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Serenos Particulares Reglamento del Decreto 4069/91 Resolución de Jefatura Nº 71532 30/06/92

Organismo de Aplicación
D.G.I.P.P.B.A.
Departamento Agencias De Investigaciones Y Seguridad Privada


Policia De La Provincia De Buenos Aires


PROVINCIA DE BUENOS AIRES POLICIA

LA PLATA. 30 DE JUNIO DE 1992

VISTO: el presente expediente 2200
nº 18124/89 y su agregado sin acumular 2203 nº 890.069/89. en que se dictó el Decreto 4069, que regula la actividad de los Serenos Particulares en el ámbito de la provincia de Buenos Aires; y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 2 de la anunciada normativa legal autoriza a la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires a dictar las normas reglamentarias que la aplicación del Decreto requiera
Que a fojas 133/137 obra anteproyecto de Reglamentación, elaborado por la División Judicial del Oganismo de Aplicación, con el consiguiente dictamen emitido a fs. 140/141 por la Dirección Asesoría Letrada;
Que por ello, el suscripto en uso de las facultades propias del cargo y en la necesidad de dictar la Reglamentación cabal que se ajuste al enfocado decreto.

RESUELVE:

ARTICULO 1º: Las autorizaciones para la instalación y funcionamiento de los servicios de serenos particulares serán otorgadas por el señor Jefe de Policía o funcionario que eventualmente lo reemplace en su cargo, debiendo cumplimentarse previamente las condiciones y requisitos que leyes, decretos u ordenanzas le impongan en materia civil, comercial e impositiva.
ARTICULO 2º: La habilitación de un servicio de serenos particular deberá ser solicitada por escrito, en papel timbrado del Banco de la Provincia de Buenos Aires conforme los valores fiscales en vigencia para la tasa de actuación administrativa, dando cumplimiento en dicha presentación a lo requerido en el Artículo 12 del Decreto 4069/91. Asimismo deberá acompañarse ficha dactiloscópica y nominativa de los mismos.
ARTICULO 3º: Los sostenedores del servicio deberán constituir en la oportunidad de solicitar la autorización, un domicilio legal, en el que se efectuarán todas las notificaciones relacionadas con dicho servicio. Cuando la solicitud fuere de una Comisión Vecinal y no estuviere registrada en ningún organismo oficial, deberá acompañarse acta constitutiva de la misma y designación del representante legal, rubricada ante Escribano Público.
ARTICULO 4º: Recibida la solicitud, el Organismo de Aplicación procederá a identificar a los sostenedores del servicio, quienes con la solicitud de habilitación del servicio deberá acompañarse Giro del Banco de la Provincia de Buenos Aires a la Orden de "señor Jefe de Policía, Contador y/o Tesorero de la Policía de la Provincia de Buenos Aires" por la suma equivalente a un (1) haber mensual nominal que perciba un Agente del Agrupamiento Comando, conforme a lo preceptuado por el artículo 22º del Decreto 4069, asimismo, y para el caso de instalación de garitas, deberán denunciar la ubicación y características de la misma, sin perjuicio de la autorización municipal que corresponda.
ARTICULO 5º: Recibida la solicitud, el Organismo de Aplicación dispondrá la solicitud de antecedentes de los sostenedores del servicio.
ARTICULO 6º: Cumplidos los requisitos exigidos, se dará vista a la Dirección Asesoria Letrada para que dictamine si puede otorgarse o denegarse la autorización, pudiendo disponerse las medidas para mejor proveer que estime pertinentes.
ARTICULO 7º: Para el alta del personal que se desempeñara como sereno deberán acompañar los sostenedores, datos personales del propuesto, ficha personal (tamaño 11 x 20 cm.) con fotografía tipo carnet (4 x 4 cm.) y fichas dactiloscópicas y nominativas para su identificación y acompañar Giro del Banco de la Provincia de Buenos Aires a la Orden Señor Jefe de Policía, Contador y/o Tesorero de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, equivalente al 5% del haber mensual nominal, que por todo concepto percibe un Agente del Agrupamiento Comando de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, de conformidad a los preceptuado por el Artículo 22º del Decreto 4069.
ARTICULO 8º: Dentro del plazo de diez (10) días hábiles desde la recepción por el Organismo de Aplicación de las solicitudes de alta de personal, deberá resolverse sobre la aceptación o denegatoria de las mismas.
Vencido dicho plazo sin haberse resuelto el trámite por causas ajenas al/los sostenedor/es, no podrán aplicarse a las mismas las disposiciones previstas en el Artículo 20º de la presente reglamentación en el supuesto que por una inspección se compruebe la existencia del personal mencionado en tareas o servicios propios del/los sostenedor/es solicitante/s.
ARTICULO 9º: Los sostenedores deberán acompañar a la propuesta de alta, credencial de acuerdo al Anexo 1 del Artículo 18 del Decreto 4069, con firma del responsable de la Comisión.
ARTICULO 10º: En cumplimiento a lo normado en el Artículo 18º del Decreto 4069 y con arreglo al modelo que se agrega en Anexo 1, las credenciales respectivas deberán contener:
10.1) nombre y domicilio del/los Sostenedor/es; o Representante Legal;
10.2) nombre y apellido, nº de documento de identidad, fotografía, impresión digito pulgar derecha y firma de la persona a cuyo nombre se extiende;
10.3) firma del sereno;
10.4) sello y firma de la Comisión o Representante Legal;
10.5) autorización registro policial, nº de expediente, Resolución y fecha de habilitación del servicio;
10.6) firma del Jefe del Organismo de Aplicación.
ARTICULO 11º: El uso de credencial es obligatorio mientras el personal se encuentre en servicio, siendo de exclusiva responsabilidad del sostenedor.
ARTICULO 12º: En caso de extravio, pérdida o destrucción de las credenciales provistas, el hecho deberá denunciarse ante la Dependencia Policial que corresponda dentro del plazo de cinco (5) días de ocurrido. Al solicitarse la renovación deberá acompañarse junto al formulario correspondiente copia de dicha denuncia para su debido registro y archivo y al extenderse el duplicado deberá constar dicha circunstancia en la nueva credencial.
ARTICULO 13º: Al producirse la baja de personal, por cualquier causa que fuere, deberá efectuarse la comunicación pertinente adjuntando las credenciales respectivas para su destrucción y/o archivo.
ARTICULO 14º: El libro de Altas x Bajas de personal exigido por el Artículo 15 del Decreto 4069 deberá ser rubricado por el Organismo de Aplicación y encontrarse permanentemente a disposición del mismo, debiendo solamente exhibirse a la Dependencia Policial en caso de así requerirlo, dejándose la constancia del caso.
ARTICULO 15º: Los sostenedores podrán utilizar exclusivamente dentro del radio del servicio autorizado móviles que recorran el lugar, debiendo solicitar previamente la autorización al Organismo de Aplicación.
ARTICULO 16º: Los móviles a utilizarse deberán ser fácilmente identificables, y no prestarse a confusión con los de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, como tampoco con los de ninguna otra Fuerza Armada o de Seguridad o cualquier Repartición Pública.
ARTICULO 17º: Con la solicitud de autorización del móvil, el sostenedor deberá acompañar la totalidad de los datos del mismo y fotocopia certificada de la documentación del vehículo.
ARTICULO 18º: A fin de asegurar el cumplimiento del Decreto 4069/91 de esta Reglamentación, la Jefatura de Policía a través del Departamento Agencias de Investigaciones y Seguridad Privada, deberá efectuar inspecciones periódicas de los servicios autorizados.
ARTICULO 19º: La sanción de clausura que prevé el Artículo 26 del Decreto 4069, implica el secuestro de material y documentación atinente al servicio sin perjuicio de la multa que prevé la citada norma legal.
ARTICULO 20º: Será sancionado con apercibimiento o multa de hasta (3) veces el haber mensual nominal que por todo concepto perciba un Agente del Agrupamiento Comando de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la violación a los Artículos 4, 9, 10 y 14 del Decreto 4069/91 y a los Artículos 4, 7, 9, 10, 11, 13, 14, 15 y 17 de la presente Reglamentación.
ARTICULO 21º: La comprobación de las infracciones a la presente, se verificará por acta de constatación labrada en el lugar, la que será suscripta por el funcionario interviniente, el/los sereno/s presente/s y en caso de negativo de estos, por dos testigos ajenos al servicio. Cuando las circunstancias de tiempo, lugar y demás características del servicio, lo justifiquen podrá obviarse la presencia de testigos.
ARTICULO 22º: El acta de constatación contendrá a) lugar, fecha, hora de la constatación de la infracción; b) naturaleza y circunstancias de la misma; c)circunstancias personales completas del/los sereno/s presente/s; d)circunstancias personales completas de los testigos, si los hubiere; e) individualización y circunstancias personales completas del/ los sotenedor/es del servicio; f) hora de finalización del acto, nombres, apellidos, y jerarquía (se puede agregar Dependencia a la que pertenecen) de los funcionarios actuantes; g) firma de todos y cada uno de los intervinientes.
ARTICULO 23º: Si al momento de constatarse la falta se encontrare presente el sostenedor del servicio y/o su representante legal, se hará constar en el acta su presencia y se lo nofiticará en dicho acto de la misma, enterándoselo del derecho que le cabe de presentarse ante el Organismo de Aplicación dentro de los cinco (5) días de notificado, de formular su descargo y ofrecer la prueba que haga a su defensa.
ARTICULO 24º: El acta labrada de la manera indicada en los artículos precedentes hará plena fé de lo en ella constatado y la prueba para rebatirla estará a cargo de la imputada.
ARTICULO 25º: Recibida el acta en el Organo de Aplicación, sin más trámite y caso que el sostenedor no hubiere estado presente en el acto. se citara al mismo al domicilio legal o real, para que comparezca a tomar vista de las actuaciones y recibirle declaración indagatoria notificandoselo además que tiene cinco (5) días para ofrecer la prueba descargo y escrito de defensa.
ARTICULO 26º: No habiéndose ofrecido prueba, fenecido el término para el ofrecimiento de la misma o habiéndose producido, se elevara la causa a la Dirección Asesoría Letrada para que emita dictamen. Cumplido se elevará al señor Jefe de Policía para que dicte el acto administrativo que corresponda.
ARTICULO 27º: La incomparencia del sostenedor o su representante, debidamente notificarlo al domicilio legal, a la audiencia designada, hará perder al mismo el derecho de hacer el descargo y ofrecer la prueba que haga a su derecho.
ARTICULO 28º: En la instrucción del sumario todos los días y horas son hábiles. Las notificaciones se harán con una anticipación de por lo menos veinticuatro (24) horas, al domicilio legal o aquel que constituyera a los fines procesales el sostenedor o su representante.
ARTICULO 29º: En el acto de la indagatoria (descargo) del imputado, se hara saber al mismo bajo pena de nulidad lo siguiente: el derecho que tiene en negarse a declarar; que la negativa no implica presunción legal en su contra; las infracciones que se le imputan; se le dará vista de todo lo actuado conociendo todos los elementos de juicio que obran en su contra; el derecho que tiene de nombrar abogado defensor a sus costas y de requerir su presencia para el acto; que puede dictar su declaración o preferir ser interrogado; el derecho que tiene de leer el acto finalizado el mismo y de firmar y hacer firmar por el instructor todas y cada una de las hojas utilizadas en dicho acto. La presencia del defensor en el acto de indagatoria no es requisito indispensable, a excepción que fuera expresamente notificarlo por el declarante.
Asimismo se le hará saber el derecho que tiene de presentar escrito de defensa y ofrecer prueba dentro del término de cinco (5) días corridos a partir de su declaración.
ARTTCLILO 30º: En todo lo no expresamente previsto, se aplicará en forma supletoria las disposiciones contenidas en la parte general del Código Penal, Código de Procedimiento Penal de la Provincia de Buenos Aires, Decreto Ley 9603/80 y su Decreto Reglamentario 238/81, y Código de Faltas (Decreto Ley 8031/73).
ARTICULO 31º: A los efectos establecidos en el Artículo 23 del decreto 4069/91, los recursos generados en concepto de Tasa de Hablitación, Alta de Serenos y/o Multas Aplicadas, como así cualquier otro ingreso que en el futuro se reglamente como consecuencia del citado texto legal, se ingresarán en la cuenta especial "Cuenta de Terceros - Agencias de Investigaciones y Seguridad Privada -. ley 9603". conforme el Artículo 61º del Decreto 238/81, y tendrá la misma aplicación que la indicada en el Artículo 62º de esta ùltima normativa.