Áreas -> Subsecretaría de Institutos de Formación Policial -> Centros de Reentrenamiento -> Bahía Blanca

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

En el marco de las políticas nacionales y sociales de acción contra el delito y en respuesta a la demanda ciudadana generalizada que privilegia la seguridad como valor a resguardar y perfeccionar desde el punto de vista proactivo y de proximidad hacia la misma, sin descartar obviamente la necesaria tarea reactiva a desarrollarse en el plan de aplicación y asumiendo la inexcusable responsabilidad que le cabe a la institución policial como a otras que deben integran el trabajo en red en este proceso de transformación, siempre en conformidad con el marco legal vigente; surge la necesidad de desarrollar un programa de formación, actualización y perfeccionamiento del personal policial, de acuerdo con los principios y procedimientos básicos de actuación, integración y desarrollo comunitario cuyo objeto final es la prestación de un servicio proactivo, preventivo y solidario a la persona del ciudadano integrante de la comunidad donde el mismo policía se desarrolla.

En la línea de los criterios ya enunciados para la formación de base del personal policial y desde el concepto de la formación permanente, este programa se orienta al desarrollo de un perfil profesional que integre las áreas de la comunicación social, de los derechos humanos en general, jurídica y de práctica policial en todas sus áreas. Se orienta asimismo a la concreción de un proceso continuo de capacitación ajustado a las demandas del personal policial en función del rol que le cabe cumplir como servidor público en su tarea proactiva y relación próxima a su comunidad. Se organiza a partir de criterios comunes de diseño que se constituyen en directrices centradas en la identificación de conocimientos imprescindibles referidos a la práctica policial eje conceptual y dinámico del proceso de capacitación y perfeccionamiento.

Dada la complejidad y amplitud de conocimientos, capacidades y destrezas que requiere el ejercicio del rol policial en la práctica cotidiana, el avance científico y tecnológico en recursos y estrategias puestos a su disposición, así como el desafío constante en su desempeño, se requiere de una concreta actualización para el personal. Es así como la propuesta de perfeccionamiento y capacitación organizada en tres niveles articulados entre sí aparece como una respuesta pertinente a la necesidad percibida y como un requisito ineludible de la formación profesional.

Entendemos que el concepto de profesional al que se orientan los procesos de formación, capacitación y perfeccionamiento, remite al testimonio público de un saber particular. El hecho de que sea público implica a su vez un compromiso y una responsabilidad que se asumen explícitamente. El rol de profesional se haya íntimamente asociado a las áreas de incumbencia de la profesión a la que pertenece, de allí la necesidad de aportar nuevos contenidos y de revisar los ya aprehendidos. En toda profesión existe un capítulo referido a la ética profesional, mediante el cual es posible juzgar la pertinencia de las acciones individuales y su concordancia respecto a los derechos, obligaciones y reglamentaciones que rigen el desempeño profesional; entonces, la profesionalidad no es sólo un desafío, es, por sobre todo, una decisión que impulsa a una determinada práctica. Desde esta convicción, se diseña este programa orientado al desarrollo de competencias.

El concepto de competencia remite a la disponibilidad de un conjunto de capacidades complejas que permitan al personal policial intervenir en la realidad de una manera oportuna, pertinente y eficaz, orientando su accionar en sólidos principios éticos construidos a lo largo de su formación. La noción de competencias supone la puesta en juego de capacidades concretas de acción, esperables en el campo profesional policial y, a la vez, esas acciones contribuyen al logro de esas capacidades. Por lo tanto, el análisis de la práctica profesional es un insumo básico para el diseño de este programa de capacitación y perfeccionamiento.

En consideración de los elementos desarrollados y con la intención de concretar una propuesta formativa orientada hacia el logro de desempeños ajustados a las cambiantes y complejas demandas del medio y a las necesidades propias del personal, se propone este programa con los siguientes objetivos generales:

- Desarrollar una propuesta educativa de un alto grado de profesionalidad en relación a la actividad proactiva y reactiva en el área de la seguridad pública y social.

- Articular acciones con las demás instituciones gubernamentales y no gubernamentales para lograr estrategias de aplicación en red que permitan un accionar proactivo para responder a las demandas de la sociedad en el área de la seguridad.

- Favorecer el desarrollo de una actitud y conducta profesionales en los policías nóbeles y aquellos que vienen desarrollando su función.

- Brindar oportunidades de capacitación y perfeccionamiento que acompañen el proceso de desarrollo profesional de los cursantes en general.

DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR

En el Centro de Reentrenamiento de Bahía Blanca en la actualidad desarrollamos simultáneamente actividades en tres instancias formativas policiales diferentes:

NIVEL INICIAL: Con una duración de seis meses.

2º MÓDULO: Con una duración de seis semanas intensivas complementadas por pasantias en el destino donde se presta servicio.

REENTRENAMIENTO: Una semana anual intensiva para policías en actividad a partir de completar u ciclo de formación básica.

NIVEL INICIAL

Destinado a los aspirantes a Oficiales de Policía que ingresan en la Escuela de Formación Básica descentralizada de Bahía Blanca que actualmente funciona en el Batallón 181 del Ejército Argentino del 5to. Cuerpo de Bahía Blanca. El diseño curricular de dicha instancia de formación abarca seis meses en los cuales se dictan conocimientos básicos en lo que hace a la deontología y doctrina en la que se enmarca el desarrollo de la profesión policial en el contexto proactivo de proximidad comunal dentro de la sociedad. Se desarrollan contenidos agrupados por materias como TIRO POLICIAL, DEFENSA POLICIAL, EDUCACIÓN FÍSICA, MANEJO Y MANTENIMIENTO DE MÓVILES POLICIALES vertebradas por la materia EJE de la formación en la práctica profesional OPERACIONES POLICIALES.

2º MÓDULO

El nóbel Oficial de Policía de cualquiera de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, una vez aprobada la primera instancia de formación en alguna de las Escuelas de Formación Básica, inicia su actividad profesional como Oficial de Policía en su destino de trabajo. No obstante ello continúa con su formación ingresando en lo que se denomina 2º MÓDULO.

En esta instancia de formación el nuevo oficial debe superar tres áreas formativas

1. Las pasantias
2. Las semanas intensivas de reentrenamiento
3. El trayecto académico para la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública En las primeras dos áreas es donde intervine el Centro de Reentrenamiento de Bahía Blanca.

En efecto el nóbel oficial de policía debe cursar seis semanas intensivas de reentrenamiento, donde revalida e intensifica los conocimientos que hubiera adquirido y transferido durante el nivel inicial, debiendo hacerlo una semana al mes, la que es desafectado de su destino cursando de lunes a viernes de 08:00 horas a 18:00 horas en el Centro de Reentrenamiento las asignaturas OPERACIONES POLICIALES, TIRO POLICIAL, DEFENSA POLICIAL, EDUCACION FÍSICA y un ciclo de conferencias de DERECHO (incluye Derechos Humanos y Derecho Penal en general)

En lo que respecta a las pasantias el oficial novicio una vez en su destino de trabajo donde presta servicios deberá ser tutorado por un policía en actividad que le facilitará e indicará su desempeño en cada una de las oficinas y áreas de labor, lo cual deberá plasmar en una serie de trabajos prácticos a la postre corregidos en el Centro de Reentrenamiento de Bahía Blanca pretendiéndose articular dicha tarea con las correspondientes a la práctica profesional antes descripta.

REENTRENAMIENTO

Esta instancia formativa por la cual fundamenta su existencia el Centro de Reentrenamiento de Bahía Blanca se desarrolla en forma continua y permanente durante todo el año con el personal policial del agrupamiento COMANDO de todas las Policías de la Provincia de Buenos Aires. Es así como semanalmente se convoca –acorde la disponibilidad de alojamiento- un determinado número de policías en actividad de todas las dependencias operativas donde reciben una actualización de los contenidos deontológicos y doctrinarios de la formación policial a la vez que realizan ejercicios teóricos y prácticos de las asignaturas que componen las prácticas policiales OPERACIONES POLICIALES, TIRO POLICIAL, DEFENSA POLICIAL y EDUCACIÓN FÍSICA como así también charlas participativas e integradoras de LEGISLACIÓN POLICIAL, DERECHOS HUMANOS Y DERECHO PENAL. Los efectivos policiales que cursan el reentrenamiento deben rendir un examen de suficiencia diagnóstico y formativo con recuperatorio y recursada según corresponda.

PLANTEL DOCENTE

Instructores
Jerarquía Apellido y Nombre Materia
Teniente Primero SCOROLLI, Claudio Rodolfo  (Técnico) Tiro Policial
Teniente Primero AMARO, Daniel Alberto Guardia/Adm.
Teniente Primero PACHOLEZUK, Pablo David Tiro Policial

Teniente
Primero

BRUNELLO, Martín Operaciones Policiales
Teniente ADREOZZI, Carlos Valentin Operaciones Policiales
Sargento CABELLO, Carlos Gerardo Educación Física
Sargento DIAZ Edgard Salomon Tiro Policial
Sargento MEYER Marcelo Alejandro Defensa Policial
Sargento HANCEN Cristian ALfredo Defensa Policial
Sargento VIVAS Elsa Edith

Operaciones Policiales

Oficial de Policía FREGEIRO Marcelo Ceferino Educación Física
Oficial de Policía ORDOÑEZ Claudio Alejandro Tiro Policial
Oficial de Policía MARTIN Fernando Defensa Policial
Oficial de Policía BIÑOTTI Pablo Martin Adm/Docen. Legal
Oficial de Policía ESTANGA Sandra Psicóloga

DELEGACIÓN DE SANIDAD

A partir de los objetivos propuestos para el Nivel II de Capacitación y  Perfeccionamiento del personal policial por la Superioridad, desde nuestro rol profesional sugerimos las siguientes actividades:

1. Integrar el Centro de Entrenamiento Táctico, interviniendo a partir de la observación ó derivación por parte de los Instructores cuando se detecten problemáticas que ameriten nuestra participación profesional; a fin de mejorar el rendimiento laboral del personal policial.

2. Asistencia, orientación y derivación psicológica y social. 

3. Acompañamiento al personal policial herido en el Centro de Entrenamiento Táctico brindando información sobre la cobertura y beneficios de A.R.T. 

4.Construcción en el Centro de Entrenamiento de un espacio  temático que permita el contacto con los cursantes y  difundir conceptos relacionados con nuestra práctica, que puedan ser instrumentados y/o articulados para su labor profesional.

5.Visitas y asesoramiento al personal herido en y por acto de servicio a pedido de su jefe directo.

6.Realización de investigaciones tendientes a detectar la realidad socio-familiar y laboral del efectivo policial, a fin de generar actividades de acuerdo a los resultados obtenidos.
COORDINADOR
DIRECCIÓN
TELÉFONO
Crio. Insp. MARTIN Adriana
Calle Chile N° 575 B.Blanca
0291- 455-8618