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Con fecha 24 de diciembre de 1986, dieron comienzo los trabajos de investigación acerca de qué tipo de color sería el más adecuado para emplear en los móviles del Cuerpo de Bomberos. A tal efecto, se solicitó del Señor Director gestionar ante la Superioridad, la obtención de la pertinente autorización para proceder al reemplazo paulatino del color rojo, tradicional de las unidades de este Cuerpo, por el amarillo limón. De aprobarse tal medida de seguridad, la misma se implementaría gradualmente, (por ejemplo, ante la necesidad de repintar un móvil), con el objeto de poder efectivizar tal proyecto, ya que pretender hacerlo en forma simultánea e inmediata supondría una erogacion muy alta e innecesaria, atento a las necesidades que aquejan a esta unidad.
Dicha petición estaba fundamentada en razones de estricta seguridad, por encima de la tradición y gustos personales, de acuerdo con las siguientes consideraciones:

1.- El color rojo, durante las horas de maxima luminosidad, posee una visibilidad del 25% a la correspondiente al color propuesto.
2.- El color rojo, durante las horas de mínima luminosidad, posee una luminosidad de solo el 5% de las que posee el amarillo limón.
3.- El color rojo, en las condiciones apuntadas en 2, se percibe como púrpura, bordó o negro.
4.- En la correspondiente tabla de luminosidad, el color amarillo limón se encuentra en el tercer lugar, luego de blanco y del crema, en tanto el color rojo se halla en el 17°.
5.- La luminosidad del amarillo limón, es del 70% mientras que el rojo tiene una luminosidad del 38%.
6.- Un vehiculo pintado de color amarillo limón, se percibe desde un angulo de 45 grados, mientras que uno de color rojo se percibe bajo un angulo de 36 grados.Lo expuesto en el punto anterior, significa que una persona estaría en condiciones de percibir con antelación, la presencia de un vehículo amarillo con respeto a uno de color rojo, cuando éstos se dirijan en dirección al observador en forma perpendicular.

Si bien el color tradicional de las unidades de bomberos es rojo, en el presente se tiende, por razones se seguridad, al cambio propuesto por esta jefatura. Tan es asi, que en los catálogos específicos de venta, se presentan los moviles pintados ya de orígen en este color. Podría interpretarse que la comunidad se encuentra acostumbrada a identificar un camion rojo, como un vehiculo del servicio de incendios, cuando la realidad indica que la identificacion de las unidades de emergencia, se realiza en base a las señales lumínicas que contribuyen a individualizarlas, ya que las señales sonoras no permiten la ubicación inmediata del móvil en emergencia, si bien llaman la atención, por lo tanto, las señales lumínicas permiten al conductor de otro vehiculo percibir al móvil en emergencia y a su vez, adoptar las medidas adecuadas para el caso (idem para el peatón). De aqui surge claramente que el color de las unidades no sirve como identificación.
Consultado al respecto el Laboratorio de Acústica y Luminotecnia de la localidad de Gonnet, con fecha 22 de setiembre de 1986, el ingeniero Antonio Mandez, integrante del mismo, responde a la solicitud de información sobre visibilidad de colores, refiriendo que la mayor o menor visibilidad de los colores depende de la respuesta del ojo humano a las distintas longitudes de onda o colores, respuesta ésta que ha sido normalizada internacionalmente por la C.I.E. (Comisión Internacional de Iluminación).
Asi, para iluminaciones de nivel alto, durante el día, la máxima visibilidad relativa se obtiene para la longitud de onda de 555 manómetros, que corresponde a un color amarillo-verdoso.
La visibilidad para el rojo, de longitud de onda 630 manómetros, es de solo el 25% de la visibilidad correspondiente al amarillo verdoso. Para iluminaciones de bajo nivel, por ejemplo en la hora del crepúsculo, se acentúa aun más la diferencia, siendo la visibilidad del rojo un 5% menor que la visibilidad del amarillo verdoso.INTERPRETACIÓN DEL INFORME REALIZADO POR EL LABORATORIO DE ACUSTICA Y LUMINOTECNIA.
El color amarillo verdoso (tonalidad aproximada al amarillo limón) es el color de transición entre el amarillo y el verde, correspondiente al espectro de la luz blanca y que posee una mayor reflexión sobre cualquier superficie que se pinte con ese color, en tanto que el rojo cuenta solamente con una cuarta parte de esa reflexión.
Físicamente, y desde el punto de vista de la óptica, ello se debe a que la luz blanca (la del sol, por ejemplo), es una combinación de todos los colores conocidos. Si un haz de luz blanca se hace pasar por un prisma transparente, se observará la descomposicion de esa luz en los siguientes colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, indigo y violeta. Si esta descomposición se realiza en un espectroscopio, se comprobará que el color rojo experimenta una cierta desviacion, mientras que el violeta sufre una desviacion mayor. Efectuando el correspondiente analisis del espectro, se obtiene que el color que experimenta menor desviacion es el amarillo. Esta conclusion, de por si experimental, puede obtener las respectivas longitudes de onda de dichos colores. Tambien debe considerarse que hay una relación entre la luz incidente (su intensidad), la intensidad de la luz reflejada, transmitida y absorbida, relacion que se conoce como Ley de Grothusdraper, que puede aplicarse a cuerpos opacos (tal como el caso presente), de forma tal que la absorción y transmisión que experimenta el cuerpo opaco sean minimas. En estas condiciones la relación sería entre las intensidades de la luz incidente y la luz reflejada.
Tomando como ejemplo los colores rojos y amarillos, esa relación es la siguiente: El factor de reflexión para el color rojo es de un 21.42% (pureza 48%), mientras que para el amarillo el factor de reflexión es de 68,45 % (pureza 77%). Otro factor de importancia a considerar, es que la iluminación artificial en nuesto pais, en calles y rutas, se realiza utilizando gas de sodio y/o gas de mercurio, de manera que para cualquiera de los dos tipos de iluminación, el color rojo queda reducido a negro, mientras que el amarillo resulta blanco con iluminacion a gas de sodio, permaneciendo prácticamente igual con iluminación a gas de mercurio.
Es evidente que el color amarillo es el visible en cualquier condicion atmosférica y con cualquier tipo de iluminación y de acuerdo al porcentaje de pureza anteriormente mencionada, proporciona un excelente contraste impidiendo la mimetización con el paisaje, como ocurre en rojo (facilmente mimetizable). Desde el punto de vista sicológico y acorde con la definición de color (cualidad de la percepción visual, que permite diferenciar en su campo ciertas zonas luminosas, en relación a sus longitudes de onda) es difícil definir esta cualidad, pero puede hacerse la siguiente abstracción: es una impresión que nos permite, bajo ciertas condiciones, diferenciar determinadas zonas de nuestro campo visual que poseyendo la misma forma y estando a igual distancia presentan un matiz diferente. En base a ello, también desde ese punto de vista, se concluye que es más conveniente el uso del color amarillo - limón, por todas las razones apuntadas.

Para el presente trabajo, se consultó a la siguiente Institución y bibliografia:

Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.
Boletin de la Organización Internacional de Proteccion Civil. Ginebra, Febrero de 1980.
Temas: Color de vehículos de socorro.
Psicología Experimental; Emilio Mira y López
Editorial Kapelusz - Bs. As., 1965.
Optica; Fransis y Sears
Física General; Blackwood /Kelly/Bell,
Editorial Cecsa, Mejico 1980.