..-> Superintendencia de Seg. Siniestral -> Dirección Prev. Ecológica y Sust. Peligrosas
Misión

La Dirección Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD SINIESTRAL tendrá como función y misión especifica la protección y defensa del ecosistema en el ámbito provincial a través de medidas preactivas y activas que surjan de la propia función asignada o a través de denuncias o reclamos de la sociedad, lo que determinara la consecuente instrucción sumarial por delitos o faltas atentatorias contra los recursos naturales, la contaminación ambiental y otros que destruyan o pongan en riesgo el nivel ecológico, previniendo y reprimiendo delitos y faltas de acuerdo a lo establecido por las leyes, decretos y ordenanzas dictadas por las autoridades competentes. Sumado a la atención inmediata y prioritaria de todos aquellos siniestros y/o actividades que impliquen riesgos para la población y el ecosistema, con características físico – químicas y que conlleven a la adopción de procedimientos y utilización de equipos especiales de protección personal y de neutralización, propenderá a brindar salvaguarda a la población toda.
Acompañado de una fuerte campaña de concientización hacia la comunidad en la protección del medio ambiente, y una mejor utilización de los recursos naturales.
Y dentro del Área Preventiva la misión Especifica consiste en capacitar al personal y cuerpos de bomberos voluntarios u otros que así lo soliciten sobre factores de riesgo y concientizar a la población toda en la mejor utilización de los recursos naturales y las medidas a tomar en caso de riesgos químicos, tratando de lograr un efecto multiplicador en el trato de la problemática existente.


Dependencia y funciones
La Dirección Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas dependerá orgánicamente de la DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD SINIESTRAL teniendo asignada las siguientes funciones:

a)- Prevenir, controlar y eventualmente originar las actuaciones judiciales que correspondan por delitos o faltas contra los recursos naturales, la contaminación ambiental destruyan o pongan en riesgo el ecosistema.
b)- Diagramar y ejecutar servicios de prevención y contralor de los aspectos de conservación de ecosistema en el ámbito provincial.
c)- Profesionalización e instrucción permanente del personal especializado a través de programas de capacitación psico – física, aspectos legales, tecnología aplicada a la función especifica, normas internacionales y nacionales que rigen en la materia teóricas y practicas, y todo otro ítem que haga menester a lograr la profesionalización óptima del personal encargado no solo de la neutralización del riesgo o siniestro, sino también de la faz preventiva e instructora.
d)- Diagramar y ejecutar servicios de control de sustancias químicas peligrosas en tránsito, en depósitos y/o elaboración en el ámbito provincial.
e)- Procesar las estadísticas de intervenciones, a fin de establecer patrones, mapas de riesgo, y determinar de esta forma potenciales puntos o zonas de conflicto, a fin de elaborar medidas para su eventual prevención a través de planificación previa de riesgo, a través de cálculos de factibilidad.
f)- Elaborar Mapas de cada Zona a fin de poseer la planificación total ante siniestros, que demanden la utilización de rutas alternativas, o evacuación ante riesgos químicos, y toda la información logística para una correcta atención de eventuales victimas, distancias entre localidades, hospitales, centros de emergencias, depósitos habilitados para la contención de sustancias peligrosas o de alto riesgo, etc.
g)- Intervenir ante la eventualidad de derrames, riesgos ecológicos, siniestros o actividades que denoten cualquier tipo de riesgo cierto al ecosistema, labrando las actuaciones pertinentes.
h)- Coordinar y mantener relaciones permanentes con organismos estatales y privados Nacionales e Internacionales especializados en la materia.
i)- Coordinar el trabajo de Instrucción Judicial en el ámbito Provincial con los diferentes Departamentos Judiciales y de igual manera con la Justicia Federal.
j)- Controlar el cumplimiento de la verificación de todos los materiales y equipos asignados para las tareas especiales.
k)- Implementar Programas, Proyectos, Estudios e Informes sobre todo lo referente a la Problemática Ecológica, realizando el exhaustivo análisis de los hechos y/o situaciones traídos a cuestión o de los cuales se tomare conocimiento en el ejercicio de la propia función de Policía o Preventiva.


Estructura orgánica
La Dirección Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas tendrá la siguiente organización interna:


Prevención Ecológica y sustancias Peligrosas:
1)- Departamento de Protección Ambiental
División Coordinación de Operaciones con Materiales Peligrosos (Zona I a X)
División Centro de Información Para el Control de Emergencias Químicas y Biológicas.

2)- Departamento Investigación Delitos Ambientales
División Investigación Delitos Ambiéntales (Zona I a X)
División Coordinación Judicial

Titularidad, deberes y atribuciones
La titularidad de la Dirección será ejercida por un Oficial Superior del Agrupamiento comando, quien será nominado como Director de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas.


Son deberes y atribuciones del Director las siguientes:
a)- Ejercer la superintendencia en el ámbito de su competencia fiscalizando el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas cuya observancia corresponda a su personal, así como la ejecución de las directivas emanadas por la superioridad.
b)- Impartir las órdenes necesarias para asegurar la eficacia y la coordinación de los servicios ordinarios y especiales, permanentes o transitorios adoptando las medidas convenientes para su mejoramiento.
c)- Imponer el cumplimiento de las funciones enumeradas en el artículo 2° de la presente Reglamentación.
d)- Realizar inspecciones a los elementos que le están subordinados y controlar las efectuadas por los funcionarios que tengan esa tarea específica.
e)- Administrar el potencial humano y los medios puestos a disposición de la especialidad a su cargo en función del cumplimiento de los objetivos de su organización, proponiendo asignaciones, reemplazos y reducciones a la superioridad, en coordinación con los más altos responsables de la Institución en materia de política de personal y logística.
f)- Relevar de su puesto mediante resolución fundada a cualquier efectivo subordinado cuando circunstancias excepcionales o la comisión de graves faltas disciplinarias así lo exijan, dando cuenta de inmediato a la superioridad.
g)- Tomar toda otra intervención y atender otras funciones no previstas y que resulte necesaria para el debido cumplimiento de su misión.