Subsecretaría de Pol. Criminal e Investig. Judiciales -->Resolución 1938/10

          LA PLATA, 26 de octubre de 2010

VISTO, la necesidad de profundizar el tratamiento resocializador en el sistema Penitenciario a través de pautas objetivas y uniformes destinadas a una correcta clasificación de los internos y,

CONSIDERANDO:

Que los principios de resocialización y progresividad en la ejecución de la pena receptados tanto en la normativa internacional como en el plexo interno, imponen como herramienta indispensable la explicitación de pautas y criterios objetivos que propendan a una correcta clasificación de internos. (Artículo 18 de la Constitución Nacional, artículo 5 incisos 4to 5to y 6º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículo 10° inciso 2 apartado a) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículos 8 y 37 de las Reglas Mínimas para el tratamiento de los Reclusos de las Naciones Unidas, artículos 6, 9 inc. 5a, 15 y 16 de la Ley N° 12.256 de Ejecución Penal.)

Que, en este sentido, resulta imprescindible no solo asegurar alojamiento y trato diferençiando a los internos según su sexo y situación procesal sino que a la vez debe tenerse necesariamente en cuenta otros aspectos también relevantes como los referidos a franjas etáreas, naturaleza de la infracción cometida o reprochada, perfil criminológico, psicosocial y cualquier otra condición de vulnerabilidad que, como la enfermedad o la discapacidad total o parcial, exija un tratamiento especializado;

Que, desde lo criminológico, se ha señalado que un correcto sistema de clasificación de internos resulta condición necesaria para posibilitar el logro de los principios y fines mencionados.

Que, asimismo, parece imprescindible que cualquier pauta destinada a la distribución de la población penitenciaria se oriente a obtener un estado de situación en el que se privilegie, como criterio ordenador del sistema, el acercamiento de los internos con su grupo familiar y las autoridades judiciales intervinientes (Principio IX. 4 de los Principios y Buenas prácticas s/la protección de las personas privadas de la libertad en las Américas, de la CIDH; arts. 37 y 79 de las Reglas Mínimas de ONU para el Tratamiento de Reclusos; art. 19 del Conjunto de Principios para la protección de Todas las Personas sometidas a cualquier forma de detención; art. 9 inciso 5to. Apartado a.- de la Ley 12.256).

Que la especial consideración de esta situación, no solo beneficia el proceso de reinserción social sino que limita la trascendencia del encierro a terceros (art. 19 CN y su doctrina).

Que, en este mismo sentido, al asegurase la permanencia y el arraigo de los  internos en Unidades Carcelarias determinadas, se garantiza el tratamiento y asistencia que debe dispensarse en forma continua, permitiendo garantizar el acceso a las actividades, educativas, culturales y laborales.

Que, a estos fines, debe considerarse la posición especial de garante en que se encuentra el Estado para con las personas privadas de libertad (conf. Ac. 5/09 CSJN), circunstancia que obliga a extremar recaudos sobre el respeto de derechos que el encierro no puede alterar (conf. CIDH casos “Caesars vs Trinidad y Tobago”, sentencia del 11 de marzo de 2005, párr. 97; caso “instituto de Reeducación del Menor vs. Paraguay” del 2 de febrero de 2004, párr. 37 y 178, caso “Tibi vs. Ecuador”, párr. 129, causas nº 41.702 y 43.503 del TCP).

Que sobre esta especial posición de garante, se deben articular acciones para favorecer el derecho a la reinserción social (causa n° 30.756 e/otras del TCPBA”, a la educación (causas 35.562, 07/04/2009, 43.064 del 10.8.2010, 43.526 del 30.7.2010), a la igualdad (causa 43.236 del 26.9.2010, 39.815 del 7.9.2010), al trabajo como forma de reinserción social (arts. 66.1 y 71 de las reglas Mínimas del Tratamiento de Reclusos y XV de los Principios y Buenas Prácticas sobre la protección de las personas privadas de la libertad en las Américas -1/08 CIDH) y a la salud (Corte Interamericana, caso “De La Cruz Flores Vs. Perú” sentencia del 18 de noviembre de 2004, párrafos 132 y 136).

Que, finalmente, una forma reconocida por los Tribunales Internacionales sobre el punto objeto de la presente es asegurar el resguardo de los vínculos familiares y afectivos (conf. Corte Interamericana, caso “De La Cruz Flores Vs. Perú”, sentencia de 18 de noviembre de 2004, punto 136; caso “García Asto y Ramírez Rojas Vs. Perú”, sentencia de 25 de noviembre de 2005, punto 230; caso “Boyce y otros vs. Barbados”, sentencia de 20 de noviembre de 2007 punto 100, entre otros).

Que la presente se dicta en uso de las atribuciones contenidas en los incisos 4º, 5º y 6° del artículo 18 de la Ley N° 13757 -según texto de la Ley 14161.

Por ello,

EL SEÑOR MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- La distribución y clasificación de internos en el sistema penitenciario de la Provincia de Buenos Aires se rige por la presente resolución y la reglamentación contenida en el Anexo I -que forma parte integrante de la misma-, en consonancia con los principios contenidos en la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional, las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos de la ONU y la Ley de Ejecución de la Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO 2º.- Los procesados deberán alojarse en forma separada de los condenados. Toda decisión destinada a la distribución y clasificación de internos, debe tender al fortalecimiento del vínculo de los internos con el núcleo familiar o afectivo y a la cercanía con la defensa y autoridades judiciales.

ARTÍCULO 3º.- Luego de establecido el lugar de alojamiento del detenido, el cambio de destino de los internos debe entenderse como herramienta excepcional solo admisible en los casos previstos en la reglamentación dispuesta en el Anexo I. En caso de conflicto de intereses, se deberá buscar la interpretación que permita el mayor resguardo de derechos posibles, debiendo garantizarse al detenido el derecho a ser oído.

ARTÍCULO 4º.- Registrar, comunicar, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA. Cumplido, archivar.

RESOLUCIÓN Nº 1938.

Dr. RICARDO CASAL
Ministro de Justicia y Seguridad
de la Provincia de Buenos Aires

ANEXO I

Distribución y clasificación de la población penitenciaria.

Las pautas de distribución y clasificación de la población carcelaria se estipulan conforme la siguiente reglamentación:

ARTÍCULO 1º: Sin perjuicio de lo previsto en los artículos 3° , 4° y 9° tercer párrafo de la presente, las Unidades carcelarias N° 1 de Olmos, 9 de La Plata, 18 de Gorina -pabellones no terapéuticos de régimen semiabierto- 23, 24, 31 y 32 de Florencio Varela, 28 y 35 de Magdalena, 39 de Ituzaingó, 40 de Lomas de Zamora, 43 de La Matanza y 46 de San Martín se destinarán en forma exclusiva al alojamiento de internos procesados a disposición de órganos jurisdiccionales de los departamentos judiciales de Lomas de Zamora, La Matanza, Quilmes, Morón, San Martín, San Isidro y La Plata.

ARTÍCULO 2º: Las Unidades Carcelarias 3 de San Nicolás, N° 4 de Bahía Blanca, 5 de Mercedes, 6 de Dolores, 15 de Mar del Plata, 20 de Trenque Lauquen, 21 de Campana, la Alcaldía 44 de Batán y Alcaldía 49 de Junín serán destinadas en forma exclusiva al alojamiento de internos a disposición de magistrados de los Departamentos Judiciales Bahía Blanca, Mar del Plata, Necochea, Dolores, Azul, Junín, Pergamino, San Nicolás, Zárate-Campana, Trenque Lauquen y Mercedes (en este caso con domicilio en el Partido de Mercedes).
Para la distribución de los internos provenientes de los distritos judiciales mencionados, deberá observarse sin excepción las siguientes reglas:

Inciso 1º: Los internos que se encuentren a disposición de organismos jurisdiccionales pertenecientes al Departamento Judicial BAHÍA BLANCA, sólo podrán ser alojados en las Unidades Carcelarias N° 4 de Bahía Blanca y 19 de Saavedra.

Inciso 2º: Los internos que se encuentren a disposición de organismos jurisdiccionales pertenecientes al Departamento Judicial MAR DEL PLATA, serán alojados en la Alcaidía 44 de Batán y Unidad N° 15 de Mar de Plata.

Inciso 3º: Los internos que se encuentren a disposición de organismos jurisdiccionales pertenecientes al Departamento Judicial NECOCHEA serán alojados en la Alcaldía 44 de Batán y Unidad Nº 15 de Mar del Plata.

Inciso 4º: Los internos que se encuentren a disposición de organismos jurisdiccionales pertenecientes al Departamento Judicial DOLORES, serán alojados en las Unidades N° 6 de Dolores y 15 de Mar del Plata.

Inciso 5º: Los internos que se encuentren a disposición de organismos jurisdiccionales pertenecientes al Departamento Judicial AZUL, serán a alojados en las Unidades n° 2, 27 y 38 de Sierra Chica, 7 de Azul, 17 de Urdampilleta, 30 de General Alterar y 37 de Barker.

Inciso 6º: Los internos que se encuentren a disposición de organismos jurisdiccionales pertenecientes al Departamento Judicial JUNIN serán alojados en las Unidades N° 13, 16 de Junín y Alcaidía 49 de Junín.

Inciso 7º: Los internos que se encuentren a disposición de organismos jurisdiccionales pertenecientes al Departamento Judicial PERGAMINO, serán alojados en las Unidades N° 13 y 16 de Junín y Alcaidía 49 de Junín.

Inciso 8°: Los internos que se encuentren a disposición de organismos jurisdiccionales pertenecientes al Departamento Judicial SAN NICOLÁS serán alojados en la Unidad 3 de San Nicolás o, supletoriamente, en alguna de las Unidades de Junín o Campana.

Inciso 9º: Los internos procesados que se encuentren a disposición de organismos jurisdiccionales pertenecientes al Departamento Judicial ZÁRATE CAMPANA serán alojados en la Unidad 21.

Inciso 10º: Los internos que se encuentren a disposición de organismos jurisdiccionales pertenecientes al Departamento Judicial TRENQUE LAUQUEN serán alojados en la Unidad 20 de Trenque Lauquen o, supletoriamente, en la Unidad 17 de Urdampilleta.

Inciso 11º: Los internos procesados que se encuentren a disposición de organismos jurisdiccionales pertenecientes al Departamento Judicial MERCEDES, con domicilio en el Partido de Mercedes serán alojados en la Unidad 5 de Mercedes o, supletoriamente, en alguna de las Unidades de Junín. El resto de los internos procesados a disposición de este Departamento Judicial podrán ser alojados en alguna de las Unidades pertenecientes al Conurbano Bonaerense.

Los internos a disposición de órganos jurisdiccionales de los departamentos judiciales mencionados en el párrafo primero no podrán ser alojados en ninguna de las Unidades Carcelarias situadas en territorio de los Departamentos Judiciales del Conurbano Bonaerense y La Plata, salvo lo dispuesto en los artículos 7º régimen de “Casas por cárceles” y 8º - regimenes especiales-.

ARTÍCULO 3º: Jóvenes Adultos. Las Unidades Carcelarias N° 45 de Melchor Romero (a excepción del anexo psiquiátrico), N° 47 de San Isidro y N° 54 de Florencio Varela, serán destinadas al alojamiento exclusivo de jóvenes adultos, a disposición de los Departamentos Judiciales mencionados en el articulo 1°.

Para los jóvenes adultos provenientes de Departamentos Judiciales del Interior se dispondrá de pabellones exclusivos para su alojamiento, respetando en lo posible la distribución del artículo anterior.

ARTÍCULO 4º: Mayores de 60 años y valetudinarios. Las Unidades Carcelarias N° 25 y 26 de Lisandro Olmos serán destinadas al alojamiento de mayores de 60 años y mayores de 70 años y valetudinarios respectivamente, provenientes preferentemente de los Departamentos Judiciales mencionados en el articulo 1°.

ARTÍCULO 5º: Mujeres: Las Unidades Carcelarias N° 8 y 33 de Los Hornos, 50 de Mar del Plata, 51 de Magdalena, 52 de Azul y las viviendas del Programa ”Casas por Cárceles” que se afecten a tal fin, serán destinadas al alojamiento de la población femenina, así como también los pabellones dispuestos para los mismos fines pertenecientes a las Unidades Carcelarias N° 3 de San Nicolás, 4 de Bahía Blanca, 5 de Mercedes, 40 de Lomas de Zamora, 46 de San Martín, 47 de San Isidro y 54 de Florencio Varela.

Las plazas disponibles en las Unidades 3 de San Nicolás, 4 de Bahía Blanca, 5 de Mercedes, 50 de Mar del Plata y 52 de Azul serán destinadas en forma preferente al alojamiento de internas a disposición de Departamentos Judiciales mencionados en el artículo 2°, debiendo procurarse la distribución poblacional que garantice del mejor modo posible el acercamiento a la familia y a las autoridades judiciales a cuya disposición se encuentren.

Las plazas disponibles en las Unidades 8 y 33 de los Hornos, 40 de Lomas de Zamora, 46 de San Martín, 47 de San Isidro y 54 de Florencio Valera serán destinadas preferentemente al alojamiento de internas a disposición de Departamentos Judiciales del conurbano o La Plata debiendo procurarse la distribución poblacional que garantice del mejor modo posible el acercamiento a la familia y a las autoridades judiciales a cuya disposición se encuentren.

ARTÍCULO 6º: En los casos de los artículos 3°, 4º y 5º del presente anexo, deberá prevalecer la decisión que mejor respecto la condición personal de los internos, conforme el principio general del articulo 2° de la Resolución.

ARTÍCULO 7º: Régimen Abierto. Las Unidades Carcelarias N° 11 de Baradero, 12 de Gorina -conforme las pautas del artículo 9 cuarto párrafo- y 14 de General Alvear serán destinadas  alojamiento de internos condenados con régimen abierto, al igual que las viviendas afectadas al  Programa “Casas por Cárceles” que cuenten con el mismo régimen, aplicándose las pautas objetivas de alojamiento dispuestas en el artículo 3º de la Resolución Ministerial Nº 56.

ARTÍCULO 8º: Regimenes Especiales: Las Unidades Carcelarias 10 y 34 de Melchor Romero funcionarán como Hospitales Neuropsiquiátricos de Seguridad con mas el anexo femenino de la Unidad 45; la Unidad 22 de Lisandro Olmos como Hospital Central Mixto; el anexo de la Unidad 18 de Gorina como Comunidad Terapéutica y la Unidad 29 de Melchor Romero como Unidad de Tránsito -a excepción de los pabellones de Trabajadores de buena conducta por los que en el futuro se creen-, pudiendo alojar internos provenientes de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia. Se regirán por esta misma norma los pabellones que se encuentren afectados a programas especiales (v. gr. “Prevención de violencia” o los que en el futuro se implementen).

ARTÍCULO 9º: Condenados con régimen cerrado o semiabierto. Las Unidades Carcelarias N° 2, 27 y 38 de Sierra Chica, 7 de Azul, 30 de General Alvear, 13 y 16 de Junín –con el alcance dispuesto en el artículo 2° incisos 6, 7, 8 y 11-, 17 de Urdampilleta –con el alcance dispuesto en el arículo 2º inciso 10), 19 de Saavedra y 37 de Barrer serán para alojamiento exclusivo de condenados provenientes de los Departamentos Judiciales del Conurbano Bonaerense y La Plata, previa certificación de sentencia firme.

Excepcionalmente podrá admitirse el ingreso de procesados siernpre que: (a) posean domicilio próximo a la Unidad; (b) se hallen a disposición de magistrados del departamento judicial en el que se encuentran ubicadas o; (c) proviniendo de departamentos del conurbano o La Plata, posean sentencia condenatoria no firme.

Las Unidades N° 12 de Gorina, 36 de Magdalena, 41 de Campana, 42 de Florencio Varela y 48 de San Martín se destinarán al alojamiento de condenados a disposición de los departamentos judiciales mencionadas en el artículo 1° o Zárate-Campana, cuyas penas no excedan los tres (3) años o se encuentren en la fase final de cumplimiento de la misma, debiendo en este caso privilegiarse el ingreso de quienes posean buena conducta.

El traslado de los condenados alojados en algunas de las Unidades mencionadas en el primer párrafo hacia las enumeradas en el párrafo precedente, estará condicionado a la voluntad del interno manifestada en forma escrita y con asistencia de su Defensor.

ARTÍCULO 10º: Parámetros de Alojamiento: En la Unidad 46 deberá asegurarse como mínimo un 80% de plazas para internos a disposición de los departamentos judiciales de San Martín y San Isidro.
En la Unidad 40 deberá asegurarse como mínimo un 80% de plazas para internos a disposición del departamento judicial de Lomas de Zamora.
En la Unidad 43 deberá asegurarse como mínimo un 80% de plazas para internos a disposición del departamento judicial de La Matanza.
En la Unidad 39 deberá asegurarse como mínimo un 80% de plazas para internos a disposición del departamento judicial de Morón.
En las Unidades del Complejo Florencio Varela, a excepción de las Unidades 42 y 54, deberá asegurarse como mínimo un 80% de plazas para internos a disposición de los departamentos judiciales Quilmes y Lomas de Zamora.
En las Unidades 1, 9, 18 -pabellones no terapéuticos- 28 y 35 deberán asegurarse como mínimo un 80% de plazas para internos a disposición de los departamentos judiciales de La Plata, Quilmes y Lomas de Zamora.

ARTÍCULO 11º: Las Alcaldías Penitencias de Junín, Mar del Plata, Malvinas Argentinas, José C Paz, Isidro Casanova y las que se incorporen a futuro, se destinarán al ingreso de todos los detenidos provenientes de comisarías de los departamentos Judiciales en que se encuentren situadas, pudiendo utilizarse en forma supletoria para el ingreso de detenidos de departamentos judiciales aledaños en la medida que existan plazas disponibles.

ARTÍCULO 12º: Salvo orden jurisdiccional expresa, queda prohibido el alojamiento de internos fuera de los parámetros estipulados en la presente.
Si mediaren razones objetivas que tornen imprescindible apartase de la regla precedente deberá recabarse autorización previa, escrita, fundada e indelegable del señor Jefe del Servicio Penitenciario, la que será comunicada en forma inmediata el Juez competente y al Defensor.
En estos supuestos, deberá procurarse el realojamiento en las Unidades Carcelarias más próximas al Departamento Judicial a cuya disposición se encuentre el detenido.
Del mismo modo deberá procederse para todo realojamiento de internos no fundado en la progresividad del régimen o que se produzca dentro de los seis meses posteriores a un traslado previo.
Los traslados dispuestos por el Sr. Jefe del Servicio deberán ser comunicados semanalmente a la Subsecretaría de Política Criminal e Investigaciones Judiciales con copia de las respectivas resoluciones.
Respecto de estudiantes universitarios e internos con patologías crónicas, deberá observarse además los mecanismos previstos por las Resoluciones n° 2 y 3 del año 2008 y n° 2 del año 2009 de la por entonces Subsecretaría de Política Criminal.

ARTÍCULO 13º: Régimen de transición: Todo ingreso o reubicación de internos que se disponga a partir de la fecha deberá ajustarse a las deposiciones de la presente.
La Jefatura del Servicio Penitenciario deberá arbitrar los medios para la reubicación progresiva de los internos, garantizando la plena operatividad de la presente en un plazo máximo de seis (6) meses a partir de la fecha, evitando afectar derechos de salud, laborales y/o educativos que se encuentren consolidados y que la mera implementación de la presente pudiese generar.

_________________