Áreas -> Subsecretaría de Institutos de Formación Policial -> Centros de Reentrenamiento -> Quilmes

FUNDAMENTOS DE ENTRENAMIENTO

El derecho de los habitantes de nuestra provincia a la seguridad –entendida como un derecho de incidencia colectiva implícitamente reconocido en su Constitución - ha sufrido desde hace algunas décadas un menoscabo derivado de distintas variables vinculadas a lo social y a lo específicamente funcional involucrando al mismo Estado. En este último sentido, desde el año 1998, cristalizando el interés del Dr. Arslanian en su primer gestión en la formación de sus elementos, a través de la Subsecretaría de Formación y Capacitación se ha gestado la creación de los Centros de Reentrenamiento y entre éstos, el de Quilmes. Fue así que ajustándose a las pautas vertebrales de la ley 12.155 y teniendo como norte los principios de razonabilidad y de gradualidad allí receptados se ha diseñado la currícula que contiene aquellos saberes elementales –repensados y actualizados- para el adecuado servicio de seguridad pública por parte de los hombres y mujeres policías.

CONTENIDOS QUE SE DICTAN

Dichos contenidos son hasta la fecha transmitidos semanalmente a nuestros alumnos en los espacios “Operaciones Policiales”, “Tiro Policial”, “Educación Física aplicada a la función policial” y “Defensa Policial”. Aprovechando la transversalidad que permiten algunos de esos espacios como ser “Operaciones Policiales” se ha incluido como eje la ética de la profesión policial y también información relativa a los marcos legales del desempeño pero sin estancarse en los preceptos que rigen el funcionamiento institucional sino en relación a las consecuencias de la intervención policial, particularmente aquellas que no se ajustan a los parámetros pregonados por la ley y que generan responsabilidades penales y administrativas. En lo general, los contenidos que se brindan en el Centro se orientan al desarrollo de un perfil profesional que integre las áreas de las humanidades, jurídica, de práctica policial y educación física. Se orienta asimismo a la concreción de un proceso continuo de capacitación ajustado a las demandas del personal policial en función del rol que le cabe cumplir, sin desatender aquellas pautas subsumidas en los programas impuestos desde la Subsecretaría de Formación y Capacitación de carácter mas general buscando la continuidad y la permanente renovación de los saberes.

RESEÑA HISTÓRICA

El Centro de Reentrenamiento Policial Quilmes comenzó sus funciones junto con varios centros mas en toda provincia, el día 26 de octubre de 1.998. Por aquellos tiempos abrió sus puertas como Oficina de Capacitación, con un Coordinador y cuatro instructores (uno por cada materia.) Las primeras semana de curso se convoco a personal para formar el Grupo G.E.O. (Grupo Especial de Operaciones) destinados a cumplir sus funciones específicas en el ámbito de la Departamental Quilmes, los cuales desarrollaron la actividad en una casa quinta que un particular de la zona cedió desinteresadamente a tal fin. Posteriormente a la formación del GEO local y aprovechando las capacidades adquiridas y demostradas por varios de sus alumnos, se destacaron algunos de éstos al dictado de un Curso de Reentrenamiento a sus pares ya en el edificio que hoy ocupa el Centro de Reentrenamiento Quilmes emplazado en el cruce de las Avenidas Mosconi (Ruta Provincial 53 y Camino Gral. Belgrano (Ruta Provincial 1) entre San Francisco Solano y Quilmes Oeste, sede del “Complejo Policial Quilmes”. El edificio -el cual cuenta con un polígono cerrado, aulas, consultorios y otras dependencias- permitió evitar el traslado de los cursantes al Tiro Federal de Quilmes, entidad que en los albores institucionales del Centro cedió sus instalaciones para la práctica de tiro. Durante cada año pasan por este Centro unos dos mil efectivos, realizando prácticas de las materias base del reentrenamiento (Tiro policial, Operaciones policiales, Defensa policial y Educación Física en Función Policial.) Con el correr del tiempo se han mejorado las instalaciones, se han adecuado a las realidades del quehacer policial los temas dictados y se han mejorado los canales de comunicación intra y extra institucionales, particularmente desde el arribo de la actual gestión ministerial que había dado el oportuno y verdadero puntapié a las actividades académicas de los Centros allá por el año 1998.

RECURSOS HUMANOS

Este Centro cuenta con ocho Instructores especializados en las siguientes materias: Tiro policial, Operaciones Policiales, Defensa Policial y Educación Física en función Policial. Desde la conducción del Centro –cristalizando el espíritu de la Subsecretaría de Formación y Capacitación- se propicia la participación de los Instructores en cursos y jornadas vinculadas al dictado de sus respectivos espacios a fin de brindar a los cursantes mejor calidad en el dictado de los contenidos pretendiendo con ello llegar de la manera mas amplia y comprensible a los destinatarios. A este respecto, quepa destacar que quienes se encuentran al frente del dictado de los distintos espacios curriculares revisten capacidades avaladas por Universidades Nacionales y organismos públicos y privados (Subsecretaría de Formación y Capacitación a través de sus cursos específicos, Registro Nacional de las Armas, federaciones artes marciales, etc.)

PLANTEL DOCENTE

 

Instructores
Jerarquía
Apellido y Nombre
Materia
Teniente Primero MANDAYO, Gustavo Raúl Educación Física
Teniente TUCCERI, Hugo Telmo Operaciones Polciales
Teniente MEANA, Aldo Daniel Guardia
Subteniente DE LAURO, Oscar Alberto Tiro Policial y Defensa Policial
Sargento HUMAR. Claudia Marcela Educación Física
Sargento ENCISO, Julio Daniel Tiro Policial y Defensa Policial
Sargento MARTINEZ, José Ernesto Operaciones Polciales
Sargento DIAZ, José Clodomiro Defensa Policial
Sargento LEYES, Jorge Héctor Tiro Policial
Personal Civil DOMINGO, Oscar Administrativo
Personal Civil DORIGO, Analia Andrea Psicóloga

 

COORDINADOR
DIRECCIÓN
TELÉFONO
Comisario RAMOS Eduardo
Camino General Belgrano y Vucetich, casi Avenida Mosconi.
011- 4200-8200, internos 6913 y 6919.
Ampliar
 Ampliar
 Ampliar
 Ampliar
 Ampliar
Ampliar