y Anexo de “Protocolos y Procedimientos”;

 

Que en virtud de lo expuesto precedentemente y en uso de las atribuciones conferidas en el Decreto-Ley N° 11.001/63 sus modificatorias y la Resolución Ministerial N° 1697 de fecha 31 de julio de 2013, y el expediente Nº 21.100-170374/14 que tramitará la aprobación del mencionado plan ante los organismos intervinientes del Ministerio de Seguridad prestando conformidad,

 

Por ello,

 

EL DIRECTOR PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

DISPONE:

 

ARTÍCULO 1º.- APROBAR “Plan de Contingencia para Inundaciones por Crecidas del Río Paraná”, actualizado a fecha 30 de junio del 2014 con sus respectivos Anexos, por lo expuesto en los considerandos.

 

ARTÍCULO 2º.- REGISTRAR, comunicar a la Superintendencia de Seguridad Siniestral, Superintendencia de Comunicaciones, Superintendencia de Seguridad Vial, Superintendencia de Coordinación Operativa – Dirección de Seguridad de Islas, Dirección General de Seguridad de Servicios y Operaciones Aéreas, pasar al Ministerio de Seguridad para su inclusión en el Boletín Informativo. Cumplido, archivar.

 

DISPOSICIÓN Nº 009.

LUCIANO TIMERMAN

Director Provincial de Defensa Civil

Ministerio de Seguridad

Provincia de Buenos Aires

_________________

 

PLAN DE CONTINGENCIA

 

INUNDACIONES POR CRECIDAS DEL PARANA

en Cuenca del Río de La Plata

(desde SAN NICOLAS a SAN FERNANDO)

 

Indice

 

INTRODUCCIÓN ................................................................................................

3

MARCO LEGAL ...................................................................................................

3

INTRODUCCIÓN ................................................................................................

3

OBJETIVOS Y COBERTURA ..............................................................................

3

     Objetivo General: ..........................................................................................

3

     Objetivos Específicos: ...................................................................................

3

     Cobertura .....................................................................................................

3

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESCENARIO .....................................

4

ORGANIZACIONES INTEGRADAS AL PLAN ...........................................

6

ORGANIZACIÓN DEL PLAN ..................................................................

8

ACTIVACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA ..........................................

8

ETAPA DE PREPARACIÓN ................................................................................

8

     Seguimiento Técnico: ................................................................................

8

     Seguimiento Operativo ..............................................................................

8

RESPUESTA ..................................................................................................

10

     Estructura de Gestión para la respuesta: ......................................................

10

ESTRATEGIA DE RESPUESTA PARA LA CONTINGENCIA ..............................

10

     Áreas prioritarias de actuación ....................................................................

10

     Sistema de telecomunicaciones ...................................................................

11

SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN.........

13

     Fecha de Elaboración: ...............................................................................

13

     Fecha de próximas revisión: .......................................................................

13

     Fechas de revisión: ...................................................................................

13

ANEXOS .......................................................................................................

13

 

 

     

          Plan de Acción de los Ministerios

Protocolos y Procedimientos

Mapas

Formularios

Glosario / Acrónimos

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El presente Plan de contingencias está supeditado al Plan Provincial de manejo de Inundaciones que la Provincia de Buenos Aires tiene aprobado.

 

El mismo, establece las pautas y mecanismos de acción acordados desde el momento de inicio del alerta emitido por el INA por crecidas en la Cuenca del Plata con proyección a afectar la zona geográfica determinada (los municipios comprendidos entre San Nicolás y San Fernando inclusive) hasta la finalización de la operación de respuesta en caso de activación de la misma.

 

MARCO LEGAL

 

Dto Ley 11001/63, su modificatoria Ley N°7738/71, Ley 10.917 y su modificatoria 12.738

 

OBJETIVOS Y COBERTURA

 

Objetivo General:

Establecer un sistema provincial de gestión integral de manejo de emergencias para los municipios de San Nicolás hasta San Fernando incluidos, con motivo del alerta por crecidas del Río Paraná, en concordancia con los planes y acuerdos existentes entre los diferentes organismos provinciales con injerencia en la temática.

 

Objetivos Específicos:

 

· Definir funciones de los actores logrando un mando unificado, permitiendo que los organismos intervinientes constituyan una estructura de gestión consolidada.

 

·  Facilitar la toma de decisiones y organizar la respuesta.

 

·  Desarrollar protocolos y procedimientos de actuación.

 

·  Desarrollar sistemas de reducción de efectos y pérdidas en los sistemas productivos.

 

·  Apoyar a los niveles municipales en sus operaciones de respuesta a nivel local/ regional.

 

·  Identificar recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la respuesta.

 

Cobertura

 

El área de cobertura comprende a los municipios del norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires que tienen límite con el río Paraná y con el Delta del Paraná. Se trata de los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, San Fernando, Escobar y Tigre.

 

Estos partidos forman parte de las regiones VIII (Zárate, Campana, San Fernando, Escobar y Tigre), y X (San Nicolás, Ramallo, San Pedro y Baradero) de Defensa Civil.

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESCENARiO

 

 

Se trata de un área que se extiende predominantemente en dirección NO-SE, ubicada dentro de la región geomorfológica denominada “Pampa Ondulada”. Ésta es una región que comprende sucesivamente a las distintas cuencas cuyos ríos y arroyos vierten en dirección SO-NE, hacia los ríos Paraná, Paraná Guazú y Paraná de las Palmas. La topografía es ondulada a raíz de la elevación del basamento cristalino y el labrado de los ríos y arroyos en busca de su nivel de base, lo que dejó de la presencia alternativa arroyos (y sus correspondientes planicies de inundación) y divisorias, y su expresión areal es variable en dirección NO-SE.

 

Las cuencas involucradas, de norte a sur, son: la cuenca del Ao. del Medio, Ao. Arrecifes, río Areco, río Luján y río Reconquista. La extensión costera es de alrededor de 224 km, y el área comprendida es de aproximadamente 3200 km2. La forma del área es mayormente unidimensional en los partidos de San Nicolás, Ramallo y San Pedro, y se abre formando el Delta en el resto de los municipios.

 

Se tiene en cuenta que los partidos mencionados están atravesados por la Ruta Nacional N° 8 en dirección NO-SE, y diversas rutas provinciales. Las localidades involucradas son San Nicolás de los Arroyos, Ramallo, Obligado y San Pedro (Pdo. De San Pedro), Baradero, Zárate y Saavedra (Pdo. De Zárate), Bo. San Cayetano, Campana, y Otamendi (Pdo. De Campana), Belén de Escobar, Dique Luján, Tigre y San Fernando, además de las islas.

 

Los valores altimétricos varían a lo largo de la costa desde valores cercanos a los 5 m. de cota (o inferiores) en el sur, hasta los 30 metros en los municipios del norte, y la geomorfología varía desde terrenos barrancosos hasta bañados, bajos e islas hacia el sur, donde se desarrolla el Delta del Paraná.

 

Cabe destacar que las urbanizaciones de los partidos del norte se encuentran emplazadas mayormente en cotas lo suficientemente altas para reducir la exposición, asociados a llanuras altas, y principalmente fuera de las planicies de inundación de ríos y arroyos. No sucede lo mismo hacia el sur, en los partidos de Tigre, San Fernando y en menor medida Escobar, que presentan extensas áreas urbanizadas, con un amplio desarrollo de barrios cerrados ubicados en zonas de cotas bajas. Debe mencionarse la presencia de construcciones informales existentes en toda región de condiciones desfavorables, que aumentan la vulnerabilidad y, por ende, el riesgo.

 

En relación al proceso que ocupa la atención, es decir, la crecida extraordinaria del río Paraná, y su propagación a lo largo de la cuenca, ésta se inició en la parte alta de la cuenca con un aumento importante de los caudales a raíz de las lluvias que se sucedieron en el sur de Brasil, y que, como parte de la cuenca, escurrieron hacia el sur, generando valores de cota de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay cuyas alturas se elevaron significativamente por encima de la variabilidad.

 

ORGANIZACIONES INTEGRADAS AL PLAN

o Ministerio de Seguridad

·  Dirección Provincial de Defensa Civil.

·  Superintendencia de Seguridad

o  Dirección Seguridad de Islas.

·  Superintendencia de Seguridad Siniestral.

·  Superintendencia de Seguridad, Servicios y Operaciones Aéreas.

·  Superintendencia de Policía de Seguridad Vial.

·  Superintendencia de Comunicaciones

 

o Ministerio de Gobierno

·  IDEBA

 

o Ministerio de Infraestructura

. Dirección Provincial de Vialidad.

. Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas.

. Dirección de Aplicación de Imágenes Satelitarias.

. Autoridad del Agua

 

o Jefatura de Gabinete

. Consejo Provincial de Guardavidas

. Dirección Provincial de Seguridad Vial

 

o Ministerio de Salud

·  Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias.

·  Dirección de Asistencia en Crisis.

·  Dirección Provincial de Zoonosis

 

o Ministerio de Desarrollo Social

·  Oficina Provincial de Atención de Emergencias

·  Dirección de Asistencia Crítica

·  Dirección de descentralización.

 

o Ministerio de Asuntos Agrarios

·  Dirección Provincial de Ganadería.

 

 

o Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible

·  Dirección Provincial de Recursos Naturales.

·  Dirección Provincial de Controladores Ambientales.

·  Dirección de Áreas Naturales Protegidas.

 

o Secretaría de Comunicación

· Dirección Provincial de Prensa.

 

o Dirección General de Cultura y Educación

·  Dirección Provincial de Inspección General.

·  Dirección Provincial de Infraestructura Escolar.

 

o Secretaría General de la Gobernación

·  Subsecretaría de Gestión y Logística.

·  Dirección de Islas.

 

ORGANIZACIÓN DEL PLAN

 

Este Plan de contingencia está compuesto por dos etapas, correspondientes a las instancias de tratamiento de una emergencia. Las mismas son:

 

o Preparación

o Respuesta

 

ACTIVACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA

 

En función del alerta emitida por el INA o la PNA, la Dirección Provincial de Defensa Civil, replicará la misma a los demás organismos provinciales y municipales (PROTOCOLO DPDC 02-02) y si fuera necesario convocará a las jurisdicciones provinciales a fin de comenzar a coordinar las acciones enunciadas en el Plan.

 

En dicha reunión y con todos los informes correspondientes emitidos por los organismos proveedores de información primaria se tomará la decisión de activar o no el presente plan de contingencia y se dejará constatado en un acta.

 

ETAPA DE PREPARACIÓN

 

Una vez activado el plan se conformarán dos áreas de trabajo, a saber:

 

o Grupo técnico

o Grupo Operativo

 

Seguimiento Técnico:

 

Los objetivos del grupo Técnico son:

· Análisis de datos e intercambio de información

· Seguimiento de estadísticas

· Preparación de informes de previsión de desarrollo de la situación.

 

El mismo cuenta con la participación de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Autoridad del Agua, Dirección Provincial de Defensa Civil, Prefectura Naval Argentina, IDEBA y demás organismos técnicos que se consideren necesarios.

 

Seguimiento Operativo

 

El Grupo Operativo tiene como objetivos:

 

· Compilar información sobre previsiones y capacidades en caso de activar respuesta.

· Obtener información ¡nmediata de la situación y los daños producidos (si corresponde)

· Analizar y recomendar cambios en nivel de alerta.

· Adoptar las medidas necesarias para superar las situaciones suscitadas

· Coordinar todas las acciones de tipo general o específico que se produzcan.

· Planear, coordinar, conducir y controlar las operaciones que demanden las situaciones planteadas.

· Dirigir y supervisar las tareas de operaciones desde la sala da situación.

 

Dicho grupo cuenta con la participación de los distintos organismos provinciales que tienen injerencia en la respuesta.

 

Acciones a desarrollar por la jurisdicción Provincial:

 

· Reuniones de trabajo tanto técnicas como operativas

· Relevamiento de Municipios potencialmente afectados

· Reuniones con autoridades Municipales de los Partidos que pueden llegar a ser afectados por la crecida, a fin de:

 

o Profundizar el vínculo entre ambas jurisdicciones

o Intercambiar información acerca de la potencial emergencia

o Realizar un análisis sobre la preparación de cada uno de ellos ante esta hipótesis de riesgo

o Promover la definición previa en el ámbito local de espacios para alojamiento temporal propendiendo a que el municipio implemente medidas de infraestructura requerida para el alojamiento.

 

· Desarrollar campañas de preparación y prevención.

· Realizar una descripción de los recursos de comunicaciones, logísticos y humanos disponibles para afrontar la emergencia, es decir recabar información sobre las capacidades de cada organismo provincial

· Seguimiento técnico de la crecida y elaboración de informes del desarrollo de la misma.

· Reconfirmar el sistema de telecomunicaciones que se utilizará en caso de suscitarse la emergencia.

· Toda otra acción que se considere pertinente

 

RESPUESTA

 

Se pasará a la siguiente etapa del Plan siempre y cuando suceda alguna de estas posibilidades:

o efectivamente hubiera una crecida en el Delta del Paraná y la misma trajo como consecuencia una emergencia

o la jurisdicción municipal solicite el apoyo provincial

o el Poder Ejecutivo Provincial determine la necesidad de la activación de la Respuesta provincial.

 

La Dirección Provincial de Defensa Civil convocará a un Centro Operativo de Emergencias (PROTOCOLO DPDC 02-01). El lugar y los organismos convocados se determinarán en función del análisis que se realice de la situación suscitada.

 

Estructura de Gestión para la respuesta:

 

Se utilizara el sistema del “Plan Provincial de inundaciones” el cual define tres niveles de mando según la contingencia lo requiera:

 

1. Un nivel Estratégico

2. Un Nivel Operativo

3. Un Nivel Táctico

 

 

ESTRATEGIA DE RESPUESTA PARA LA CONTINGENCIA

 

Áreas prioritarias de actuación

 

ii. Alerta y alarma: implementar un sistema de monitoreo de amenazas el cual pueda brindar una rápida comunicación y activación de los planes.

iii. Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades:

iv. Estabilización Inicial: Apoyar a los organismos de emergencias municipales en la estabilización inicial de las familias afectadas en los aspectos de apoyo psicosocial, salud, agua, alimentación y/o refugio temporal.

v. Búsqueda y Rescate: Efectuar acciones de búsqueda y rescate de víctimas en zonas afectadas mediante grupos de personas especializados y dotados adecuadamente para realizar labores en el terreno aplicando los protocolos operativos y de seguridad necesarios.

vi. Coordinación: lntegrarse al sistema de coordinación institucional existente en el municipio, aportando los conocimientos y la experiencia institucional disponible en materia de organización del personal, conformación de puestos de mando unificado entre otros.

vii. Atención Pre-Hospitalaria: Apoyar la gestión de los organismos municipales en el sitio, traslado a centros asistenciales.

viii. Alojamiento: Promover la definición previa en el ámbito local de espacios para alojamiento temporal. Lograr que el municipio implemente medidas de infraestructura requerida para el alojamiento.

ix. Agua y Saneamiento: Colaborar en garantizar el manejo adecuado del agua con el fin de que llegue a los afectados con calidad para su consumo.

x. Atención Psico- Social: lmplementar en conjunto con los profesionales locales un programa de atención psicológico a los damnificados.

xi. Recreación: Implementar en conjunto con las autoridades locales competentes actividades de ocio recreativas que ayuden sobre todo a los niños y adultos mayores.

 

Sistema de telecomunicaciones

 

El sistema de telecomunicaciones será coordinado por la Superintendencia de Comunicaciones de la Provincia. (Anexo Protocolo de actuación de la Superintendencia en caso de activación del Plan.)

 

Es decir, es el organismo que concentrará las comunicaciones de los Organismos participantes, estableciendo un Centro Operativo de Comunicaciones (COC), desde donde se definirán las frecuencias policiales a operar, autorizándose a proveer equipos de comunicaciones de la propia Fuerza a otros Organismos participantes de la emergencia, de acuerdo a la disponibilidad e indicaciones de la Mesa del COE.

 

Asimismo, ante la caída o colapso de las comunicaciones de la red de telefonía pública, se utilizará el sistema de comunicaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad complementándose con otros existentes en el ámbito de otros Ministerios.

 

La ubicación del COC será definida por la Mesa del COE teniendo en cuenta los accesos a obtener energía para abastecer el equipamiento radioeléctrico y/o bajada de servicios del Sistema Integral de Comunicaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad.

 

Los Organismos participantes suministraran a la Superintendencia de Comunicaciones la información de su red de comunicaciones, como así los datos de los participantes y sus números de teléfonos celulares, Nextel, etc. a fin de confeccionar una base de datos en el Centro Operativo de Comunicaciones (COC) para evacuar consultas y novedades.

 

 

Cada organismo involucrado en el presente plan deberá

contar con su Protocolo Operativo de Actuación.

 

 

SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN

 

Fecha de Elaboración: 20 de julio de 2013

Fecha de próximas revisión: 20 de julio 2015

Fechas de revisión: 30 de junio del 2014

 

ANEXOS

· PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTO

o Plan de acción de los distintos organismos provinciales

o Protocolo de activación del COE: Protocolo DCPC 02-01

o Protocolo de activación por crecida del Río de la Plata: Protocolo DCPC 02-02

o Protocolo de activación por crecida del Río Paraná: Protocolo DCPC 02-03

o Protocolo de activación frente a fenómenos hidrometeorológicos: Protocolo DPDC 02-04

o Otros

· MAPAS

· GLOSARIO / ACRÓNIMOS

 

ANEXO

Protocolos y procedimientos

 

Plan de Acción de la Dirección Provincial de Defensa Civil

 

En función del alerta emitido por los organismos técnicos pertinentes la Dirección Provincial realiza las siguientes acciones:

· Comunicar el alerta a los organismos provinciales y municipales (Protocolo DPDC 02-02/03/04/05)

· Convocar a los organismos provinciales para conformar las dos áreas de trabajo enunciadas en el Plan de Contingencia:

o Grupo Técnico

o Grupo Operativo

· Realizar un relevamiento dentro de la Dirección de los recursos tanto humanos como materiales disponibles en caso de suscitarse la emergencia

· Solicitar a los organismos provinciales un listado con los recursos humanos y materiales con que pueden llegar a colaborar en caso de suscitarse la emergencia

· Efectuar un seguimiento del estado de avance de la crecida

· Recorrer los Municipios donde puede afectar la crecida para ver el estado de situación de los mismos

· Convocar a un COE (en caso de suscitarse la emergencia) en función del Protocolo DPDC 02-01

· Mantener informado al ejido provincial del estado de la crecida.

· Evaluar la posibilidad de activar el Plan de Contingencia

· Convocar a los Bomberos Voluntarios de la Provincia a través de sus Federaciones.

· Activar a los Jefes de Zonas de Defensa Civil para que efectúen un relevamiento de los Municipios afectados.

 

 

Plan de acción de la Superintendencia de Comunicaciones

 

Preparación

 

Ante la activación del Plan, por parte de la Dirección Provincial de Defensa Civil, se realizarán las siguientes acciones por parte del personal de la especialidad según sus incumbencias técnicas u operativas a saber:

· Relevamiento técnico del funcionamiento de las repetidoras en la zona.

· Relevamientos de cobertura radioeléctrica de comunicaciones

· Verificación de autonomía de bancos de baterías de sitios pertenecientes al Sistema de Comunicaciones de la Superintendencia.

· Verificación de funcionamiento de grupos electrógenos de instalados sobre los Centros de Despacho de la zona afectada.

· Relevamiento y puesta en servicio de los equipos de comunicaciones y localizadores vehiculares de las unidades policiales destinadas en el área posible conflicto.

· Desde los Centros de Despacho jurisdiccionales identificarán y coordinarán con los responsables locales que pudieran participar en la acciones de ayuda sobre los sistemas de comunicaciones oficiales existentes (frecuencias, cantidad de unidades que operan en la misma, etc.) a fin de evaluar su integración y/o concentración a una base operativa de comunicaciones policial.

· Reserva de equipamiento portátil de comunicaciones en las jurisdicciones posiblemente afectadas y reasignación de dependencias correspondiente a otras jurisdicciones.

· Realizar una descripción de los recursos de comunicaciones, logísticos y humanos disponibles para afrontar la emergencia tanto sea para uso de las Fuerzas de la Institución como así para coordinar comunicaciones con otros organismos participantes en la asistencia.

· Prever posibles necesidades de equipamiento vital, que no puedan ser provistas por esta Superintendencia consignándolos.

· Preveer desde los Centros de Despachos procurar enlace de comunicaciones con otros Organismos Jurisdiccionales (Prefectura Naval, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, etc) para facilitar interacción conjunta.

· Establecer las áreas de cobertura de VHF y UHF como así también indicar los límites hasta donde se puede operar con equipo móvil y portátil.

· Establecer si existen áreas de no cobertura radial policial donde pudiera existir habitantes que puedan ser afectados por la creciente, con el fin de evaluar instalar repetidoras de comunicaciones tácticas.

 

Plan de Acción

 

· Habiéndose dispuesto llevar adelante acciones ante la emergencia, se establecerá un Centro Operativo de Comunicaciones (COC) en el lugar próximo al destinado al COE, desde donde se recibirán y transmitirán las novedades, instrucciones y o coordinaciones con recursos de este Ministerio y otros Organismos o Fuerzas de Seguridad. El mismo deberá priorizar contar con energía eléctrica disponible.

· En el lugar se desplegará el móvil táctico operacional LQCK 8, el cual posee equipamiento de comunicaciones en VHF y UHF para brindar el respectivo servicio y a su vez cuenta con alimentación alternativa con Grupo Electrógeno integrado.

· Como primera medida los recursos del Ministerio de Justicia y Seguridad operarán en la frecuencia policial que se indique y con equipamiento propio de VHF o UHF según sea la jurisdicción territorial y respetando los gráficos de áreas de cobertura para móviles y portátiles.

· Se obtendrá las frecuencias operativas de los otros organismos participantes para ser programada en equipos policiales para establecer un enlace de coordinación. Así con cada uno de ellos.

· Se distribuirá equipamiento radioeléctrico propio al personal de la Institución y otras fuerzas intervinientes en la emergencia, de acuerdo a la disponibilidad (en número) e indicaciones de la Mesa del COE.

· Se afectarán los recursos humanos técnicos y operativos necesarios para el COC, como así también para otras bases operativas de comunicaciones de la Institución que fuera necesario, en pos de comandar las comunicaciones.

· Se instalará en el COC una Central de Monitoreo y localización Vehicular (AVL) a los fines de satisfacer eventuales pedidos de posicionamiento de patrulleros y otros recursos que posean instalado dicho dispositivo.

· Se aportará Antena Táctica Satelital, para brindar conectividad a través del Sistema Integral de Comunicaciones, con acceso telefónico interno y directo del Ministerio de Justicia y Seguridad. También aporta conectividad para acceso a intranet e Internet a través de telefonía pública inalámbrica 3G (de acuerdo a disponibilidad del proveedor)

·  El COC concentrará en una base de datos, la información de los referentes y/o responsables de áreas específicas participantes de la emergencia, consignando número de celular, Nextel, etc. y todo otro dato de interés a los efectos de dar cumplimiento a las novedades en curso.-

·  En el contexto de complementar y optimizar las comunicaciones, en el caso de que otros recursos móviles no policiales (ambulancias, defensa civil, bomberos voluntarios) posean comunicación vía telefónica o Nextel, será necesario tener esos números en la base de datos. Todo ello en relación a eventuales panoramas que puedan solicitarse cuando estos móviles acuden a una emergencia. -

·  Se recabará la información sobre la ubicación de Centro de Evacuados (en caso que los hubiere) como así el teléfono, para ser registrado en la base de datos del COC.-

 

Plan de Acción de la Dirección de Islas dependiente de la Superintendencia de Policía de Seguridad

 

Ante la activación del plan aludido, desde la Dirección Provincial de Defensa Civil; la misión específica de la DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DE ISLAS, (dependiente de la Superintendencia de Policías de Seguridad), y de sus 7 destacamentos distribuidos en las islas del delta; enlazados en sus comunicaciones radioeléctricas mediante la Central de Despacho y Emergencias 911 ISLAS (dependiente de la Superintendencia de Comunicaciones), es:

 

1)-(PREVIO A LA ACTIVACIÓN)

 

Mantener flujo de información acerca de la evolución de la situación, con los organismos de defensa civil o protección ciudadana municipales con injerencia en las islas del delta, coordinados por la Dirección Provincial de Defensa Civil; y, (ANTE LA ACTIVACIÓN HASTA EL REPLIEGUE:) colaborar con ellos, en caso de necesidad de evacuación de residentes, en cuanto a orientación para la búsqueda y rescate, a efectos de su traslado con medios de transporte fluvial y terrestre contratados por los municipios, hacia refugios y lugares de atención pre hospitalaria previstos por estos en el Continente.

 

2)-(PREVIO A LA ACTIVACIÓN)

 

Tomar contacto con los productores que poseen hacienda en sus propiedades isleñas; a fin de que, con la suficiente antelación, arbitren los medios para evacuarlas hacia la zona Continental.

 

3)-(PREVIO A LA ACTIVACIÓN, DURANTE EL DESARROLLO Y HASTA EL REPLIEGUE)

 

Intensificar con personal y movilidad propia, los recorridos y patrullajes en todo el ámbito jurisdiccional, tendiente a prevenir delitos contra la propiedad, especialmente mientras dure la evacuación, hasta el regreso de sus pobladores a sus hogares.

 

 

 

Ministerio de Desarrollo Social

 

Oficina Provincial de Atención de Emergencia

 

Acciones previas al evento

 

· Seguimiento de la evolución de la crecida y proyección de sus posibles efectos en territorio provincial.

· Coordinación con los demás efectores de la provincia.

· Contacto con los municipios involucrados.

· Comunicación preventiva a los municipios involucrados.

· Visita a los municipios involucrados, en conjunto con otras jurisdicciones de la administración provincial, a fin de relevar capacidades y necesidades de los mismos y ponerse a disposición de los mismos.

 

Acciones y recursos para la atención del evento

 

· Disposición de unidades móviles del Ministerio de Desarrollo Social.

· Disposición de funcionarios y demás recursos humanos del Ministerio de Desarrollo Social.

· Atención a los municipios afectados, en coordinación con los demás efectores de la provincia.

· Relevamiento y gestión de recursos necesarios para contribuir a la mitigación de los efectos del evento.

 

Ministerio de Asuntos Agrarios

 

Dirección Provincial de Ganadería

 

Ante la activación del Plan de contingencia, por parte de la Dirección Provincial de Defensa Civil, se realizarán las siguientes acciones:

 

· Comunicar el alerta emitida a las entidades agropecuarias, productores agropecuarios, oficinas municipales donde se extienden guías para tránsito animal

· Realizar un relevamiento de productores y stock de hacienda ganadera de la zona

· Realizar un relevamiento de la infraestructura de carga y descarga de hacienda

· Realizar un relevamiento de potenciales campos de recepción de hacienda evacuada

· Informar a los organismos intervinientes en el plan de acción las necesidades específicas para resolver inconvenientes operativos

· Interactuar con organismos nacionales, provinciales y municipales en cuanto a los aspectos sanitarios de los animales de la zona de alerta.

· Interactuar con los organismos municipales, provinciales y nacionales en cuanto a la agilización de la documentación de amparo necesaria para el tránsito animal

· Justipreciar las necesidades de alimentación requeridas por los animales que queden en la zona o aquellos trasladados a campos de recepción.

 

 

Dirección General de Cultura y Educación

 

Dirección Provincial de Infraestructura escolar

 

Ante la posibilidad de que la crecida en la parte alta de la cuenca del río Paraná y las lluvias pronosticadas para los próximos días en esa región y sobre la cuenca media-alta del río Uruguay, éstas últimas se prevén de moderadas a intensas, factibles de provocar aumentos en los valores de cota de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay.

 

Considerando que esta situación puede llegar a afectar a instituciones educativas y comunidad de las regiones educativas n° 6, 11 y 12, distritos escolares de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, San Fernando, Escobar y Tigre, el Programa Gestión Integral del Riesgo en las Escuelas dependiente de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación actualizó la información del presente material que contiene recomendaciones para prevenir o minimizar riesgos como consecuencia de las crecidas en los niveles de los cursos de agua, como también otros que puedan provocar las lluvias intensas y tormentas.

 

Tanto las inundaciones provocadas por crecidas o por lluvias intensas como las tormentas son fenómenos que pueden presentar consecuencias en poco tiempo, motivo por el cual es de suma importancia que el personal de las instituciones educativas conozca la manera de proceder para afrontar estas situaciones.

 

Frente a este cuadro es necesario que los equipos de conducción de los establecimientos educativos establezcan vínculos con las instituciones de la comunidad que actúan en todas las etapas de situaciones de emergencia como las que se pueden presentar: Defensa Civil, Hospital, Unidad Sanitaria, Policía, Bomberos, Municipalidad, Prefectura Naval, etc. y también con el Cosejo Escolar y autoridades educativas distritales y regionales de forma de disponer de información para proceder de manera segura ante la inminencia de ocurrencia, durante y posteriormente y acercar a la comunidad toda información o datos que puedan ser de utilidad.

 

Por ejemplo:

 

establecer con estos organismos medios de comunicación institucionales directos (un medio primario y otros alternativos ante la falla del primario), para recepción de alertas y articular acciones como prever:

 

· el grado de afectación del edificio escolar respecto al nivel que puedan alcanzar las aguas. En este aspecto Defensa Civil local a través de la Dirección Provincial de Defensa Civil y del INA (Instituto Nacional del Agua) dispone de información a la evolución de cotas y emisión de alertas.

 

· medios de traslado si fuera necesario trasladar a todos o algunos de los ocupantes del edificio.

 

· provisión de agua para consumo, agua para limpieza, alimentos, vestimenta, y demás elementos necesarios si fuese necesario un confinamiento prolongado u ofrecer albergue a miembros de la comunidad afectados.

 

· medidas sanitarias vinculadas a agua para consumo, limpieza y desinfección, contaminaciones, picaduras de serpientes, escorpiones u otros y demás afecciones consecuentes de estas situaciones.

 

 

Acciones ante la recepción de alerta temprana

 

Observar que:

 

Los puntos de confinamiento establecidos se encuentren en condiciones.

 

Los medios para comunicación interna y externa funcionen correctamente

 

Los elementos que funcionan a baterías se encuentren en condiciones y con las cargas de las baterías completas (teléfonos, megáfonos, linternas, luces de emergencias, notebooks, netbooks, etc.)

 

Los recipientes para reserva de agua para consumo se encuentren completos y cerrados y ubicados de forma que no puedan ser alcanzados por aguas contaminadas. Tener presente que durante tormentas o situaciones críticas existe la posibilidad de sufrir cortes de energía y/o provisión de agua (en los casos que no se contara con agua corriente deberán activarse, mientras se cuente con energía eléctrica, los sistemas de bombeo para mantener completos los tanques y depósitos de reserva de agua).

 

Existan reservas de elementos para limpieza y desinfección (lavandina, alcohol líquido y gel, desinfectantes, jabón, detergentes, etc.)

 

La documentación y elementos de importancia o valor se encuentren en espacios seguros.

 

Existan espacios secos y seguros para el guardado de comestibles, ropa, colchonetas, mantas, etc.

 

El botiquín de primeros auxilios posea todos los elementos dentro del período de vigencia y en cantidad suficiente.

 

Todas las puertas y portones que vinculen al exterior puedan ser abiertas sin dificultad (no se encuentren bloqueadas con objetos en desuso, con cerrojos o candados trabados, etc.) para permitir el acceso de servicios de ayuda.

 

Cuando el edificio escolar por sus características o ubicación pueda servir de albergue para los miembros de la comunidad por un tiempo prolongado prever que los espacios destinados para permanencia se ubiquen en sectores que permitan, en cuanto la situación lo permita, el restablecimiento total o parcial, de la actividad escolar.

Recomendaciones generales transcriptas de la Guía para el control de emergencias y evacuación

 

Inundaciones

 

Si se dispone de información que advierta la posibilidad del suceso:

 

Determinar el punto interior seguro para confinamiento (si existiese un edificio próximo que ofrezca mayores condiciones de seguridad y tiempo suficiente para el traslado sin riesgo para las personas considerar la posibilidad de una evacuación).

 

· Poner las personas a resguardo en el interior del edificio

 

· Desalojar subsuelos o sótanos y cortar la energía eléctrica del sector

 

· Confinarse en los puntos establecidos para estos casos

 

· Comunicar a las autoridades y servicios de ayuda externa (Defensa Civil, Bomberos, Policía, Municipio): la situación, ubicación del edificio, ubicación de las personas en el edificio, cantidad de personas, si se trata de niños indicar de la edad de los diferentes grupos, y demás datos de interés.

 

· Asegurarse que no hayan quedado personas en el exterior del edificio

 

· Retirar objetos del patio y accesos que por arrastre del agua puedan dañar o bloquear las puertas

 

· Cerrar puertas y ventanas evitando que se produzcan corrientes de aire en el interior.

 

· No utilizar ascensores o elevadores

 

· No salir del edificio

 

· Trasladar al punto de confinamiento elementos que puedan ser de utilidad:

Agua para consumo

Ropa, mantas, colchonetas y elementos de abrigo

Luces de emergencia y linternas

Botiquín de primeros auxilios

Elementos para limpieza y desinfección

Comestibles

Radios u otros medios que permitan recibir información

Teléfonos para mantener comunicación con el exterior

Listado con los números de los servicios de ayuda externa

Poner a resguardo documentación de importancia y elementos de valor

 

· Cerrar las llaves de paso de gas de aparatos de espacios inundables

 

· Realizar el corte de energía eléctrica general

 

Tormentas fuertes

 

· Asegurarse que no hayan quedado personas en el exterior del edificio

 

· Poner las personas a resguardo en el interior del edificio

 

· Retirar objetos que puedan ser desestabilizados por efecto del viento y caer con posibilidad de causar daño (carteleras, macetas, toldos, etc.)

 

· Cerrar puertas y ventanas evitando que se produzcan corrientes de aire en el interior.

 

· Si se detectara caída de granizo o tuviera conocimiento de la posibilidad de que se produzca: proteger las áreas vidriadas sensibles de rotura por impacto mediante sus elementos de protección (persianas, cortinas, postigos, etc.) y retirar a las personas de espacios que puedan dañarse por impacto o sobrecarga por acumulación de granizo (tragaluces, mamparas, toldos, etc.)

 

· No salir del edificio

 

· Si hubiese espacios interiores que puedan verse afectados por caída de árboles, columnas, mástiles, toldos u otros, trasladar las personas a otros que ofrezcan mayor protección.

 

· Desconectar los artefactos eléctricos que no sean de suma necesidad.

 

 

En espacios exteriores abiertos

 

Si las personas fueran sorprendidas en campo de deportes u otros puntos en el exterior:

 

· Buscar refugio en edificaciones que sirvan de protección a vientos, descargas eléctricas y granizo.

 

· Trasladarse sin correr

 

· Si dispone de medios de comunicación dar aviso a los servicios de emergencia y/o las autoridades del establecimiento indicando dónde y con cuántas personas se encuentra

 

· No refugiarse debajo de árboles

 

· No tocar objetos con estructura metálica (columnas, torres o postes de iluminación, rejas, alambrados, etc.)

 

· No tocar o pisar cables.

 

 

Ministerio de Infraestructura

Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas

 

Acciones:

· Monitoreo permanente de los niveles del Río a través de la información que suministra el INA y los datos propios.

· Contacto permanente con los municipios de la región con posible afectación por el evento.

· Recorridas permanentes para verificar el estado de las obras de protección a fin de determinar la necesidad de afectación de equipos.

 

Dirección de Vialidad

 

Acciones previas al evento

· Apoyo con equipos para ejecución tareas de defensa costera, terraplenes.

· Apoyo con equipos para mantenimiento de transitabilidad de caminos costeros.

· Apoyo con equipos para transporte cargas en general conforme necesidades.

 

Acciones durante el evento:

· Transporte de alimentos, agua, ropa, materiales conforme necesidades detectadas.

· Apoyo con equipos para transporte cargas en general conforme necesidades.

 

 

 

Autoridad del Agua

 

Acciones previas y durante el evento:

 

Oficiar de nexo para la coordinación con los Comités de Cuencas afectados por el evento. Contacto con Intendentes y personal técnico involucrado, a fin de propiciar acciones asociativas de apoyo a los Municipios afectados.

 

 

Ministerio de Salud

 

INTRODUCCIÓN:

 

Partimos de la base de que los eventos climatológicos de gran magnitud tienen efectos negativos sobre la salud, considerando su variabilidad según el tipo de evento adverso, según el lugar del impacto y sus características socioeconómicas, el nivel de exposición de la población y su preparación ante las diferentes amenazas, la calidad de la infraestructura y la capacidad de respuesta instalada, entre otros factores. Solo mediante el conocimiento preciso de los daños y efectos, se puede determinar dónde se necesita ayuda, cómo se necesita y cuánto se necesita para dar respuesta a las eventuales víctimas. Por lo tanto, la toma de decisiones se fundamenta en la información técnica de calidad, que permita diagnosticar, priorizar, planificar la intervención y solicitar los recursos para la respuesta a emergencias de forma eficaz.

 

 

Los sistemas sanitarios con sus propios valores y principios, siempre están vinculados al concepto de responsabilidad que tiene el estado en el campo de la salud. Es por ello que desde la Dirección de Emergencias Sanitarias de la Pcia. de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Salud bonaerense, se toman medidas desde los distintos niveles de prevención de la salud, trabajando de manera eficaz y articulada con los demás subsectores del Ministerio de Salud provincial, nacional, y los demás organismos involucrados desde el nivel gubernamental, no solo en la cadena de asistencia, sino desde la prevención y las alertas tempranas, según la gestión del riesgo y todos los procesos que involucren amenazas, vulnerabilidad y fortalezas para la población general y los sistemas de salud locales.

 

 

En lo que respecta a las eventuales amenazas para los municipios, por la crecida del Río Paraná, que según la gestión de riesgo podrían verse afectados en una u otra medida, luego de trabajar articuladamente con los demás subsectores del ámbito estatal a nivel provincial, las acciones que se desarrollaron fueron:

 

 

· implementar un sistema de alerta especial con línea directa a los responsables de esta dirección (Dra. Patricia Spinelli, y la mesa del CRES) con los responsables de la salud local (Secretarios de Salud y Directores de hospitales) de los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Campana, Pergamino, Escobar, Zárate y Tigre.

· A los mismos se les envió además los protocolos de acción para profesionales de la salud y recomendaciones para la población general ante incidentes con ofidios y escorpiones (ver            anexo).

· Además se articuló con los centros de suero antiofídicos cotrolando la disponibilidad de estos y las fechas de vencimiento de los mismos.

· Asegurando dejar dosis en los distintos hospitales de las aéreas antes referenciadas.

· Es de destacar también que por cercanías a la Región Sanitaria V, en donde funciona el SIES V (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias) con responsables de la Dirección de Emergencias Sanitarias, funciona con línea directa también con los municipios de esa región y con los hospitales provinciales y municipales para dar respuesta inmediata y coordinada ante eventuales incidentes, no solo en el segundo nivel de prevención sino que desde el primer nivel de prevención.

· Se llevaron adelante campañas de vacunación, completando los esquemas de vacunación a la población más vulnerable de la región.

 

 

 

 

 

 

 

Criterios para la activación del Centro de Operaciones de Emergencias

 

 

1.      ¿Sobrepasa la capacidad del municipio para responder de forma inmediata a la emergencia?

 

2.      ¿Requiere el municipio apoyo para realizar una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y/o Plan de Acción completo y rápido?

 

3.      ¿Hay necesidad de coordinar la respuesta con otros Municipios, con más de un Ministerio Provincial y/o con la Nación?

 

4.      ¿Existen recursos materiales y humanos especializados para cubrir aspectos técnicos?

Agua y saneamiento

Comunicaciones

Logística

Manejo de Desastres

Administración de centros de evacuados

Otros

 

 5.  ¿Considera la Defensa Civil Municipal que es necesario tener personal de la Provincia en el lugar de la emergencia o desastre?

 

 6.  ¿El plan municipal de respuesta a emergencias o desastres es suficiente para responder con eficacia a la situación presente?

 

 7.  ¿Tiene previsto el Municipio solicitar apoyo a la Provincia o declarar emergencia municipal?

          

 

Si se cumplen una o más condiciones se activará el

Centro de Operaciones de Emergencia.

 

Protocolo de Activación de la Dirección Provincial

de Defensa Civil frente a crecidas del Río de la Plata

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Protocolo de Activación de la Dirección Provincial

de Defensa Civil frente a crecidas del Río de la Plata

 

 

 

  

 

Protocolo de Activación de la Dirección Provincial

de Defensa Civil frente a crecidas del Río Paraná

 

 

 

Protocolo de Activación de la Dirección Provincial

de Defensa Civil frente a fenómenos

hidrometeorológicos

 

 

 

 

 

_____________________

 

 

 

 

 

LA PLATA, 6 de octubre de 2014.

 

VISTO el presente expediente N° 2137-146.991/95 con II cuerpos en el que la empresa “COOPERATIVA DE TRABAJO SOLUCIONAR LIMITADA.” solicita el cambio de sede social, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que a fojas 585 se agrega escrito poniendo en conocimiento el cambio de sede social de la empresa de marras a la calle 14 N° 781 piso 2° oficina 8 de la localidad y Partido de La Plata;

 

Que en tal sentido, a fojas 591/596 y 602/604 se acompaña copia certificada del contrato de locación y renovación del seguro de responsabilidad civil;

 

Que a fojas 630 la Asesoría Letrada ha tomado intervención en el ámbito de su competencia;

 

Que la presente medida, se dicta de conformidad con las atribuciones conferidas por la Ley 12.297, su Decreto Reglamentario N° 1897/02 y las propias del cargo;

 

Por ello,

 

EL DIRECTOR A/C DE LA

OFICINA PROVINCIAL PARA LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA

 

DISPONE:

 

ARTÍCULO 1°.- Autorizar a la empresa de seguridad “COOPERATIVA DE TRABAJO SOLUCIONAR LIMITADA”, a realizar el cambio de sede la que estará ubicada en la calle 14 N° 781 piso 2° oficina 8 de la localidad y Partido de La Plata.

 

ARTÍCULO 2°.- Registrar, comunicar, y publicar. Cumplido, archivar.

 

DISPOSICIÓN N° 123.

 

 

FERNANDO AMARILLA BALLESTERO

DIRECTOR PROVINCIAL

Of. Pcial. para la Gestión de la Seguridad Privada

 _________________

 

ALEJANDRO SANTIAGO GRANADOS

Ministro de Seguridad

Provincia de Buenos Aires

  

NOTA: Término 24 horas deberá tomar conocimiento del Boletín Informativo la totalidad del personal policial. 

 

E-mail: boletininformativo@mjys.gba.gov.ar

Calle 2 entre 51 y 53 (C.P.1900) La Plata - Provincia de Buenos Aires tel: (0221) 429-3000 int. 73131/2/3

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