Servicios -> Central Informativa Vial
Breve reseña de la Central Informativa Vial (C.I.V.)

Los comienzos:

            La creación de esta central data del año 2002 y fue propiciada por un grupo de periodistas y locutores pertenecientes a la Dirección de Prensa del ministerio de Seguridad, con la convicción de que a través de los medios de comunicación masivos, se podía brindar un informe detallado del tránsito y otras cuestiones inherentes a esta temática, con el propósito de bajar principalmente, los índices de accidentes en caminos, rutas y autopistas.
En sus inicios funcionó en una oficina perteneciente al Consejo Provincial de Seguridad Vial (COPROSEVI), dependiente del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos bonaerense, ubicado en avenida 7 entre 58 y 59 de la ciudad de La Plata.
Posteriormente, en la gestión del Dr. Juan Pablo Cafiero frente a la cartera de Seguridad, pasó a integrar un anexo de la Dirección de Prensa, Difusión y Ceremonial, hasta funcionar en la actualidad como el Departamento de Comunicación e Información Vial, de la Dirección de Comunicación Institucional y Ceremonial del ministerio de Seguridad, conducida por el Dr. León Arslanián.

Nuestra labor:

El informe diario del tránsito es transmitido a más de un centenar de radios. Además del servicio oficial que se emite desde nuestras instalaciones, el reporte llega a diversos medios a través del servicio de difusión “Buenos Aires Informa” dependiente  del Gobierno de la Provincia.
Los datos, que se brinda a los medios son aportados por las áreas y organismos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires -Dirección General de Seguridad Vial, las radio estaciones de las Jefaturas Departamentales y el Centro de Operaciones Policiales (COP)-. También se utiliza la información que suministran los Concesionarios Viales de las autopistas que unen las localidades de la Provincia de Buenos Aires con la Capital Federal.
En base a un contacto permanente con estos organismos, la CIV ofrece un panorama actualizado del tránsito que se adecua a los diferentes medios de difusión que lo requieran, ya sea radio o televisión.
Desde un principio el panorama informativo, que se emite de lunes a viernes entre las 8 y las 21, incluye condiciones climáticas de cada región, obras de reparaciones, accidentes, interrupciones y otros episodios que puedan alterar el grado de transitabilidad. Además se brindan consejos útiles para los conductores, con el propósito de orientar patrones de conducta en los mismos.
Por otra parte, este es un servicio gratuito que no solo se difunde en medios bonaerenses sino que además sale en medios nacionales a través de enlaces satelitales y repetidoras radiales de todo el país, por lo que se ha convertido en una permanente fuente de consulta de las, más importantes, radios capitalinas.

El crecimiento:

            Debido a la labor profesional desarrollada desde la CIV y a raíz de la permanente consulta por parte de los medios periodísticos que día a día se nutren de nuestros partes informativos, ha sido posible dar a conocer las diferentes políticas de prevención que en materia de seguridad vial ha implementado, a los largo de estos años, la cartera de Seguridad Bonaerense.
En este sentido, se debe destacar la cobertura que desde este área se realiza  de los Servicios de Seguridad Vial que se desarrollan sobre las rutas y accesos que conducen a diferentes puntos turísticos de nuestra Provincia en ocasión de las vacaciones de verano e invierno, cuando se acrecienta la circulación vehicular.
En función de la permanente tarea de prevención y concientizaciòn que se realiza desde la Dirección de Seguridad  Vial, la CIV ha ido ganando espacios para poder, desde los medios, complementar esa labor.
De esta manera, el servicio sumó a los medios en los que sale desde sus inicios la participación en medios televisivos, emisoras del conurbano y salidas diarias en Radio Provincia con sus respectivas repetidoras por lo que el horario del servicio, se amplió desde las 5:00 AM hasta las 21:00 PM. Todos los días hábiles del año. 

Sus Integrantes:

GUSTAVO FRONZA, HUGO BALCONE, FEDERICO BON DURAN, LUIS COSTANTINI, ANALIA DORADO MERLO, CAROLINA DIAZ, JORGELINA LLANOS.