Subsecretaría de Seguridad -> DGFASP -> Leyes -> Ley 12297
TITULO I


Ley 12.297


Regulándose las actividades de las personas jurídicas prestadoras del servicio de seguridad privada, el Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de

LEY
TITULO I


DISPOSICIONES GENERALES
Capitulo I
OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN GENERAL


Art. 1º- Las actividades de las personas jurídicas prestadoras de servicios de seguridad privada, que se desarrollen en el territorio de la Provincia, en los términos regulados por esta Ley, serán consideradas complementarias y subordinadas a las que realiza el Estado Provincial, y sujetas a las políticas que se fijen con el objeto de resguardar la seguridad pública, conforme a los principios establecidos en la ley general sobre esa materia.

Art. 2º- Se encuentran comprendidas en la previsión del artículo anterior las actividades que tengan por objeto los servicios siguientes:
1) Vigilancia y protección de bienes.
2) Escolta y protección de personas.
3) Transporte, custodia y protección de cualquier objeto de traslado lícito, a excepción del transporte de caudales.
4) Vigilancia y protección de personas y bienes en espectáculos públicos, locales bailables y otros eventos o reuniones análogas.
5) Obtención de evidencias en cuestiones civiles o para incriminar o desincriminar a una persona siempre que exista una persecución penal en el ámbito de la justicia por la comisión de un delito y tales servicios sean contratados en virtud de interés legítimo en el proceso penal.
Las personas que realicen los servicios enumerados en este artículo se denominan prestadores de servicios de seguridad privada.

Art. 3º
- Los miembros de las agencias de seguridad privada actuarán conforme a las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes. Su accionar deberá adecuarse estrictamente al principio de razonabilidad, evitando todo tipo de actuación abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral contra las personas así como también al principio de gradualidad, privilegiando las tareas y el proceder preventivo y disuasivo antes que el uso de la fuerza y procurando siempre preservar la vida y la libertad de las personas.

Art. 4º
- El personal de servicios de seguridad privada se dividirá en las siguientes categorías:
a) Jefe de seguridad.
b) Personal de vigilancia con armas.
c) Personal de vigilancia sin armas.
d) Escoltas privadas.
e) Detectives privados.

Capitulo II
REQUISITOS DE ADMISION PARA LAS PERSONAS QUE PRESTEN SERVIClOS DE SEGURIDAD PRIVADA

Art. 5º - Los socios, directores, miembros de los órganos de fiscalización, gerentes y apoderados que formen parte de las empresas de seguridad privada, deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Ser ciudadano argentino mayor de veintiún (21) años.
b) No estar comprendido en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades para el desempeño de servicios de seguridad privada previstos por esta Ley.
c) Cumplir con las exigencias que establezca esta Ley y su reglamentación.
d) No encontrarse inhabilitado comercialmente.

Art. 6º
- Para desempeñarse como personal de vigilancia de las empresas de seguridad privada se deben reunir los siguientes requisitos:
a) Contar con la edad mínima de veintiún (21) años.
b) Obtener el título de la especialidad requerido por esta Ley.
c) Aprobar el exámen psicofísico y de aptitud técnica y presentar anualmente constancia de aptitud psicofísica y técnica expedida por la Autoridad de Aplicación o instituto habilitado por el Poder Ejecutivo. La reglamentación determinará los requisitos de la presentación y el monto de los costos y/o aranceles a abonar.
d) No estar comprendido en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades para el desempeño de servicios de seguridad privada previstos por esta Ley.
e) Cumplir con las exigencias que establezca la presente y su reglamentación.
A este personal le estará prohibido prestar servicios en forma independiente o autónoma.

Art. 7º
- El personal de seguridad privada sólo podrá prestar servicios previa habilitación de la Autoridad de Aplicación e integrados bajo relación de dependencia con empresas de seguridad constituidas en los términos de esta Ley.

Capitulo III
INHABILITACIONES E INCOMPATIBILIDADES

Art. 8º - No podrán desempeñarse en el ámbito de la seguridad privada, las siguientes personas:
1) Quienes hayan sido excluidos de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales, del servicio penitenciario u organismos de inteligencia por delitos o faltas relacionadas con las actividades reguladas por la presente.
2) Quienes se beneficiaron con las Leyes 23.492 ó 23.521 e indultados por hechos que constituyan violación a los derechos humanos.
3) Quienes posean antecedentes por condenas o procesos judiciales en trámite por delitos dolosos, o culposos relacionados con el ejercicio de la función de seguridad.
4) Quienes hayan sido inhabilitados por infracciones a la presente Ley.
5) Quienes sean personal en actividad de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales, del servicio pe-nitenciario u organismos de inteligencia.

Capitulo IV
COOPERACION Y ASISTENCIA


Art. 9º
- Los prestadores de servicios de seguridad privada tienen el deber de cooperar y asistir a las autoridades policiales u organismos de persecución penal en relación con las personas o bienes cuya vigilancia, custodia o protección se encuentren a su cargo.
Asimismo, deberán comunicar en forma inmediata a la autoridad policial toda situación que implique algún riesgo para la integridad física de cualquier persona o para sus bienes.

Art. 10º - En situación de catástrofe o emergencia en los términos de las leyes respectivas, los prestadores de servicios de seguridad privada deberán poner a disposición de la autoridad pública todos los recursos humanos y materiales disponibles. En tal caso actuarán bajo las órdenes y responsabilidad de la autoridad pública.

Art. 11º
- Los prestadores de servicio de seguridad privada deberán prestar colaboración y asistencia a requerimiento de la fuerza de seguridad pública, siendo éstas las responsables de coordinar tal cooperación, debiendo en todos los casos justificarlo.

Art. 12º
- Los prestadores de servicios de seguridad privada tendrán la obligación de denunciar a la autoridad competente los delitos de acción pública de que tuvieran conocimiento en ocasión de la prestación de los servicios. Asimismo tendrán la obligación de comunicar, a las comisarías todo objetivo a cumplir en jurisdicción de las mismas consignando en la misma los siguientes datos:
a) Domicilio exacto donde ha de cumplirse el objetivo.
b) Nombre o razón social del comitente.
c) Nombre de la empresa de seguridad.
d) Cantidad de vigiladores que habrán de utilizarse, turnos a realizar y apellido y nombres completos de los mismos.
e) En caso de utilización de armamento descripción y número de identificación de los mismos.
f) En el caso de utilización de vehículos consignar marca, modelo y chapa patente.

Art. 13º
- Las agencias comprendidas en la presente Ley, deberán guardar el más estricto secreto respecto de la información y/o documentación relativas a la materia de su actividad. Solo podrán tomar conocimiento de las mismas, los comitentes y la autoridad judicial, sin perjuicio del recurso de hábeas data interpuesto por quien vea lesionado su derecho.

Capitulo V
ACTIVIDADES PROHIBIDAS

Art. 14º - Los prestadores de servicios de seguridad privada tendrán prohibido:
1) Intervenir en conflictos de carácter político, laboral, sindical o religioso.
2) Realizar investigaciones que tengan por objeto establecer en relación con las personas su origen ra-cial, étnico, estado de salud, sexualidad, orientación sexual, opiniones políticas, sindicales o religiosas; controlar la expresión de tales opiniones, ni crear o mantener banco de datos con tales fines.
3) Intervenir líneas de comunicación y transmisiones telefónicas, radiales, digitales, de circuitos de televisión o de cualquier otro mecanismo tecnológico que permita la transmisión de datos, conversaciones o imágenes de terceras personas.
4) Ingresar a fuentes de información computarizadas sin autorización.
5) Suministrar información a terceros, salvo cuando se trate de la autoridad pública y en los supuestos comprendidos en esta Ley, acerca de personas o bienes y tal información la hubiesen obtenido con motivo u ocasión de la prestación del servicio.
6) Vigilar, proteger o custodiar el almacenamiento o transporte de objetos con cargas o sustancias ex-plosivas, saIvo con aprobación especial de la Autoridad de Aplicación o, en su caso, de las autoridades nacionales
7) Interrogar a las personas a quienes se les impute la comisión de un delito.
8) Realizar requisas a personas o retener documentación personal.
9) Prestar servicios sin la habilitación de la Autoridad de Aplicación.

Capitulo VI
UTILIZACION DE MEDIOS MATERIALES Y TECNICOS

Art. 15º - A los fines del mantenimiento de la seguridad pública, las empresas prestadoras de los distintos servicios de seguridad privada solamente podrán utilizar los medios materiales y técnicos autorizados y homologados por el Ministerio de Justicia y Seguridad, de manera que se garantice su eficacia y se evite la producción de cualquier tipo de daños o perjuicios a terceros o se ponga en peligro la seguridad pública.

Art. 16º
- El Ministerio de Justicia y Seguridad prohibirá la prestación de todo servicio de seguridad privada o la utilización de determinados medios materiales o técnicos cuando pudieran causar daños o perjuicios a terceros o poner en peligro la seguridad pública.

Art. 17º
- Los prestadores de seguridad privada no podrán utilizar nombres o uniformes que puedan inducir a error a terceros en cuanto a que pudieran tratarse de instituciones oficiales nacionales o provinciales que hagan presumir que cumplan tales funciones. Asimismo, deberán portar una credencial habilitante en forma visible conforme lo determine la reglamentación. Cuando estuviere autorizado a portar armas dicha circunstancia deberá constar en la credencial. Asimismo, todos los vehículos afectados a la actividad de la seguridad privada, deberán ser de color rojo, lucir en sus puertas delanteras la denominación de la empresa a la que pertenecen y utilizar balizas blancas sobre su techo.

Capitulo VII
CAPACITACION Y FORMACION PROFESIONAL

Art. 18º - Los prestadores del servicio de seguridad privada deberán contar, aún cuando se tratare de quienes hayan revistado en las fuerzas armadas, de seguridad, policiales, servicio penitenciario u organismos de inteligencia, con la adecuada formación y actualización profesional especializada conforme a las distintas funciones establecidas en la presente.
La Autoridad de Aplicación deberá diseñar y aprobar planes de estudio, de capacitación y formación profesional especializada. Asimismo determinará el o los centros para el dictado de los cursos de capacitación y formación profesional, pudiendo delegar esta función en entidades públicas o privadas con reconocimiento estatal. Las personas que integren o dirijan dichas entidades privadas o dicten los cursos para el personal de la seguridad privada estarán sujetas a las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el artículo 8º de la presente.
Asimismo los prestadores del servicio de seguridad privada están obligados a establecer y arbitrar los medios administrativos y técnicos necesarios para entrenar a sus miembros en función de adecuar su desempeño profesional a los principios de legalidad, gradualidad y razonabilidad establecidos en el artículo 3º de la presente Ley, así como también a los principios básicos de actuación establecidos en el artículo mencionado.

Art. 19º
- La Autoridad de Aplicación tendrá a su cargo la organización de un registro de personas habilitadas para la prestación de los servicios de seguridad privada en el que estarán inscriptos todos aquellos que cumplan con los recaudos establecidos en la presente Ley y su reglamentación.

Capitulo VIII
OBLIGACION DE LOS USUARIOS

Art. 20º - Cualquier persona física o jurídica que contrate servicios de seguridad privada estará obligada a exigir al prestador, que acredite fehacientemente encontrarse habilitado por la Autoridad de Aplicación. La contratación de servicios de seguridad privada con un prestador no habilitado será objeto de las sanciones pecuniarias que establezca la misma.

Capitulo IX
HABILITACION

Art. 21º - Para prestar servicios de seguridad privada en el ámbito territorial de la provincia, en forma permanente o transitoria se deberá contar con la habilitación que expida la Autoridad de Aplicación. La habilitación en otras jurisdicciones no suple esta exigencia.

TITULO I