BOLETIN INFORMATIVO
N° 13

 

LA PLATA, martes 7 de abril de 2015

 

 

EL SEÑOR MINISTRO DE SEGURIDAD

COMUNICA

 

 

SUMARIO

 

*RESOLUCIÓN N° 256, APROBANDO EN EL ÁMBITO DE LA SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN, EL “NOMENCLADOR DE FUNCIONES Y DIRECTORIO DE COMPETENCIAS DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD LOCAL”.

*RESOLUCIONES N° 260 Y 261, DESIGNANDO EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD, EN EL GRADO INICIAL DE OFICIAL DEL SUBESCALAFÓN GENERAL, A LOS CADETES Y CADETAS INCORPORADOS EN LA ACADEMIA DE UNIDAD DE POLICÍA LOCAL LA PLATA. 

*RESOLUCIÓN N° 262, CREANDO EN EL ÁMBITO DE LA SUPERINTENDENCIA GENERAL DE POLICÍA, SUPERINTENDENCIA POLICÍAS DE SEGURIDAD, SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD REGIÓN ÁREA METROPOLITANA BUENOS AIRES (AMBA) NORTE, LA JEFATURA DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD MALVINAS ARGENTINAS, CLASE “B”.

*RESOLUCIÓN N° 263, CREANDO EN EL ÁMBITO DE LA SUPERINTENDENCIA GENERAL DE POLICÍA, SUPERINTENDENCIA DE POLICÍAS DE SEGURIDAD, SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD REGIÓN ÁREA METROPOLITANA BUENOS AIRES (AMBA) SUR I, LA JEFATURA DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD BERAZATEGUI, CLASE “B”.

*CONVOCATORIA A LOS CURSOS GENERALES DE ASCENSOS CICLO 2015.

 

*SUPLEMENTO DE CAPTURAS.

*SUPLEMENTO DE SIN EFECTO DE CAPTURAS.

*SUPLEMENTO DE FUGADOS DEL SERVICIO PENITENCIARIO.

*SUPLEMENTO ESPECIAL DE MENORES.

*SUPLEMENTO DE SECUESTROS.

*SUPLEMENTO DE AVERIGUACIÓN DE PARADERO.

*SUPLEMENTO DE BÚSQUEDA DE PERSONAS.

 

 

 

PARA CONOCIMIENTO DEL PERSONAL

 

LA PLATA, 25 de marzo de 2015.

 

VISTO el expediente N° 21.100-323.872/14, por el cual la Subsecretaría de Planificación propicia la aprobación del “Nomenclador de Funciones y Directorio de Competencias de la Superintendencia de Seguridad Local”, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que mediante la Resolución N° 835 de fecha 02 de Julio de 2014, se crea las “Unidades de Policía de Prevención Local” para aquellos municipios cuyas autoridades decidan suscribir el “Convenio Específico de Conformación y Cooperación”;

 

 

 

Que el artículo 2° de la citada Resolución establece que las “Unidades de Policía de Prevención Local” serán coordinadas por una Superintendencia de Seguridad Local, la que funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Planificación;

 

Que en tal sentido, resulta oportuno y conveniente aprobar el “Nomenclador de Funciones y Directorio de Competencias de la Superintendencia de Seguridad Local” y su correspondiente estructura orgánica, para su correcto funcionamiento;

 

Que el Decreto N° 1050/09, reglamentario de la Ley N° 13.982, en su artículo 4° delegó en el Ministro de Seguridad la facultad para el dictado de los distintos Nomencladores de Funciones y Directorios de Competencias del Personal Policial;

 

Que la Ley N° 13.482, en su artículo 6° encomienda a este Ministerio la resolución de todas aquellas cuestiones vinculadas con la coordinación entre las Policías de la Provincia de Buenos Aires, así como la cooperación policial interjurisdiccional;

 

Que por su parte, y en atención a las misiones y funciones asignadas a las “Unidades de Policía de Prevención Local” por la Resolución N° 835/14, deviene oportuno establecer un mecanismo de excepción en la designación del “Jefe de Unidad de Policía de Prevención Local”;

 

Que la presente medida se dicta en el uso de las atribuciones conferidas por los artículos 4° y 7° de la Ley N° 13.482, Ley N° 13.757 y sus modificatorias, y artículo 4° del Decreto N° 1050/09;

 

Por ello,

 

EL MINISTRO DE SEGURIDAD

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1°.- Aprobar en el ámbito de la Subsecretaría de Planificación, el “Nomenclador de Funciones y Directorio de Competencias de la Superintendencia de Seguridad Local” que como Anexos I, I a, I b, I c, I d y I e, forman parte integrante de la presente.

 

ARTÍCULO 2°.- Establecer que el Nomenclador de Funciones y Directorio de Competencias aprobado por el artículo precedente, determina la estructura orgánica de la “Superintendencia de Seguridad Local”.

 

ARTÍCULO 3°.- Aprobar la distribución geográfica-operativa de las Zonas de Coordinación de la Superintendencia de Seguridad Local, que como Anexo II forma parte integrante de la presente.

 

ARTÍCULO 4°.- Cuando el funcionario propuesto para el cargo de “Jefe de Unidad de Policía de Prevención Local” por parte del Intendente Municipal, en el marco del convenio de adhesión al régimen de Policía de Prevención Local oportunamente suscripto, no revistara en el Subescalafón Comando, deberá contar indefectiblemente con un “Subjefe de Unidad de Policía de Prevención Local” perteneciente a dicho Subescalafón.

 

ARTÍCULO 5°.- Registrar, comunicar, notificar a la Subsecretaría de Planificación, Superintendencia General de Policía y publicar en el Boletín Informativo. Cumplido, archivar.

 

RESOLUCIÓN N° 256.

 

ALEJANDRO S. GRANADOS

Ministro de Seguridad

de la Provincia de Buenos Aires

 

___________________

 

 

ANEXO I

 

NOMENCLADOR DE FUNCIONES Y DIRECTORIO DE COMPETENCIAS

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD LOCAL

 

01. GRADO: COMISARIO/A GENERAL

A. CARGO: SUPERINTENDENTE DE SEGURIDAD LOCAL

01. A. FUNCIONES

 

01.A.a. Coordinar y supervisar la ejecución de tareas operativas vinculadas a la lucha contra el delito urbano en base al “Programa Operativo de Seguridad” de cada municipio.

 

01.A.b. Ejercer la coordinación operativa del personal bajo su mando, para el cumplimiento de las metas, acciones y tareas ordenadas, conforme a las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes y los convenios que oportunamente se suscriban con los municipios.

 

01.A.c. Comandar y supervisar el funcionamiento de las “Unidades de Policía de Prevención Local”, con la participación de los municipios.

 

01.A.d. Coordinar con las restantes unidades policiales el cumplimiento de las metas asignadas a las “Unidades de Policía de Prevención Local”.

 

01.A.e. Efectuar toda otra actividad que sea propia de la conducción del órgano superior a su cargo.

 

03.- GRADO: COMISARIO/A INSPECTOR/A

C. CARGO: JEFE DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN (SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD LOCAL)

03.C. FUNCIONES

 

03.C.a. Entender en todo asunto que se relacione con los servicios administrativos de la Superintendencia, vinculándose con los demás organismos que integran la misma.

 

03.C.b. Diligenciar toda actuación administrativa que requiera la intervención de la Superintendencia de Seguridad Local.

 

C.1 CARGO: JEFE DIVISIÓN DESPACHO (SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD LOCAL)

03.C.1 FUNCIONES

 

03.C.1.a. Efectuar el registro de entrada, trámite y salida de todos los expedientes y asuntos provenientes de otras dependencias del Ministerio de Seguridad, cuya temática sea de competencia de la Superintendencia de Seguridad Local.

 

03.C.1.b. Intervenir la correspondencia de carácter general disponiendo el diligenciamiento directo cuando resulte ajena a la actuación específica de los restantes organismos.

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ANEXO I a

 

NOMENCLADOR DE FUNCIONES Y DIRECTORIO DE C0MPETENCIAS

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD LOCAL

DIRECCIÓN DE CONTROL DISCIPLINARIO

 

02.- GRADO: COMISARIO/A MAYOR

B. CARGO: DIRECTOR DE CONTROL DISCIPLINARIO

02.B. FUNCIONES

 

02.B.a. Controlar y supervisar el correcto trámite de los sumarios administrativos disciplinarios, y las actuaciones disciplinarias de orden interno que se sustancien respecto de los integrantes de las Unidades de Policía de Prevención Local.

 

02.B.b. Llevar a cabo tareas de asesoramiento jurídico en cuestiones disciplinarias de competencia de la Superintendencia de Seguridad Local y que fueren derivados por el Superintendente.

 

02.B.c. Establecer contacto con autoridades judiciales, tanto en la órbita federal como provincial, cuando la instrucción sumarial así lo aconseje o mediare orden del Superintendente.

 

02.B.d. Aconsejar la intervención de la Auditoría General de Asuntos Internos cuando del análisis de las actuaciones sumariales pueda interpretarse que la falta cometida sea de aquellas que compete instruir a ese organismo, como asimismo dar inmediata intervención jurisdiccional cuando, “prima facie” se estuviere en presencia de la comisión de un ilícito penal.

 

02.B.e. Controlar el cumplimiento de las formas procedimentales y el debido proceso administrativo, evitando nulidades en la instrucción sumarial.

 

02.B.f. Asesorar sobre la procedencia de actuar de oficio en aquellas situaciones en las que se tomare conocimiento de deficiencias que importaren, “prima facie”, responsabilidad administrativa.

 

02.B.g. Proyectar actos administrativos resolutorios de las actuaciones sumariales administrativas que, conforme a la Ley N° 13.982 y su Decreto Reglamentario N° 1.050/09, no sean competencia de la Auditoría General de Asuntos Internos.

 

02.B.h. Analizar las probanzas acumuladas en las actuaciones sumariales que deba resolver el Superintendente de Seguridad Local.

 

03. GRADO: COMISARIO/A INSPECTOR/A

C.2. CARGO: JEFE DIVISIÓN ACTUACIONES SUMARIALES (DIRECCIÓN CONTROL DISCIPLINARIO)

03.C.2. FUNCIONES

 

03.C.2.a. Coordinar y fiscalizar el tratamiento de los sumarios administrativos regulados por el Decreto N° 1050/09 propios del área de incumbencia de la Superintendencia de Seguridad Local.

 

03.C.2.b. Realizar un estudio previo sobre competencia y análisis de las probanzas acumuladas en actuaciones sumariales administrativas que fueren remitidas o deban ser resueltas por el Superintendente de Seguridad Local.

 

03.C.2.c. Confeccionar anteproyectos de actos administrativos que resuelvan definitivamente las actuaciones sumariales administrativas correspondientes a las faltas previstas por el artículo 190 inciso c) del Decreto N° 1050/09, sugiriendo en su caso, aplicar o eximir de sanción disciplinaria.

 

03.C.2.d. Asesorar sobre la procedencia de la actuación sumarial administrativa de oficio en aquellas situaciones que así lo ameriten.

 

03.C.2.e. Dictaminar sobre la procedencia de la instrucción sumarial por parte del Superintendente cuando la jerarquía del personal sumariado así lo indique o bien cuando la falta o trasgresión fuere cometida por personal de la Superintendencia.

 

03.C.2.f. Instruir los sumarios administrativos que por su tipo y calidad, y conforme lo establezca la Ley de Personal y normativa reglamentaria, corresponda ser resuelto por el superintendente.

 

03.C.2.g. Solicitar las desafectaciones de servicio y/o su levantamientos del personal en los casos que corresponda.

 

03.C.2.h. Controlar el cumplimiento de las formas procedimentales y el debido proceso administrativo, evitando nulidades en la instrucción sumarial.

 

C.3. CARGO: JEFE DIVISIÓN DICTÁMENES (DIRECCIÓN CONTROL DISCIPLINARIO)

03.C.3. FUNCIONES

 

03.C.3.a. Asistir y brindar apoyo técnico-legal al Director en el ámbito de su competencia.

 

03.C.3.b. Emitir dictamen jurídico en la resolución de los sumarios administrativos.

 

03.C.3.c. Confeccionar anteproyectos de actos administrativos definitivos y la homologación de procedimientos abreviados en los que tenga competencia la Superintendencia.

 

03.C.3.d. Verificar el cumplimiento de las formalidades necesarias en la confección de las resoluciones y disposiciones.

 

03.C.3.e. Dar celeridad al procedimiento administrativo, controlando las formas procedimentales y el debido proceso administrativo, evitando nulidades en la instrucción sumarial.

 

03.C.3.f. Verificar que se encuentren cumplidos los requerimientos que establece el Anexo del Decreto N° 1050/09 en los procedimientos por accidente, cursando las comunicaciones a las áreas intervinientes en los accidentes del trabajo.

 

04.- GRADO: COMISARIO/A

D.1. CARGO: JEFE SECCIÓN SECRETARÍA (DIRECCIÓN CONTROL DISCIPLINARIO)

04.D.1. FUNCIONES

 

04.D.1.a. Asistir en forma permanente al Director de Control Disciplinario, en todo lo concerniente al desempeño de la función, siendo el nexo entre las autoridades ajenas a la Institución y otros organismos ministeriales y policiales.

 

04.D.1.b. Intervenir en el diligenciamiento de la correspondencia de carácter general disponiendo su tratamiento directo cuando resulte ajena a la actuación específica de los restantes organismos internos, tramitando personalmente aquellas de carácter especial o clasificadas.

 

04.D.1.c. Tomar conocimiento del despacho puesto a consideración o disposición del Director de Control Disciplinario, y mantener informado a este último de las novedades más relevantes.

 

_________________

 

ANEXO I b

 

NOMENCLADOR DE FUNCIONES Y DIRECTORIO DE COMPETENCIAS

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD LOCAL

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

 

02.- GRADO: COMISARIO/A MAYOR

B.1. CARGO: DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

02.B.1. FUNCIONES

 

02.B.1.a. Coordinar y dirigir las actividades vinculadas con la administración de los recursos humanos asignados a la Superintendencia de Seguridad Local, de acuerdo a las normativas, reglamentación y disposiciones determinadas para el sector.

 

02.B.1.b. Organizar y controlar las gestiones y trámites derivados de los temas laborales y el cumplimiento de los deberes y derechos del personal.

 

02.B.1.c. Coordinar la implementación de los procedimientos conducentes a la observación de las normas de asistencia, tomando intervención en la fiscalización del otorgamiento de permisos, comisiones y pedidos de licencias previstos por los textos legales vigentes.

 

02.B.1.d. Organizar y mantener actualizado el sistema de registración de antecedentes funcionales del personal.

 

02.B.1.e. Supervisar la elaboración y efectuar la presentación de los proyectos de los actos administrativos para la firma de las autoridades competentes en materia de recursos humanos del personal de la Superintendencia de Seguridad Local.

 

02.B.1.f. Coordinar acciones, colaborar y brindar la información y datos necesarios a la Dirección de Personal - Regímenes Policiales, a fin de confeccionar, ordenar y actualizar conjuntamente las plantas funcionales del organismo.

 

02.B.1.g. Establecer las pautas y los mecanismos organizativos tendientes a mejorar la calidad de la información informatizada del sector, definiendo y controlando los estándares tecnológicos que incorpore el organismo.

 

02.B.1.h. Interactuar con las distintas áreas del Ministerio de Seguridad en la coordinación de las actividades relacionadas con la centralización de la información que permita identificar la cantidad, situación de revista y ubicación laboral del personal de la Superintendencia de Seguridad Local.

 

03. GRADO: COMISARIO/A INSPECTOR/A

C.4. CARGO: JEFE DIVISIÓN REGISTRO Y NOTIFICACIONES (DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL)

03.C.4. FUNCIONES

 

03.C.4.a. Verificar que la información proveniente de las distintas reparticiones y dependencias del Ministerio de Seguridad, se ajuste a la normativa vigente en lo que respecta a derechos, obligaciones e instrucciones para los agentes.

 

03.C.4.b. Coordinar, supervisar y efectuar la confección, actualización, mantenimiento, control y archivo de los legajos y ficheros del personal.

 

03.C.4.c. Efectuar el registro en el legajo de cada agente, de todo dato vinculado al desarrollo de su carrera.

 

03.C.4.d. Mantener el archivo histórico de los legajos de los agentes, supervisando los informes y extendiendo las certificaciones necesarias para la tramitación de retiros, jubilaciones y pensiones.

 

03.C.4.e. Generar las notificaciones necesarias para el personal dependiente de la Superintendencia de Seguridad Local.

 

C.5. CARGO: JEFE DIVISIÓN APOYO TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO (DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL)

03.C.5. FUNCIONES

 

03.C.5.a. Programar y supervisar las tareas que hacen al registro y gestión de la Sección Mesa de Entradas y Salidas de la Dirección.

 

03.C.5.b. Proyectar los actos administrativos en materia de personal, respecto de los integrantes de las Unidades de Policía de Prevención Local.

 

03.C.5.c. Instrumentar las actividades necesarias para el buen funcionamiento del despacho de las actuaciones administrativas, manteniendo un registro actualizado del movimiento de actuaciones.

 

03.C.5.d. Organizar y mantener actualizados los archivos de documentación técnica y de la normativa legal vigente de aplicación en la materia, regímenes y estatutos.

 

03.C.5.e. Establecer las pautas, lineamientos organizativos y autorizaciones de provisión, conexión, niveles de acceso y seguridad del sistema informático de recursos humanos.

 

03.C.5.f. Propender la provisión y abastecimiento de los elementos necesarios para el normal desenvolvimiento de cada área.

 

03.C.5.g. Tomar intervención en la planificación y renovación de los recursos informáticos de la Dirección, coordinando acciones, pautas y criterios con la dependencia ministerial rectora en la materia.

 

04.- GRADO: COMISARIO/A

D.2. CARGO: JEFE SECCIÓN SECRETARÍA (DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL)

04.D.2. FUNCIONES

 

04.D.2.a. Asistir en forma permanente al Director de Administración de Personal, en todo lo concerniente al desempeño de la función, siendo el nexo entre las autoridades ajenas a la Institución y otros organismos ministeriales y policiales.

 

04.D.2.b. Intervenir la correspondencia de carácter general disponiendo el diligenciamiento directo cuando resulte ajena a la actuación específica de los restantes organismos internos, tramitando personalmente aquellas de carácter especial o clasificado.

 

04.D.2.c. Tomar conocimiento del despacho puesto a consideración o disposición del Director de Administración de Personal, y mantener informado a este último de las novedades más relevantes.

 

_________________

 

ANEXO I c

 

NOMENCLADOR DE FUNCIONES Y DIRECTORIO DE COMPETENCIAS

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD LOCAL

DIRECCIÓN DE OPERACIONES

 

02.- GRADO: COMISARIO/A MAYOR

B.2. CARGO: DIRECTOR DE OPERACIONES

02.B.2. FUNCIONES

 

02.B.2.a. Compilar y administrar la información proveniente de las Unidades de Policía de Prevención Local tendiente a una mejor administración y control de los medios disponibles para el cumplimiento de los objetivos.

 

02.B.2.b. Coordinar metódica y sistemáticamente la operatividad de los distintos organismos de la Superintendencia de Seguridad Local en relación a la actividad de las Unidades de Policía de Prevención Local.

 

02.B.2.c. Reunir la información que produzcan las distintas Unidades de Policía de Prevención Local para la confección de las estadísticas e informes correspondientes.

 

02.B.2.d. Elaborar y coordinar los servicios, analizando sus resultados.

 

02.B.2.e. Ejecutar las instrucciones generales y particulares emanadas de la Superintendencia de Seguridad Local.

 

02.B.2.f. Coordinar el trabajo conjunto con las restantes especialidades policiales.

 

02.B.2.g. Evaluar el desarrollo y cumplimiento de los objetivos planteados en los respectivos “Programas Operativos de Seguridad”.

 

03. GRADO: COMISARIO/A INSPECTOR/A

C.6. CARGO: JEFE DIVISIÓN ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN (DIRECCIÓN DE OPERACIONES)

03.C.6. FUNCIONES

 

03.C.6.a. Mantener actualizada constantemente la base de datos que soporte la información necesaria para el cumplimiento de los objetivos dispuestos por la Superintendencia de Seguridad Local.

 

03.C.6.b. Asegurar la actualización de los sistemas de información delictiva con que cuenta la Dirección en materia de estadísticas, a los fines de producir los informes que le sean requeridos, actuando en coordinación con las áreas de las Policías de la Provincia de Buenos Aires.

 

03.C.6.c. Confeccionar los informes que le sean requeridos por la superioridad en el ámbito de su incumbencia.

 

C.7. CARGO: JEFE DIVISIÓN ORGANIZACIÓN Y OPERATIVIDAD POLICIAL (DIRECCIÓN DE OPERACIONES)

03.C.7. FUNCIONES

 

03.C.7.a. Disponer el cumplimiento de los servicios u operativos ordenados por la Superintendencia de Seguridad Local.

 

03.C.7.b. Elaborar las órdenes de servicio que ante acontecimientos que merezcan dispositivos especiales, disponga la Superintendencia de Seguridad Local, solicitando y adoptando los medios que sean necesarios para el desarrollo de los mismos.

 

03.C.7.c. Proponer a la Superintendencia de Seguridad Local, los operativos que resulten necesarios acorde a la evaluación de los distintos “Programas Operativos de Seguridad”.

 

03.C.7.d. Realizar reuniones de coordinación con distintos organismos o entidades públicas o privadas a los efectos de brindar una eficaz cobertura de todos aquellos eventos relevantes.

 

C.8. CARGO: JEFE DIVISIÓN DE COORDINACIÓN CON OTRAS POLICÍAS (DIRECCIÓN DE OPERACIONES)

03.C.8. FUNCIONES

 

03.C.8.a. Planificar y ejecutar las acciones coordinadas con las diferentes especialidades que integran las Policías de la Provincia de Buenos Aires.

 

03.C.8.b. Coordinar la intervención de la Policía de Prevención Local a través de la implementación de acciones en forma directa con los municipios de acuerdo con la realidad local de cada uno de ellos.

 

03.C.8.c. Planificar un dispositivo de seguridad que coordine la actuación de las especialidades policiales, sobre el diagnóstico diferenciado a partir de la participación ciudadana, las demandas sociales y la información estadística recabada por los organismos competentes.

 

03.C.8.d. Establecer mecanismos de cooperación con organismos nacionales, provinciales y locales en materia de seguridad.

 

04.- GRADO: COMISARIO/A

D.3 CARGO: JEFE SECCIÓN SECRETARÍA (DIRECCIÓN DE OPERACIONES)

04.D.3. FUNCIONES

 

04.D.3.a. Asistir en forma permanente al Director de Operaciones, en todo lo concerniente al desempeño de la función, siendo el nexo entre las autoridades ajenas a la Institución y otros organismos ministeriales y policiales.

 

04,D.3.b. Intervenir la correspondencia de carácter general disponiendo el diligenciamiento directo cuando resulte ajena a la actuación específica de los restantes organismos internos, tramitando personalmente aquellas de carácter especial o clasificadas.

 

04.D.3.c. Tomar conocimiento del despacho puesto a consideración o disposición del Director de Operaciones, y mantener informado a este último de las novedades más relevantes.

 

____________________

 

ANEXO I d

 

NOMENCLADOR DE FUNCIONES Y DIRECTORIO DE COMPETENCIAS

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD LOCAL

DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA Y COMUNICACIONES

 

02.- GRADO: COMISARIO/A MAYOR

B.3. CARGO: DIRECTOR DE LOGÍSTICA Y COMUNICACIONES

02.B.3. FUNCIONES

 

02.B.3.a. Asistir al Superintendente de Seguridad Local y mantenerlo informado respecto de la capacidad operativa de las dependencias subordinadas.

 

02.B.3.b. Intervenir en la administración de medios logísticos, distribución de armas, municiones, movilidad y equipos en general, que lleve a cabo el Ministerio por intermedio de sus áreas respectivas, llevando registros de todos los movimientos que se realicen en el área a su cargo.

 

02.B.3.c. Llevar actualizado el registro patrimonial de los bienes muebles a cargo de la Dirección, tramitando sus altas, bajas y transferencias acorde con las disposiciones en vigencia.

 

02.B.3.d. Tomar razón de los equipamientos radioeléctricos, telefónicos e informáticos destinados a la Dirección, promoviendo sustituciones y reparaciones según la necesidad.

 

02.B.3.e. Tomar conocimiento y comunicar a la totalidad de dependencias subordinadas, las directivas que sobre el particular dicten los distintos organismos ministeriales, controlando su observancia.

 

02.B.3.f. Tramitar todos los requerimientos de necesidades que eleven los organismos centralizados y descentralizados dependientes de la Dirección, en lo que respecta a infraestructura y recursos logísticos y realizar su seguimiento.

 

02.B.3.g. Atender todos los requerimientos de información que se le solicite a la Dirección, respecto de su especialidad (recursos operativos, distribución geográfica de dependencias, situación patrimonial).

 

02.B.3.h. Coordinar el apoyo logístico entre los distintos organismos centralizados y descentralizados, cuando resulte necesario por razones operativas.

 

02.B.3.i. Realizar inspecciones logísticas a las dependencias subordinadas cuando sea requerido u ordenado por la superioridad.

 

03. GRADO: COMISARIO/A INSPECTOR/A

C.9. CARGO: JEFE DIVISIÓN AUTOMOTORES Y ARMAMENTO (DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA Y COMUNICACIONES)

03.C.9. FUNCIONES

 

03.C.9.a. Implementar un sistema de registro y análisis de información, tendiente a evacuar todo requerimiento de informes referidos a automotores, equipos, embarcaciones, armamento y demás medios operativos, que permitan conocer su distribución y estado de utilización, para la toma de decisiones.

 

03.C.9.b. Efectuar la tramitación de todo expediente de necesidades, reparaciones, recambio y asignación que eleven las dependencias subordinadas.

 

03.C.9.c Coordinar toda gestión tendiente a la optimización de los recursos logísticos asignados a la Superintendencia de Seguridad Local y sus dependencias subordinadas.

 

C.10. CARGO: JEFE DIVISIÓN COMUNICACIONES (DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA Y COMUNICACIONES)

03.C.10. FUNCIONES

 

03.C.10.a. Cumplimentar los objetivos de logro trazados por el Director de Logística y Comunicaciones, colaborando en forma conjunta con las demás Direcciones, aportando planes de acción para su gestión conductiva.

 

03.C.10.b. Actuar como nexo coordinador entre los distintos organismos que tengan injerencia directa en aquellos servicios de comunicaciones.

 

03.C.10.c. Organizar el funcionamiento policial del Sistema de Comunicaciones de acuerdo a las políticas y planes que emanen de la Superintendencia de Seguridad Local.

 

03.C.10.d. Intervenir en la implementación de sistemas informáticos relacionados con el sistema de comunicaciones.

 

03.C.10.e. Establecer las pautas de comportamiento de las radios, centros de despacho y demás estaciones de comunicaciones.

 

03.C.10.f. Establecer vínculos táctico-operativos de comunicación con las demás agencias para el dimensionamiento de respuestas a emergencias.

 

03.C.10.g. Producir informes sobre los problemas tecnológicos que se generen en la operación radial, telefónica y de otras tecnologías proveyendo la atención primaria para la resolución del inconveniente.

 

03.C.10.h. Calificar la incorporación de nuevas tecnologías a fin de verificar los estándares técnicos necesarios y la integralidad con los sistemas existentes.

 

04.- GRADO: COMISARIO/A

DA. CARGO: JEFE SECCIÓN SECRETARÍA (DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA Y COMUNICACIONES)

04.D.4. FUNCIONES

 

04.D.4.a. Asistir en forma permanente al Director de Logística y Comunicaciones, en todo lo concerniente al desempeño de la función, siendo el nexo entre las autoridades ajenas a la Institución y otros organismos ministeriales y policiales.

 

04.D.4.b. Intervenir la correspondencia de carácter general disponiendo el diligenciamiento directo cuando resulte ajena a la actuación específica de los restantes organismos internos, tramitando personalmente aquellas de carácter especial o clasificado.

 

04.D.4.c. Tomar conocimiento del despacho puesto a consideración o disposición del Director de Logística y Comunicaciones, y mantener informado a este último de las novedades más relevantes.

 

_____________________

 

ANEXO I e

 

NOMENCLADOR DE FUNCIONES Y DIRECTORIO DE COMPETENCIAS

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD LOCAL

DIRECCIÓN DE ZONAS DE COORDINACIÓN

 

02.- GRADO: COMISARIO/A MAYOR

B.2. CARGO: DIRECTOR DE ZONAS DE COORDINACIÓN (I a V)

02.B.4. FUNCIONES

 

02.B.4.a. Ejercer la supervisión operativa y la fiscalización de la ejecución de las tareas desarrolladas por las Unidades de Policía de Prevención Local y sus dependencias subordinadas, de acuerdo con las directivas emanadas del Superintendente de Seguridad Local en el ámbito territorial sometido a su competencia.

 

02.B.4.b. Tomar conocimiento de las novedades relevantes que acontezcan en las zonas bajo su órbita, resolviendo por sí las situaciones que así lo ameriten por su gravedad y urgencia, sin perjuicio de comunicar a la mayor brevedad las mismas al Superintendente de Seguridad Local.

 

02.B.4.c. Desempeñar toda tarea que le sea delegada en forma expresa por el Superintendente de Seguridad Local.

 

03. GRADO: COMISARIO/A INSPECTOR/A

C.11. CARGO: JEFE DE UNIDAD DE POLICÍA DE PREVENCIÓN LOCAL

03.11. FUNCIONES

 

03.C.11.a. Ejercer la jefatura de la Unidad, cumpliendo con las metas, acciones y tareas ordenadas, conforme a las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, y los convenios que oportunamente se suscriban con el municipio correspondiente.

 

03.C.11.b. Ejercer la conducción de la totalidad de las unidades y dependencias de la U.P.L. que se encuentre a su cargo, con la participación del municipio.

 

03.C.11.c. Disponer la distribución del personal a su cargo, atendiendo las necesidades planteadas en el “Programa Operativo de Seguridad” diseñado para el Municipio adherido al sistema de Unidades de Policía de Prevención Local.

 

03.C.11.d. Controlar el cumplimiento del “Programa Operativo de Seguridad” y de todas aquellas políticas complementarias, con el objeto de alcanzar los fines que en materia preventiva se hayan fijado para el área a su cargo.

 

03.C.11.e. Integrar la Mesa de Coordinación Operativa Local, participando activamente en las funciones asignadas en el artículo 18 de la Resolución N° 835/14

 

03.C.11.f. Coordinar, con las restantes unidades policiales, las acciones necesarias para el mejor cumplimiento de las funciones asignadas.

 

04. GRADO: COMISARIO/A

D. CARGO: SUBJEFE DE UNIDAD DE POLICÍA DE PREVENCIÓN LOCAL (UNIDAD DE POLICÍA DE PREVENCIÓN LOCAL)

04.D. FUNCIONES

 

04.D.a. Ejercer la conducción operativa de la Unidad, sobre la base de las directivas impartidas por el Jefe de Unidad de Policía de Prevención Local.

 

04.D.b. Efectuar la conducción táctica y estratégica de los elementos policiales bajo su mando.

 

04.D.c. Reemplazar al Jefe de Unidad de Policía de Prevención Local en caso de delegación expresa, ausencia o licencia, asumiendo los mismos deberes, obligaciones y atribuciones asignadas al cargo.

 

04.D.d. Ejercer el control operacional de las áreas que le estén subordinadas.

 

04.D.e. Ejecutar las acciones tendientes a garantizar los fines que en materia preventiva establezca el “Programa Operativo de Seguridad”.

 

04.D.f. Resolver por sí los asuntos que le fueran sometidos a su consideración, así como toda aquellas cuestiones que por su naturaleza o importancia requieran tal diligenciamiento.

 

05.- GRADO: SUBCOMISARIO/A

E. CARGO: JEFE CENTRO OPERATIVO (UNIDAD DE POLICÍA DE PREVENCIÓN LOCAL)

05.E. FUNCIONES

 

05.E.a. Cumplir y hacer cumplir al personal a su mando las normativas legales vigentes y las órdenes emanadas del Jefe de Unidad de Policía de Prevención Local.

 

05.E.b. Confeccionar, acorde a las directivas del Jefe de Unidad de Policía de Prevención Local, las órdenes de servicio correspondientes, ajustándose a los lineamientos ordenados por la superioridad a partir del “Programa Operativo de Seguridad”.

 

05.E.c. Recepcionar las órdenes de servicio emanadas de los organismos superiores, gestionando y coordinando los recursos necesarios para su ejecución.

 

05.E.d. Comunicar al Jefe de Unidad de Policía de Prevención Local, el despliegue de los recursos humanos y logísticos afectados a los servicios operativos, como así también el resultado de los mismos.

 

E.1. CARGO: JEFE CENTRO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS (UNIDAD DE POLICÍA DE PREVENCIÓN LOCAL)

05.E.1. FUNCIONES

 

05.E.1.a. Coordinar, gestionar y dirigir las actividades vinculadas con la administración de los recursos humanos y logísticos asignados a la Unidad de Policía de Prevención Local, de acuerdo al “Programa Operativo de Seguridad”.

 

05.E.1.b. Informar al Jefe de Unidad de Policía de Prevención Local y al Coordinador Operativo, sobre los recursos disponibles y las necesidades generales y particulares derivadas de la dinámica operativa de la Unidad.

 

05.E.1.c. Coordinar la implementación de los procedimientos conducentes a la observación de las normas de asistencia, tomando intervención en la fiscalización del otorgamiento de permisos, comisiones y pedidos de licencias previstos por los textos legales vigentes, teniendo en consideración la capacidad operativa de la Unidad.

 

05.E.1.d. Ejercer la supervisión en la confección de los registros pertinentes referentes a novedades del servicio en el libro de guardia, presentismo, horas Co.Re.S. y todo otro registro sistemático y permanente que resulte dispuesto por la superioridad.

 

05.E.1.e. Recibir del Coordinador Operativo, los informes y directivas que se entiendan conducentes para el cumplimento del “Programa Operativo de Seguridad”.

 

06.- GRADO: OFICIAL PRINCIPAL

F. CARGO: JEFE OFICINA DE OPERACIONES (CENTRO OPERATIVO)

06.F. FUNCIONES

 

06.F.a. Diagramar, coordinar y supervisar las órdenes de servicio dispuesta por la superioridad donde se requiera la intervención de personal y recursos materiales de la unidad.

 

06.F.b. Coordinar la asignación de recursos operativos disponibles con el fin de optimizar la utilización del personal y medios materiales en función de las tareas o servicios asignados.

 

06.F.c. Llevar una estadística actualizada de las intervenciones y un registro de las órdenes de servicio ejecutadas, acorde a las directivas recibidas por la superioridad.

 

06.F.d. Confeccionar los informes que le sean requeridos por la superioridad, referente a intervenciones ejecutadas y servicios realizados.

 

F.1. CARGO: JEFE DE CONTROL OPERATIVO (CENTRO OPERATIVO)

06.F.1. FUNCIONES

 

06.F.1.a. Centralizar los servicios emergentes del área, efectuando su registro y actualización permanente, consignando personal y medios afectados a los operativos.

 

06.F.1.b. Controlar los servicios implementados en el marco del “Programa Operativo de Seguridad”.

 

06.F.1.c. Impartir directivas e instrucciones a los oficiales de control externo, respecto de las características o finalidades de los servicios a cumplir.

 

06.F.1.d. Reunir y procesar las informaciones que se reciben de los servicios implementados, receptando las modificaciones o actualizaciones que correspondan.

 

06.F.1.e. Informar al Jefe Centro Operativo en forma permanente sobre el desarrollo de los distintos servicios desplegados en la jurisdicción, sus resultados, las intervenciones practicadas en ejercicio de las funciones preventivas y de proximidad.

 

F.2. CARGO: JEFE DE TURNO (CENTRO OPERATIVO)

06.F.2. FUNCIONES

 

06.F.2.a. Controlar el cumplimiento de los servicios dispuestos por la superioridad, supervisando la presentación del personal a sus respectivas tareas.

 

06.F.2.b. Disponer y/o ejecutar las medidas urgentes en caso de ausencia del titular de la Unidad de Policía de Prevención Local, o el Subjefe, informando oportunamente las medidas adoptadas.

 

06.F.2.c. Controlar y supervisar el desarrollo de las áreas internas que componen la Unidad de Policía de Prevención Local.

 

06.F.2.d. Supervisar las actividades propias del Oficial de Servicio, como así también del personal asignado a la recepción y guardia de la Unidad.

 

06.F.2.e. Colaborar con el Jefe de Control en la labor administrativa diaria, verificando el ingreso y egreso de correspondencia en trámite o por tramitar.

 

F.3. CARGO: JEFE OFICINA DE ADMINISTRACIÓN (CENTRO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS)

06.F.3. FUNCIONES

 

06.F.3.a. Cumplir y hacer cumplir al personal a su mando las normativas legales vigentes, así como las órdenes emanadas por la superioridad.

 

06.F.3.b. Tramitar toda correspondencia o cumplimiento que correspondan a aspectos administrativos, de personal y de logística propios de la Unidad de Policía de Prevención Local.

 

06.F.3.c. Efectuar toda comunicación de urgencia a las dependencias de intervención en los accidentes del trabajo.

 

06.F.3.d. Recabar las directivas emanadas de los organismos superiores con competencia en materia administrativa, de formación y capacitación, de logística, de personal, efectuando las respectivas notificaciones y academias a la totalidad del personal de la Unidad y los jefes de área correspondientes.

 

06.F.3.e. Coordinar los requerimientos logísticos, de personal necesarios para cubrir los servicios propios de la Unidad de Policía de Prevención Local.

 

06.F.3.f. Asistir Jefe de dependencia en la tramitación de la asignación de caja chica.

 

F.4. CARGO: JEFE OFICINA DE PERSONAL (CENTRO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS)

06.F.4. FUNCIONES

 

06.F.4.a. Mantener actualizado el registro de la totalidad de personal sin distinción de jerarquías, incluyendo los legajos y las fojas de servicio de cada uno de sus integrantes por subescalafón.

 

06.F.4.b. Registrar y efectuar las comunicaciones en caso de licencias anuales, médicas, permisos, inasistencias, sanciones disciplinarias, disponibilidades o desafectaciones de servicio.

 

06.F.4.c. Llevar actualizado el registro de los domicilios reales del personal, como así también archivo de declaración jurada de bienes y/o cualquier otra que pudiere corresponder.

 

06.F.4.d. Llevar el registro de conductores de vehículos y motoristas, con fecha de vencimiento y categorías habilitantes, como así mismo, registro de autorizaciones ante la Dirección de Automotores y Embarcaciones Oficiales (D.A.E.O.).

 

06.F.4.e. Asistir al Subjefe de dependencia en el control de la asistencia del personal, régimen horario, licencias, permisos, y demás circunstancias relevantes.

 

F.5. CARGO: JEFE OFICINA DE LOGÍSTICA (CENTRO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS)

06.F.5. FUNCIONES

 

06.F.5.a. Asistir al Subjefe de Unidad en la confección de un inventario actualizado de los bienes a su cargo, incluyendo un reelevamiento permanente del estado de los mismos.

 

06.F.5.b. Asistir al Subjefe de Unidades en la confección de un registro actualizado sobre distribución de armas y municiones de los efectivos de la Unidad.

 

06.F.5.c. Proveer el adecuado mantenimiento tanto de los móviles asignados a la Unidad, como del asiento edilicio de la misma.

 

06.F.5.d. Inspeccionar en forma permanente los móviles asignados a la Unidad de Policía de Prevención Local, especialmente en lo referente a mantenimiento, higiene y registro de novedades en las respectivas libretas y legajos, debiendo informar al Coordinador Operativo sobre sus resultados.

 

06.F.5.e. Informar a la superioridad en forma inmediata, todo siniestro en la que se encuentre involucrado un móvil o rodado policial, efectuando las actuaciones y comunicaciones correspondientes.

 

F.6. CARGO: JEFE SECRETARÍA (UNIDAD DE POLICÍA DE PREVENCIÓN LOCAL)

06.F.6. FUNCIONES

 

06.F.6.a. Cumplir y hacer cumplir al personal a su mando las normativas legales vigentes y las órdenes emanadas por el Jefe de Unidad de Policía de Prevención Local.

 

06.F.6.b. Llevar adelante todo trámite o expediente que le sea asignado por el Jefe de Unidad de Policía de Prevención Local.

 

06.F.6.c. Sintetizar y producir la información para el organismo ministerial encargado de prensa y difusión.

 

06.F.6.d. Encargarse de las cuestiones de protocolo y ceremonial propias de la Unidad de Policía de Prevención Local, coordinando dichas actividades con las demás áreas policiales y ministeriales competentes.

 

07. GRADO: OFICIAL INSPECTOR

G. CARGO: OFICIAL DE SERVICIO (OFICINA DE CONTROL OPERATIVO - CENTRO OPERATIVO)

07.G. FUNCIONES

 

07.G.a. Cumplir las directivas y órdenes emanadas de la superioridad con el objeto de alcanzar los objetivos fijados por la misma.

 

07.G.b. Tomar conocimiento de todas las novedades del tumo en su servicio, procediendo a la comunicación formal de las mismas ante los despachos del Jefe y Subjefe de Unidad.

 

07.G.c. Atender personalmente a toda persona que concurra a la Unidad de Policía de Prevención Local, interiorizándose de los motivos de su presencia, y efectuando las diligencias y/o procedimientos que correspondan.

 

07.G.d. Conocer pormenorizadamente todos los servicios existentes, tanto internamente, como en el ámbito jurisdiccional.

 

07.G.e. Verificar todas las novedades producidas en su servicio, respecto del personal, adoptando el temperamento que fuere menester ante faltas o inasistencias que sean justificadas y en caso contrario disponer las actuaciones que correspondan.

 

07.G.f. Mantener en todo momento la disciplina del personal, como así también el orden interno, la pulcritud y aseo de las instalaciones de la Unidad.

 

07.G.g. Controlar los relevos del personal de recepción y guardia, lo que se hará bajo su presencia, rubricando con ellos el libro “Parte Novedades de Guardia”.

 

07.G.h. Comunicar a la Jefatura de la Unidad, y al Jefe del Centro de Gestión y Administración de Recursos, las novedades que se verifiquen al efectuarse los relevos de choferes y acompañantes de los vehículos, en la base de la Unidad y adoptar el procedimiento correspondiente en caso de existir anomalías en las unidades móviles en servicio.

 

08. GRADO: OFICIAL SUBINSPECTOR

H. CARGO: OFICIAL DE CONTROL EXTERNO (OFICINA DE CONTROL OPERATIVO - CENTRO OPERATIVO)

08.H. FUNCIONES

 

08.H.a. Efectuar el control del personal asignado a las distintas zonas y puntos de prevención, supervisando sus recorridos, horarios, relevos y descansos rotativos.

 

08.H.b. Acudir en forma inmediata al llamado de los oficiales de proximidad, frente a situaciones que requieran su intervención.

 

08.H.c. Tomar conocimiento de todas las novedades que registren los oficiales distribuidos en los distintos sectores de prevención, comunicando a la superioridad los casos que correspondan.

 

08.H.d. Orientar a los oficiales de proximidad respecto de las funciones asignadas, respondiendo a las consultas que se originen en el transcurso de los servicios diagramados.

 

08.H.e. Controlar los relevos de choferes y acompañantes de los móviles que se encuentren desplegados en el sector asignados a su control operativo.

 

_______________________

 

ANEXO II

 

ZONAS DE COORDINACION

 SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD LOCAL

 

 

 

ZONAS

 

PARTIDOS

I

 CAMPANA - ESCOBAR - JOSE CLEMENTE PAZ - MALVINAS ARGENTINAS –  

 PILAR –

 SAN FERNANDO - SAN ISIDRO - SAN MARTIN - TIGRE - TRES DE FEBRERO –

 ZARATE -

 VICENTE LOPEZ

II

 ALMIRANTE BROWN - AVELLANEDA - BERAZATEGUI - BERISSO – ESTEBAN

 ECHEVERRIA -

 FLORENCIO VARELA - LA PLATA - LANUS - LOMAS DE ZAMORA - PRESIDENTE

 PERON -

 EZEIZA - SAN VICENTE - CAÑUELAS - QUILMES

III

 GENERAL RODRIGUEZ - HURLINGHAM - ITUZAINGO - LA MATANZA – MORENO

 - MORON -

 MARCOS PAZ

IV

 JUNIN - LUJAN - SAN NICOLAS - CARMEN DE ARECO - EXALTACION DE LA

 CRUZ –

 SAN ANTONIO DE ARECO

V

BAHIA BLANCA - GENERAL PUEYRREDON - NECOCHEA - OLAVARRIA –

TANDIL - AYACUCHO –

DOLORES - GENERAL MADARIAGA - LAS FLORES - PINAMAR - PARTIDO DE LA

COSTA -

TRES ARROYOS - VILLA GESELL

 

_____________________

 

LA PLATA, 25 de marzo de 2015.

 

VISTO el expediente N° 21.100-403.880/15, por cuyas actuaciones tramita la designación en el grado inicial de Oficial del Subescalafón General, de los Cadetes y Cadetas, incorporados en la Academia de Unidad de Policía Local La Plata, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que mediante Resoluciones Nº 041 de fecha 20 de enero de 2015 y Nº 233 de fecha 18 de marzo de 2015, los ciudadanos y ciudadanas fueron incorporados en calidad de Cadetes y Cadetas, en la Academia de Unidad de Policía Local La Plata; a partir del 1º de enero de 2015;

 

Que se propicia la designación de los Cadetes y Cadetas en el grado inicial de Oficial del Subescalafón General que han aprobado la totalidad de los espacios curriculares correspondientes, informándose la fecha de culminación de sus estudios;

 

Que ha tomado intervención la Dirección General de Administración, a través de la dependencia y áreas de competencia en materia presupuestaria, practicando la imputación para atender el gasto que origina la mencionada incorporación, informando la nomenclatura correspondiente;

 

Que encontrándose reunidos los requisitos exigidos por la normativa aplicable, es procedente acceder a lo solicitado;

 

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por las Leyes N° 13.757 y sus modificatorias, y N° 13.982, y su reglamentación aprobada por Decreto N° 1050/09;

 

Por ello,

 

EL MINISTRO DE SEGURIDAD

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1°.- Designar en el MINISTERIO DE SEGURIDAD, a partir del 26 de marzo de 2015, en el grado inicial de Oficial del Subescalafón General, a los Cadetes y Cadetas incorporados en la Academia de Unidad de Policía Local La Plata, cuyos datos de individualización se consignan en el ANEXO UNICO, que forma parte integrante del presente acto administrativo por los motivos expuestos en los considerandos.

 

ARTÍCULO 2°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente, será atendido con cargo a la siguiente imputación presupuestaria: Jurisdicción 111.17 - Categoría de Programa: ACO – 0002 – Finalidad 2 – Función 01 - Fuente de Financiamiento 1.1 – Partida Principal 1 – Partida Subprincipal 1 – Régimen Estatutario 03 – Agrupamiento Ocupacional 08, Presupuesto General Ejercicio 2015 - Ley N° 14.652.

 

ARTÍCULO 3°.- Registrar, comunicar, notificar a la Secretaría de Personal y Políticas de Recursos Humanos, publicar en el Boletín Informativo y pasar a la Dirección de Personal - Regímenes Policiales. Cumplido, archivar.

 

RESOLUCIÓN N° 260.

ALEJANDRO S. GRANADOS

Ministro de Seguridad

de la Provincia de Buenos Aires

_________________

 

ANEXO UNICO

_________________

 

LA PLATA, 25 de marzo de 2015.

 

VISTO el expediente N° 21.100-403.880/15, por cuyas actuaciones tramita la designación en el grado inicial de Oficial del Subescalafón General, de los Cadetes y Cadetas, incorporados en la Academia de Unidad de Policía Local La Plata, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que mediante Decreto Nº 220 de fecha 4 de abril de 2014, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires declaró la emergencia en materia de seguridad pública en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, por el término de doce (12) meses;

 

Que mediante Resoluciones Nº 041 de fecha 20 de enero de 2015 y Nº 233 de fecha 18 de marzo de 2015, los ciudadanos y ciudadanas fueron incorporados en calidad de Cadetes y Cadetas, en la Academia de Unidad de Policía Local La Plata; a partir del 1º de enero de 2015;

 

Que el Subsecretario de Planificación propicia la designación de los Cadetes y Cadetas en el grado inicial de Oficial del Subescalafón General, informando que aún resta cumplimentar con el examen integrador que se realizará el día 10 de abril;

 

Que no habiéndose cumplimentado la totalidad de los requisitos establecidos respecto a los Cadetes y Cadetas, con el objetivo de mantener la unificación del curso desarrollado, y ponderándose especialmente las circunstancias de oportunidad, mérito y conveniencia, corresponde en la instancia dictar el pertinente acto administrativo de designación, ad referéndum del examen integrador a practicarse, determinándose que no se dará posesión puesto a los mismos hasta tanto no cumplimenten acabadamente con la totalidad de los requisitos legalmente establecidos;

 

Que ha tomado intervención la Dirección General de Administración, a través de la dependencia y áreas de competencia en materia presupuestaria, practicando la imputación para atender el gasto que origina la mencionada incorporación, informando la nomenclatura correspondiente;

 

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por las Leyes N° 13.757 y sus modificatorias, y N° 13.982, y su reglamentación aprobada por Decreto N° 1050/09;

 

Por ello,

 

EL MINISTRO DE SEGURIDAD

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1°.- Designar en el MINISTERIO DE SEGURIDAD, a partir del 26 de marzo de 2015, en el grado inicial de Oficial del Subescalafón General, a los Cadetes y Cadetas incorporados en la  Academia de Unidad de Policía Local La Plata, cuyos datos de individualización se consignan en el ANEXO UNICO, que forma parte integrante del presente acto administrativo por los motivos expuestos en los considerandos.

 

ARTÍCULO 2°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente, será atendido con cargo a la siguiente imputación presupuestaria: Jurisdicción 111.17 - Categoría de Programa: ACO – 0002 – Finalidad 2 – Función 01 - Fuente de Financiamiento 1.1 – Partida Principal 1 – Partida Subprincipal 1 – Régimen Estatutario 03 – Agrupamiento Ocupacional 08, Presupuesto General Ejercicio 2015 - Ley N° 14.652.

 

ARTÍCULO 3°.- Determinar que la designación de los Oficiales del Subescalafón General cuyos datos de individualización se consignan en el ANEXO UNICO, será ad referéndum del cumplimiento de la totalidad de los requisitos legalmente establecidos, y sólo podrán tomar posesión puesto cuando se reúnan los mismos.

 

ARTÍCULO 4°.- Registrar, comunicar, notificar a la Secretaría de Personal y Políticas de Recursos Humanos, publicar en el Boletín Informativo y pasar a la Dirección de Personal - Regímenes Policiales. Cumplido, archivar.

 

RESOLUCIÓN N° 261.

ALEJANDRO S. GRANADOS

Ministro de Seguridad

de la Provincia de Buenos Aires

_________________

 

ANEXO UNICO

_________________

 

LA PLATA, 25 de marzo de 2015.

 

VISTO el expediente N° 21.100-403.031/15, por el cual se propicia la creación de una Jefatura Departamental de Seguridad en el partido de Malvinas Argentinas, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que la iniciativa es impulsada por el Subcoordinador General Operativo, en pos de profundizar el proceso de regionalización y descentralización de las Policías de Seguridad, a fin de dotarlas de mayor operatividad y contralor;

 

Que la Ley N° 13.482 de Unificación de las Normas de Organización de las Policías de la provincia de Buenos Aires, estableció la composición, funciones, organización, dirección y coordinación de las Policías de la provincia de Buenos Aires, conforme a criterios de desconcentración y descentralización (artículos 1° y 7°);

 

Que asimismo sobre el principio de especialización, organizó a las distintas Policías en áreas; estableciéndose, entre otras dependencias policiales, las Jefaturas Departamentales de Seguridad con sus respectivas sedes y jurisdicciones por municipio (artículo 2° inciso 1° y artículo 26, ccds y Anexo);

 

Que el Decreto N° 220/14, declaró la emergencia en materia de seguridad pública en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, con la finalidad de resguardar la vida y los bienes de las personas;

 

Que asimismo instruyó a adoptar todas las medidas tendientes a reorganizar los aspectos de gestión, operativos y funcionales, de recursos humanos y materiales, del Sistema de Seguridad Pública provincial integrado por las Policías de la provincia de Buenos Aires, con la finalidad de priorizar las políticas en materia de prevención del delito y la afectación de personal policial a funciones operativas (artículo 4°);

 

Que mediante la Resolución N° 005, de fecha 14 de enero de 2005, se constituyó bajo la órbita de la Jefatura Departamental de San Martín, las Policías de Distrito San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, entre otras (artículo 1°);

 

Que la Resolución N° 587, de fecha 11 de mayo de 2006, aprobó la categorización, según población, de las Jefaturas Departamentales de Seguridad en categorías “A”, “B” y “C”, conforme Anexo I (artículo 1°); determinando asimismo, su organización en clases, conforme Anexos II y siguientes (artículo 2°);

 

Que a los efectos de determinar la densidad poblacional, se obtuvo información del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2010 (INDEC);

 

Que por Resolución N° 1366, de fecha 4 de abril de 2011, se aprobó el Nomenclador de Funciones y Directorio de Competencias de la Superintendencia de Coordinación Operativa estableciendo, el cargo de Jefe Jefatura Departamental de Seguridad y sus funciones;

 

Que mediante Resolución N° 164, de fecha 4 de marzo de 2015, se estableció en el ámbito de la Superintendencia General de Policía, Superintendencia de Policías de Seguridad, las Superintendencias de Seguridad Regional, determinando su ámbito de responsabilidad de acuerdo a las respectivas Jefaturas Departamentales de Seguridad (artículos 1°,2°, 3° y 4) y Anexos);

 

Que en la actualidad, atento la realidad criminológica imperante y en función de los principios básicos emergentes de la Ley N° 13.482, deviene oportuno y conveniente optimizar el control operativo de los recursos humanos y logísticos, permitiendo un acercamiento del poder de decisión y mando policial a fin de brindar mayor capacidad de respuesta;

 

Que a los fines propuestos, corresponde en esta instancia, proceder a la creación de la Jefatura Departamental de Seguridad Malvinas Argentinas, conllevando la reorganización de las áreas de responsabilidad operacional y categorización;

 

Que la concreción de esta propuesta permitirá optimizar la prestación de servicio de seguridad en la zona, lo que redundará en beneficio de la comunidad;

 

Que la Dirección Organización y Doctrina ha tomado intervención, no encontrando objeciones orgánicas funcionales que formular;

 

Que la iniciativa cuenta con el aval de la Superintendencia General de Policía a fojas 03;

 

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley N° 13.757 y sus modificatorias, y los artículos 4° y 7° de la Ley N° 13.482 y artículo 4° del Decreto N° 220/14;

 

Por ello,

 

 

EL MINISTRO DE SEGURIDAD

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1°.- Crear en el ámbito de la Superintendencia General de Policía, Superintendencia Policías de Seguridad, Superintendencia de Seguridad Región Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) Norte, la Jefatura Departamental de Seguridad Malvinas Argentinas, clase “B”, de conformidad con los fundamentos expuestos en los considerandos del presente acto.

 

ARTÍCULO 2°.- Dejar establecido que el Área de Responsabilidad Operacional de la Jefatura Departamental de Seguridad creada en el artículo 1°, será coincidente con el límite político administrativo de los municipios de Malvinas Argentinas y San Miguel.

 

ARTÍCULO 3°.- Transferir, a partir de la presente, al Área de Responsabilidad Operacional de la Jefatura Departamental de Seguridad creada en el artículo 1°, las Policías de Seguridad de Distrito Malvinas Argentinas y San Miguel, con sus respectivas dependencias policiales subordinadas.

 

ARTÍCULO 4°.- Dejar establecido que el Área de Responsabilidad Operacional de la Jefatura Departamental de Seguridad Pilar, será coincidente con el límite político administrativo de los municipios de Pilar y José C. Paz.

 

ARTÍCULO 5°.- Categorizar, a partir de la presente, a la Jefatura Departamental de Seguridad Pilar, en clase “B”, de conformidad con los fundamentos expuestos en los considerandos del presente acto.

 

ARTÍCULO 6°.- Establecer, que la implementación de la nueva Jefatura Departamental de Seguridad se hará de modo progresivo, debiéndose proceder a la reasignación de los recursos humanos y logísticos.

 

ARTÍCULO 7°.- Dar intervención a las áreas con competencia en la materia, a fin de arbitrar los medios necesarios para la correcta regularización ocupacional del inmueble que servirá de base operativa a la dependencia policial creada en el artículo 1°.

 

ARTÍCULO 8°.- Registrar, comunicar, notificar a la Superintendencia General de Policía, publicar en el Boletín Informativo. Cumplido, archivar.

 

RESOLUCIÓN N° 262.

ALEJANDRO S. GRANADOS

Ministro de Seguridad

de la Provincia de Buenos Aires

________________

 

LA PLATA, 25 de marzo de 2015.

 

VISTO el expediente N° 21.100-399.478/15 por el cual se propicia, la creación de una Jefatura Departamental de Seguridad en el partido de Berazategui, la constitución en el ámbito de la Jefatura Departamental de Seguridad Quilmes, de las Policías de Distrito Quilmes Este y Oeste, y la conformación de los Comandos de Prevención Comunitaria (C.P.C.) Quilmes Este y Oeste, en el partido homónimo, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que la iniciativa de creación de la nueva Jefatura Departamental de Seguridad Berazategui y la constitución de dos Policías de Distrito Quilmes Este y Oeste, es impulsada por el Subcoordinador General Operativo, en pos de profundizar el proceso de regionalización y descentralización de las Policías de Seguridad, a fin de dotarlas de mayor operatividad y contralor;

 

Que la conformación de dos Comandos de Prevención Comunitaria Quilmes Este y Oeste, es promovida por el Superintendente de Comando de Prevención Comunitaria, considerando el ámbito de competencia territorial actual del Comando de Prevención Comunitaria Quilmes, la realidad criminológica y frecuencia delictiva observada;

 

Que la Ley N° 13.482 de Unificación de las Normas de Organización de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, estableció la composición, funciones, organización, dirección y coordinación de las Policías de la provincia de Buenos Aires, conforme a criterios de desconcentración y descentralización (artículos 1° y 7°);

 

Que sobre el principio de especialización, organizó a las distintas Policías en áreas; estableciéndose, entre otras dependencias policiales, las Jefaturas Departamentales de Seguridad con sus respectivas sedes y jurisdicciones por municipios (artículo 2° inciso 1° y artículo 26, ccds y Anexo);

 

Que asimismo creó el cargo de Jefe de Policía de Distrito en el ámbito de cada Municipio (artículo 39);  

 

Que el Decreto N° 220/14, declaró la emergencia en materia de seguridad pública en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, con la finalidad de resguardar la vida y los bienes de las personas;

 

Que asimismo instruyó adoptar medidas tendientes a reorganizar los aspectos de gestión, operativos y funcionales, de recursos humanos y materiales, del Sistema de Seguridad Pública provincial integrado por las Policías de la provincia de Buenos Aires, con la finalidad de priorizar las políticas en materia de prevención del delito y la afectación de personal policial a funciones operativas (artículo 4°);

 

Que mediante la Resolución N° 59, de fecha 4 de febrero de 2005, se constituyó bajo la órbita de la Jefatura Departamental de Seguridad Quilmes, las Policías de Distrito Quilmes y Berazategui, entre otras circunstancias (artículo 1°);

 

Que la Resolución N° 587, de fecha 11 de mayo de 2006, aprobó la categorización, según población, de las Jefaturas Departamentales de Seguridad en categorías “A”, “B” y “C”, conforme Anexo I (artículo 1°); determinando asimismo su organización en clases, conforme Anexos II y siguientes (artículo 2°);

 

Que asimismo mediante Resolución N° 1676, de fecha 29 de junio de 2007, se determinaron las categorías y el plantel básico de las Jefaturas de Policía de Distrito;

 

Que a los efectos de determinar la densidad poblacional, se obtuvo información del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2010 (INDEC);

 

Que por Resolución N° 1366, de fecha 4 de abril de 2011, se aprobó el Nomenclador de Funciones y Directorio de Competencias de la Superintendencia de Coordinación Operativa, estableciendo los cargos de Jefe Jefatura Departamental de Seguridad y Jefe de Policía de Distrito;

 

Que mediante Resolución N° 164, de fecha 4 de marzo de 2015, se estableció en el ámbito de la Superintendencia General de Policía, Superintendencia de Policías de Seguridad, las Superintendencias de Seguridad Regional, determinando su ámbito de responsabilidad de acuerdo a las respectivas Jefaturas Departamentales de Seguridad (artículos 1°, 2°, 3°, 4° y Anexos);

 

Que por Resolución N° 425, de fecha 31 de marzo de 2014, se creó en el ámbito de la Superintendencia de Policías de Seguridad, la Superintendencia de Comando de Prevención Comunitaria y los Comandos de Prevención Comunitaria (C.P.C.), entre estos últimos el correspondiente al partido de Quilmes;

 

Que en la actualidad, atento la realidad criminológica imperante y en función de los principios básicos emergentes de la Ley N° 13.482, deviene oportuno y conveniente optimizar el control operativo de los recursos humanos y logísticos, permitiendo un acercamiento del poder de decisión y mando policial a fin de brindar mayor capacidad de respuesta;

 

Que a los fines propuestos, corresponde en esta instancia, proceder a la creación de la Jefatura Departamental de Seguridad Berazategui, conllevando la reorganización de las áreas de responsabilidad operacional y categorización;

        

Que asimismo deviene oportuno y conveniente escindir, en Policías de Distritos Quilmes Este y Oeste, la actual Policía de Distrito Quilmes;

 

En el mismo sentido se propicia escindir, en Comandos de Prevención Comunitaria (C.P.C.) Quilmes Este y Oeste, el actual Comando de Prevención Comunitaria (C.P.C.) Quilmes;

        

Que la concreción de esta propuesta permitirá optimizar la prestación del servicio de seguridad en la zona, lo que redundará en beneficio de la comunidad;

 

Que la Dirección Organización y Doctrina ha tomado intervención, no encontrando objeciones que orgánicas funcionales que formular;

 

Que la iniciativa cuenta con el aval del Superintendente General de Policía a fojas 05;

 

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley N° 13.757 y sus modificatorias, y los artículos 4° y 7° de la Ley N° 13.482 y artículo 4° del Decreto N° 220/14;

 

Por ello,

 

EL MINISTRO DE SEGURIDAD

 DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

 RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1°.- Crear en el ámbito de la Superintendencia General de Policía, Superintendencia de Policías de Seguridad, Superintendencia de Seguridad Región Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) Sur I, la Jefatura Departamental de Seguridad Berazategui, clase “B”, de conformidad con los fundamentos expuestos en los considerandos del presente acto.

 

ARTÍCULO 2°.- Dejar establecido que el Área de Responsabilidad Operacional de la Jefatura Departamental de Seguridad creada en el artículo 1°, será coincidente con el límite político administrativo del municipio de Berazategui.

 

ARTÍCULO 3°.- Transferir, a partir de la presente, al Área de Responsabilidad Operacional de la Jefatura Departamental de Seguridad creada en el artículo 1°, la Policía de Distrito Berazategui, con sus respectivas dependencias policiales subordinadas.

 

ARTÍCULO 4°.- Dejar establecido que el Área de Responsabilidad Operacional de la Jefatura Departamental de Seguridad Quilmes, será coincidente con el límite político administrativo del municipio de Quilmes.

 

ARTÍCULO 5°.- Categorizar, a partir de la presente, a la Jefatura Departamental de Seguridad Quilmes, en clase “B”, de conformidad con los fundamentos expuestos en los considerandos del presente acto.

 

ARTÍCULO 6°.- Suprimir la Policía de Distrito Quilmes, creada mediante Resolución N° 59, de fecha 4 de febrero de 2005.

 

ARTÍCULO 7°.- Constituir, en el ámbito de la Superintendencia General de Policía, Superintendencia de Policías de Seguridad, Superintendencia de Seguridad Región Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) Sur I, Jefatura Departamental de Seguridad Quilmes, la Policía de Distrito Quilmes Este y la Policía de Distrito Quilmes Oeste, ambas de clase “B”, de conformidad con los fundamentos expuestos en los considerandos del presente acto.

 

ARTÍCULO 8°.- Determinar que la Policía de Distrito Quilmes Este, se halla delimitada conforme las Áreas de Responsabilidad Operacional de las Comisarías de Quilmes Seccionales 1ra, 2da, 3ra, 6ta y 8va y la Policía de Distrito Quilmes Oeste, por las Comisarías de Quilmes Seccionales 4ta, 5ta, 7ma y 9na, de acuerdo Anexo I que forma parte de la presente Resolución.

 

ARTÍCULO 9°.- Suprimir el Comando de Prevención Comunitaria Quilmes, creado por Resolución N° 425, de fecha 31 de marzo de 2014.

 

ARTÍCULO 10°.- Crear en el ámbito de la Superintendencia General de Policía, Superintendencia de Policías de Seguridad, Superintendencia de Comando de Prevención Comunitaria, el Comando de Prevención Comunitaria (C.P.C.) Quilmes Este y el Comando de Prevención Comunitaria (C.P.C.) Quilmes Oeste, de conformidad con los fundamentos expuestos en los considerandos del presente acto, cuyas Áreas de Responsabilidad Operacional se encuentran delimitadas conforme Anexo II que forma parte de la presente Resolución.

 

ARTÍCULO 11°.- Establecer, que la implementación de las nuevas unidades policiales creadas y constituidas por el presente acto, se hará de modo progresivo, debiéndose proceder a la reasignación de los recursos humanos y logísticos.

 

ARTÍCULO 12°.- Dar intervención a las áreas con competencia en la materia, a fin de arbitrar los medios necesarios para la correcta regularización ocupacional de los inmuebles que servirán de base operativa a las unidades policiales creadas.

 

ARTÍCULO 13°.- Registrar, comunicar, notificar a la Superintendencia General de Policía, publicar en el Boletín Informativo. Cumplido, archivar.

 

RESOLUCIÓN N° 263.

ALEJANDRO S. GRANADOS

Ministro de Seguridad

de la Provincia de Buenos Aires

________________

 

ANEXO I

Jefatura Departamental de Seguridad Quilmes

Jefatura de Policía de Distrito Quilmes Este y Oeste

Área de Responsabilidad Operacional

 

 

 

____________________

 

ANEXO II

 

Superintendencia de Comando de Prevención Comunitaria

 Comandos de Prevención Comunitaria Quilmes Este y Oeste

 Área de Responsabilidad Operacional

 

_________________

 

 

CONVOCATORIA A LAS REUNIONES INFORMATIVAS PARA EL COMIENZO DEL CURSO DE ASCENSOS 2015.

 

 

Los efectivos convocados, deberán concurrir al asiento del CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS EN ESPECIALIDADES POLICIALES, sito en calle 55 N° 930 e/13 y 14 de la ciudad de La Plata, el día y hora de figuración en los anexos.

 

ANEXO I

ANEXO II

ANEXO III

ANEXO IV

ANEXO V

ANEXO VI

ANEXO VII

ANEXO VIII

ANEXO IX

ANEXO X

___________________

  

CRONOGRAMA PROPUESTO DE REUNIONES INFORMATIVAS PARA LOS EFECTIVOS CONVOCADOS A LOS CURSOS DE ASCENSO

DIA REUNION

HORARIO

ANEXO

CAEEP EN EL QUE CURSARAN

JERARQUIA

CANTIDAD EFECTIVOS

CANTIDAD TOTAL DE ASISTENTES

13-Abr

10:00

1

LA PLATA

Oficiales Principales

210

210

15:00

2

LA PLATA

Oficiales Principales

257

257

14-Abr

10:00

3

LA PLATA

Oficiales Principales

226

226

15:00

4

BAHIA BLANCA

Oficiales Principales

48

281

Tenientes 1º

35

Sargentos

9

LINCOLN

Oficiales Principales

100

Tenientes 1º

69

Sargentos

20

15-Abr

10:00

5

MAR DEL PLATA

Oficiales Principales

75

280

Tenientes 1º

77

Sargentos

18

OLAVARRIA

Oficiales Principales

66

Tenientes 1º

37

Sargentos

7

15:00

6

SAN MARTIN

Oficiales Principales

133

321

Tenientes 1º

65

Sargentos

123

 

10:00

7

LA PLATA

Tenientes 1º

398

398

16-Abr

14:00

8

LA PLATA

Sargentos

397

397

 

17:00

9

LA PLATA

Oficiales Ayudantes

142

142

SUBTOTAL

2.512

ALUMNOS APROBADOS PARCIALMENTE (ANEXO 10)

127

TOTAL

2.639

 

EXPEDIENTE N° 21.100-380.777/15.

_____________

 

 

ALEJANDRO SANTIAGO GRANADOS

Ministro de Seguridad

Provincia de Buenos Aires

 

 

NOTA: Término 24 horas deberá tomar conocimiento del Boletín Informativo la totalidad del personal policial. 

 

E-mail: boletininformativo@mjys.gba.gov.ar

Calle 2 entre 51 y 53 (C.P.1900) La Plata - Provincia de Buenos Aires tel: (0221) 429-3000 int. 73131/2/3

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