Áreas -> Subsecretaría de Institutos de Formación Policial -> Escuela de Policía Juan Vucetich-> Biografía

Nació en Lessina, Dalmacia a orillas del Adriático el 20 de julio de 1858. Luego de emigrar su familia a la República Argentina, ingresó a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con la jerarquía de meri-torio y prestando servicio en la oficina de Contadu-ría y Mayoría del Departamento Central, pasando luego por la Oficina de Estadísticas. En junio de 1891 se le encomendó un estudio para establecer el servicio de identificación Antropométrica.

Ante la carencia de exactitud y seguridad que había observado en la Antropometría, agregó también las impresiones digitales.
Al aprobarse este sistema el 1ro. de septiembre de 1891 se inauguró la Oficina de Identifica-ción. El primer caso conocido donde se utiliza este sistema fue en la ciudad de Necochea en 29 de junio de 1892.

En 1905 participó en Río de Janeiro del Congreso Internacional Científico presentando un trabajo titu-lado “Evolución de la Dactiloscopía” y una tesis so-bre el tema “Congreso Policial Sudamericano”. En octubre de ese mismo año participó en la Con-ferencia Internacional de Policía, en Buenos Aires en donde propuso la creación de la Cé-dula de Identidad personal.
En 1908 asistió al Congreso Científico de Chile donde presentó la tesis “Necesidad de crear en cada país una Oficina de Identificación”, “Estadísticas de la Criminalidad”, y la “ Ficha o Cédula de Canje Universal”. En el Congreso Internacional de Jefes de Policía de 1913 realizado en la ciudad de Washington, presentó la tesis so-bre el tema “La Dactiloscopía Argentina y sus Apli-caciones Internacionales”.

En 1911 crea el Gabinete de Identificación Dactilos-cópica del Ministerio de Guerra a pedido del Minis-tro de Guerra del Gobierno Argentino.
En su carrera recorrió lugares como Bombay, Delhi, Calcuta, Madras, Colombo, Panag, Singapore, Hong-Kong, Shangai, y en Pekín a pedido de este gobierno de China inició la enseñanza de la Dacti-loscopía, inaugurando de este modo el Gabinete Chino de Identificación por el sistema Argenti-no, también visitó el Japón, donde ya era conocido su Sistema por la traducción de sus libros.

El 16 de junio de 1923, Vucetich donó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, su archivo y biblioteca lo cual sirvió para fundar el museo y posteriormente ese importante acervo histórico fue trasladado a la Escuela de Policía de la Provincia de Buenos Aires que lleva su nombre como homenaje a la memoria de tan ilustre sabio.
El 25 de enero de 1925 en la ciudad de Dolores, se extinguió la vida de Don Juan Vucetich, que con su talento inauguró el medio más certero, inalterable, irrebatible, de comprobar la existencia del Yo individual.