Actualidad -> Policía Comunal -> Convocatoria de Personal -> Plan de Estudios

Tecnicatura Superior en Seguridad Pública con Orientación Comunal


Carrera: Tecnicatura en Seguridad Pública con Orientación Comunal
Titulo a otorgar: Técnico Superior en Seguridad Pública con Orientación Comunal


A. Principios Generales

FUNDAMENTACIÓN

Las profundas transformaciones socio-culturales producidas en las últimas décadas a nivel global ha otorgado al territorio local una creciente centralidad en los procesos de organización política, social y cultural. Ante lo difuso de lo global, emerge con peso el espacio y las identidades locales, afirmando modos específicos de intervención.
La formación de personal policial no puede estar al margen de las transformaciones y emergentes propios del desarrollo de la sociedad, por ello la misma constituye una respuesta para atender a las necesidades de la comunidad en materia de seguridad mediante la prevención, disuasión, la articulación con otros espacios institucionales sociales y el uso efectivo de la fuerza en el caso que se requiera.
La diversidad de la problemática de la seguridad en la Provincia de Buenos Aires promovió la creación de la Policía Comunal cuyo propósito es atender la seguridad de las comunidades de menos de 70.000 habitantes y a su vez, resolver las problemáticas delictuales tanto de naturaleza rural como urbana.
La diversidad de la problemática de seguridad y sus contextos sociales y culturales de orden local indican promover procesos de formación contextuados a las mismas. Por ello el presente diseño posee un tronco común con el resto de las tecnicaturas superiores en seguridad publica, constituyendo la orientación comunal en el desarrollo de los contenidos específicos sustentados en la intervención en seguridad publica propia de de la Policia Comunal.

La policía comunal constituye una iniciativa para mejorar la seguridad ciudadana de la Provincia de Buenos Aires que tendrá necesariamente impacto en el territorio nacional. Esta iniciativa se fundamenta en tres pilares: un compromiso político sostenido, el apoyo de la comunidad a través de mecanismos de participación concreta y efectiva y la priorización de la formación y capacitación para el mejoramiento del desempeño de los miembros de la fuerza de seguridad.
El marco normativo que sustenta el presente diseño curricular se encuadra en la estructura del Sistema de Seguridad comprendida en las Leyes 12.155 y 13.210 de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, la estrategia de descentralización se expresa de diferentes maneras: en primer lugar, a través de su Ley No 13.210 (ART. 7) que establece las atribuciones de los intendentes en el diseño de políticas preventivas y las acciones estratégicas de la policía comunal; en segundo lugar, la formación de esta nueva policía se concretará en las diferentes regiones de la Provincia. de Buenos Aires respetando la procedencia territorial de los aspirantes que se seleccionen para incorporarse a esta policía comunal.
Su misión es prevenir la comisión de delitos, conjurar e investigar las actividades propias del ámbito rural, preservar las libertades, el orden y la paz públicos, con estricto apego a las leyes y a los derechos humanos.
El desempeño en el primer grado de la carrera profesional correspondiente al oficial de policía requiere el ejercicio de competencias para el cumplimiento de las funciones específicas. Estas competencias se adquirirán durante el proceso de formación inicial. Tal como se ha planteado para las formaciones de otras policías se elabora un diseño curricular flexible que permite realizar progresivos ajustes durante su desarrollo en el marco de un proceso de reforma global en la formación de profesionales en materia de seguridad.
Para garantizar la calidad en la formación, quienes ingresen a este sistema deberán cumplimentar la totalidad de los niveles hasta la acreditación de las competencias establecidas.
Se contemplan dos Áreas de Formación, el área de la Formación Básica, con un claro componente teórico instrumental y un área de formación especifica con centralidad en la formación en las prácticas profesionales, articuladas entre sí e integradas en diferentes instancias durante el proceso de formación.
En el segundo Nivel se contempla un esquema de formación en servicio integrada por dos instancias: por una parte las tareas en terreno como práctica profesional, que los alumnos desarrollan con una carga diaria de 8 horas, y por otra la formación académica para la cual disponen de 4 horas diarias a desarrollarse en los espacios dispuestos para ello.
En esta etapa de la formación los alumnos inician una práctica laboral compleja encontrándose cotidianamente con nuevas situaciones que plantean problemas a resolver y confrontan los marcos conceptuales abordados en el primer nivel.


MODALIDAD

El Nivel I es de carácter presencial, con una duración de seis meses, acorde con el Diseño Curricular de la carrera de Técnico Superior en Seguridad bajo régimen de internado lo cual permite una mayor intensidad en términos de cantidad de horas de formación.
El Nivel II, se desarrolla bajo un formato de alternancia con pasantías en comisarías, profundizando el área de práctica profesional. Para el área teórico instrumental se establecen modalidades semipresenciales de formación considerando grados crecientes de autonomía de los aspirantes a policía

DURACIÓN DE LA CARRERA EN HORAS RELOJ

Nivel I                                               1.312 horas reloj
Nivel II                                               864 horas reloj
Tiempo total de duración de la carrera  2.176 horas reloj


Estructura Curricular

Nivel I

Espacio de formación básica
 608 hs.
  Derechos humanos y función policial
64 hs
  Derecho penal y derecho procesal penal
96 hs
  Régimen legal de la profesión policial
64 hs
  Cultura y Sociedad
96 hs
  Derecho constitucional
  64 hs
  Teoría, método y práctica de la Observación
32 hs
  Educación Física para la función policial I
 128 hs
  Seguridad Pública I
64 hs
Espacio de la formación específica
576 hs
  Tiro I
128 hs
  Defensa Policial I
128 hs
  Criminalística
32 hs
  Manejo y mantenimiento de móviles policiales I
64 hs
  Bioseguridad y Primeros Auxilios
32 hs
  Abigeato y delito rural
32 hs
  Investigación del delito
32 hs
  Operaciones Policiales I
128 hs
Espacio de Definción Institucional
128 hs
Práctica instrumental y experiencia laboral
 
Formación ética y mundo contemporáneo
 
Total de Horas primer Nivel
1.312 hs


Nivel II

Espacio de formación básica
 320 hs.
  Informática y tecnología
64 hs
  Comunicación
64 hs
  Mediación y Negociación
64 hs
  Seguridad Pública II
96 hs
  Educación Física para la Función Policial II
  64 hs
Espacio de la formación específica
384 hs
  Tiro II
96 hs
  Defensa Policial II
96 hs
  Operaciones Policiales II
128 hs
  Mantenimiento y manejo de móviles policiales II
64 hs
Espacio de definición Institucional
160 hs
Práctica instrumental y experiencia laboral  
Formación ética y mundo contemporáneo  
Total de Horas segundo Nivel
864 hs
Total de Horas de la carrera
2.176hs