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   Esta disciplina nace en el año 1967, a partir de la inquietud del Ingeniero Bottaro López,  cuando se dictan los primeros cursos de Accidentología Vial dentro del cuerpo de Camineros de Policía.
   Se ocupa del estudio integral de los accidentes de tránsito. Es multidisciplinaria por la complejidad del hecho estudiado, en el cual intervienen tres grandes factores con incontables variables; estos factores son: humano, ambiental y vehicular, que si bien por una cuestión de orden metodológico se estudian por separado, se encuentran íntimamente relacionados.
    Como metodología general de trabajo reviste fundamental importancia, en primer término, la observación del lugar del hecho,  tendiente a la detección de  todas las características y circunstancias de cada uno de los factores que pudieran haber influido para el desencadenamiento del siniestro. Una vez cumplida esta primera etapa de observación, se documenta la escena mediante la fotografía, el relevamiento  planimétrico  y el mecánico, como así también se procede a la incautación de aquellos elementos y autopartes de interés para la investigación.
    Posteriormente, en el gabinete, con los elementos colectados, aplicando principios fisicomatemáticos, y mediante el análisis de huellas, deformaciones, rastros y vestigios, posiciones finales y otros elementos, se establece la  "mecánica del hecho", determinándose, de ser posible:

  • Sentidos de circulación previa.
  • Maniobras previas inmediatas a la colisión (tácticas evasivas).
  • Área de conflicto.
  • Zona de impacto sobre la calzada.
  • Punto de impacto sobre la calzada.
  • Punto de desenganche sobre la calzada.
  • Trayectorias post impacto.
  • Posiciones finales.
  • Distancia de reacción.
  • Invasiones de mano.
  • Carácter participativo (embestidor - embestido).
  • Velocidad de circulación previa (al momento del impacto y post impacto).
También se establece entre los vehículos:

  • La "zona de contacto inicial".
  • Máximo enganche.
  • Desenganche.
  • Colisiones reflejas.
  • Tipo de deformaciones.
  • Elementos de seguridad activa y pasiva.
  • Otras determinaciones.

Tacógrafos

    El examen pericial de la lectura de un aparato de tacógrafo (dispositivo electro-mecánico insertado en cada unidad motora) establece:

  • Velocidad se encontraba circulando la unidad motriz al momento de producirse la colisión.
  • Tiempo de paradas.
  • Velocidades máximas y mínimas desarrolladas por la unidad.
  • Distancias recorridas.

   Se debe diferenciar los distintos tipos de discos diagrama que hay para su utilización.  Estos se presentan en discos individuales  y/o  en paquetes de siete discos para uso semanal, con una duración de 24 horas cada uno.

Estudio de lámparas

   Se determina si, al momento del impacto, las luces de un automóvil se hallaban encendidas o apagadas. Como así se detallan las características físicas de las bombillas, considerando especialmente las inscripciones y numeración que permitan su identificación.

Estudio de neumáticos

  • Se procederá a su identificación y descripción del estado.
  • Se analizan las roturas, cortes  y/o fallas, y estableciéndose, por ejemplo,  si un reventón ocurrió antes, durante, o después del choque, y otros detalles tales como defectos de alineación, etc.
camioneta
choque
frenada
filamento
filamento 2
relevamiento
tacografo
tacografo