Áreas -> Subsecretaría de Institutos de Formación Policial -> Escuela de Policía Juan Vucetich-> Reseña Histórica

La estancia San Juan



Esta tierras remontan su origen al año 1635, con el gobernador y Capitán General de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Don Esteban Dávila, hace merced de tres leguas sobre el Río de la PLata, a Don Germino de Benavides, en 1770 pasan Bernardo Gimenez y Benavidez, posteriormente tendrán como propietaria a Doña Juana Rita Pinto de Ximenez rica heredera de la época. Por último, en trecientos pesos fuertes, son adquiridas en 1850 por Don Simón Pereyra, Padre de Don Leonardo Higinio Pereyra.
Posteriormente al año 1850 comienza la construcción de la Estancia San Juan, las primeras edificaciones destinadas al almacenamiento de forrajes cercanas al actual casco, muestran sobre una de sus paredes, en relieve la fecha “1857”. Estos prestigiosos e influyentes terratenientes de la época transformaron a esta estancia en una de las más importantes de la Provincia de Buenos Aires.
Fueron precursores del mejoramiento zootécnico imprescindible para el desarrollo de la ganadería argentina. En esos tiempos importan de Inglaterra la vaca CORAL y el toro DEFIANCE, inaugurando la era de los Shorthon de pedigrí. Poco después se convirtió en la cabaña madre de los hereford en el país importando en 1862 los primeros reproductores de la raza. Un párrafo especial merece la forestación, que aunque cueste creerlo es de origen artificial, contando con especies únicas en América del Sur entre las cuales se destaca el AGATHIS ALBA, conocido popularmente con el nombre de árbol de cristal, ejemplar centenario declarado monumento natural provincial.
Recorrieron las instalaciones de esta Estancia personalidades tales como Isabel de Borbón en 1910, el príncipe Humberto de Saboya en 1929 , el príncipe de Gales en 1932, y otros. Orgullo de la Escuela es la Capilla de estilo románico, construida probablemente a fines del siglo pasado dedicada a la advocación del Sagrado Corazón.
Con el transcurso del tiempo se adaptaron las instalaciones a la función educativa y se crearon nuevas edificaciones siempre respetando el marco natural y el estilo particular de las construcciones existentes.

"EL PARQUE DE LA ESTANCIA SAN JUAN"

El parque de la estancia “San Juan” fue obra de Leonardo Pereyra y lo “formó” entre 1856 y 1899.
En 1878, su extensión de 253 hectáreas, fue considerada excepcional.
En 1910 contaba con 500 hectáreas forestadas entre bosque y parque.
En 1941 se realizaron las últimas plantaciones. Carlos Vereecke trazó el Parque, aclimató las plantas nacionales y extranjeras y dirigió las plantaciones entre 1860 y 1876. Carlos Vereecke ensayó y difundió la aclimatación del eucalipto. En “San Juan” se realizaron las primeras grandes plantaciones de esta variedad.
Los parques de las estancias Santa Rosa, Abril y Las Hermanas se iniciaron en el siglo XX. Los edificios principales de Santa Rosa y Abril son posteriores a 1910.
La intensa forestación convirtió un organizado sistema de parques en un todo único en su tipo por su extensión y concepción.

casco
aerea
casino
palmeras
contrafrente
fuente
parque
parque