Subsecretaría de Formación y Desarrollo Profesional

Políticas de Seguridad en los barrios El Palihue y Villa Elvira

En el último trimestre comenzamos a través de la Subsecretaria de Formación y Desarrollo profesional un trabajo promovido interagencialmente y en conjunto con la comunidad y referentes de organizaciones sociales y políticas de los barrios El Palihue y Villa Elvira de la ciudad de La Plata, a efectos de diseñar e implementar una política pública de seguridad novedosa en la Provincia de Buenos Aires que aborde el proceso de desintegración social y vulneración de derechos que aqueja a los barrios suburbanos de la ciudad.
Vecinas y vecinos participaron en charlas al personal policial que fue especialmente seleccionado y capacitado para desempeñarse en el Abordaje Integral para la prevención del delito y las violencias en la jurisdicción de Villa Ponsati. En dichos encuentros las y los miembros de la comunidad compartieron con las y los efectivos su diagnóstico sobre las problemáticas más recurrentes en los barrios, dando cuenta especialmente del alto nivel de conflictividad social y violencia. Estos diálogos fueron fundamentales para construir un compromiso mutuo de mejorar la relación entre el barrio y la policía y sentar las bases para diseñar una estrategia de despliegue policial que atienda las necesidades que expresa la organización comunitaria.
La comunidad de El Palihue y Villa Elvira asumió un rol participativo, activo y comprometido en la elaboración de estrategias de seguridad que contemplen su realidad y la aborden desde una perspectiva integral.
En ese sentido, y en articulación con diversas agencias gubernamentales, pusimos en marcha el trabajo de Abordaje Integral para la reconstrucción de la presencia del Estado en el territorio, y a través del trabajo cotidiano y de proximidad con las organizaciones sociales y políticas, y las vecinas y vecinos en general.

Galería de imágenes