Actualidad -> Policía de Distrito -> Convocatoria de Personal -> Plan de Estudios

Tecnicatura Superior en Seguridad Pública con Orientación Distrital


Carrera: Tecnicatura en Seguridad Pública con Orientación Distrital
Titulo a otorgar: Técnico superior en Seguridad Pública con Orientación Distrital


A. Principios generales


FUNDAMENTACIÓN

La formación del personal policial no puede estar al margen de las transformaciones y emergentes propios del desarrollo de la sociedad. Los modelos de seguridad son por naturaleza dinámicos ya que es dinámica la configuración de las modalidades delictuales y la ciudadanía expresa de diferentes maneras sus demandas hacia el Estado y en particular al sistema de seguridad. En este sentido, la formación de la policía distrital constituye una respuesta para atender a las necesidades de la comunidad en cuestiones vinculadas con la prevención, disuasión, y uso efectivo de la fuerza ante situaciones delictivas y a la articulación con otras instituciones sociales ( gubernamentales y no gubernamentales)
Su misión es prevenir y reducir la comisión de delitos, conjurar e investigar las actividades propias del ámbito urbano, preservar las libertades, el orden y la paz públicos, con estricto apego a las leyes y a los derechos humanos. Esta misión requiere del desarrollo de competencias profesionales policiales de modo de operar con criterios y recursos de alta complejidad material y simbólica.
Frente a esta situación el diseño de formación de la policía de seguridad responde a la redefinición de las políticas públicas y en particular las de seguridad que incluyen nuevos modelos de relación con la comunidad y una descentralización operativa creciente. Para ello, se implementará esta formación policial para atender las necesidades y demandas emergentes en el territorio provincial.
La policía de seguridad también participa de una descentralización operativa con fuerte participación comunitaria, de modo de acercar el poder de decisión y el mando policial al territorio comunal, "... achicándose así la unidad de análisis, lo que faculta una mejor observación y un mayor control sobre el desempeño policial en dicha unidad...".
El marco normativo que sustenta el presente diseño curricular se encuadra en la estructura del Sistema de Seguridad comprendida en las Leyes 12.155 y 12.154 y la 13.201 de la Provincia de Buenos Aires.
Esta propuesta de formación policial tiene eje en la inserción comunitaria y en la proximidad entre el futuro Técnico Superior de Seguridad y las problemáticas de la seguridad local.
El desempeño en el primer grado de la carrera profesional correspondiente al oficial de policía requiere el ejercicio de competencias para el cumplimiento de las funciones específicas. Estas competencias se adquirirán durante el proceso de formación inicial.
Para garantizar la calidad en la formación, quienes ingresen a este sistema deberán cumplimentar la totalidad de los niveles hasta la acreditación de las competencias establecidas.
Para la segunda instancia de formación se contempla un esquema de formación en servicio integrada por dos instancias: por una parte las tareas en terreno como práctica profesional, que los alumnos desarrollan con una carga diaria de 8 horas, y por otra la formación académica para la cual disponen de 4 horas diarias a desarrollarse en los espacios dispuestos para ello.
En esta etapa de la formación los alumnos inician una práctica laboral compleja encontrándose cotidianamente con nuevas situaciones que plantean problemas a resolver y confrontan los marcos conceptuales abordados en el primer nivel.


MODALIDAD

El Nivel I es de carácter presencial, con una duración de seis meses, acorde con el Diseño Curricular de la carrera de Técnico Superior en Seguridad con Orientación Distrital bajo régimen de internado lo cual permite una mayor intensidad en términos de cantidad de horas de formación.
El Nivel II, se desarrolla bajo un formato de alternancia con pasantías en comisarías, profundizando el área de práctica profesional. Para el área teórico instrumental se establecen modalidades semipresenciales de formación considerando grados crecientes de autonomía de los aspirantes a policía.

DURACIÓN DE LA CARRERA EN HORAS RELOJ

Modulo I                                           1.312 horas reloj
Nivel II                                              864 horas reloj
Tiempo total de duración de la carrera 2.176 horas reloj

Estructura Curricular

Nivel I

Espacio de formación básica
 608 hs.
  Derechos humanos y función policial
64 hs
  Derecho penal y derecho procesal penal
96 hs
  Régimen legal de la profesión policial
64 hs
  Cultura y Sociedad
96 hs
  Derecho constitucional
  64 hs
  Teoría, método y práctica de la Observación
32 hs
  Educación Física para la función policial I
 128 hs
  Seguridad Pública I
64 hs
Espacio de la formación específica
576 hs
  Tiro I
128 hs
  Defensa Policial I
128 hs
  Criminalística
32 hs
  Manejo y mantenimiento de móviles policiales I
96 hs
  Bioseguridad y Primeros Auxilios
32 hs
  Investigación del delito
32 hs
  Operaciones Policiales I
128 hs
Espacio de Definción Institucional
128 hs
Práctica instrumental y experiencia laboral
 
Formación ética y mundo contemporáneo
 
Total de Horas primer Nivel
1.312 hs


Nivel II

Espacio de formación básica
 320 hs.
  Informática y tecnología
64 hs
  Comunicación
64 hs
  Mediación y Negociación
64 hs
  Seguridad Pública II
96 hs
  Educación Física para la Función Policial II
  64 hs
Espacio de la formación específica
384 hs
  Tiro II
96 hs
  Defensa Policial II
96 hs
  Operaciones Policiales II
128 hs
  Mantenimiento y manejo de móviles policiales II
64 hs
Espacio de definición Institucional
160 hs
Práctica instrumental y experiencia laboral  
Formación ética y mundo contemporáneo  
Total de Horas segundo Nivel
864 hs
Total de Horas de la carrera
2.176hs