Dirección Integral de Protección Ciudadana

PROGRAMA INTEGRAL DE PROTECCION CIUDADANA

El Programa Integral de Protección Ciudadana, optimiza el plan de seguridad pública, mediante aportes logísticos e implementación tecnológica en articulación con los municipios de la Provincia de Buenos Aires.
Los Municipios que acuerdan, adquieren móviles para ser destinados como refuerzos de las cuadriculas policiales, los que serán dotados con un Sistema de Monitoreo Satelital, siendo éstos conducidos por efectivos retirados de Fuerzas de Seguridad (contratados por el municipio) y por  un efectivo policial en actividad.
La implementación tecnológica incluye cámaras de video vigilancia ubicadas en la vía pública, las que están situadas en lugares estratégicos como, ingresos al partido, centros comerciales, bancos, plazas, etc., contando éstas con sistemas de alarmas acorde al lugar donde se encuentran ubicadas, por ejemplo, en los ingresos al partido, con reconocimiento de patentes, en los semáforos, con alarmas de sentido de circulación, en los lugares públicos, etc.
Los dos sistemas confluyen en una sala central de monitoreo instalada en el municipio, en la cual se encuentra durante las 24 hs un efectivo policial y un empleado municipal, ambos capacitados para la coordinación de acciones y despachos de móviles, no solo policiales sino también bomberos, defensa civil, ambulancias y para el monitoreo de las cámaras de seguridad instaladas en el partido. Las imágenes captadas por las cámaras son guardadas por el municipio por un periodo determinado de tiempo, en una sala de servidores especialmente acondicionada  y sirven, de ser solicitadas por la justicia, como medio de prueba.
Este programa responde al nuevo Paradigma, basándose en la prevención del delito, ajustándose a las formas que requieren las políticas de seguridad en el ámbito estatal, planteando un modelo “Preventivo-Pro activo” en contraposición al Paradigma anterior “Reactivo-Punitivo” que se ponía en acción una vez que se producía el delito. Esta intervención se sustenta  a través de dos ejes fundamentales: “la Participación” y “la Focalización”, requiriendo del compromiso y la articulación de todos los actores representativos de la comunidad, como ser: Ministerios, Municipios, Entidades de Bien Público, Asociaciones intermedias, Organizaciones sociales y educativas, etc., construyendo una red de compromiso, cooperación y articulación entre el Gobierno y la Sociedad. Por otra parte, la aplicación tecnológica  a través de dispositivos de localización y Salas de Monitoreo y Control, permite la optimización de los recursos humanos, logísticos y económicos.

La Dirección Integral de Protección Ciudadana es el área de la Subsecretaria de Planificación que tiene a su cargo dicho programa en el cual se encuentra en estado de implementación un total de 41 municipios.