Áreas->Subsecretaría de Seguridad->Superintendencia Policía de Seguridad Vial ->Prevención y Educación Vial

Qué es la Vial

Marco Normativo

Autoridades

Función

Zonas y Destacamentos

Planificación Vial

Prevención y Educación Vial

Escuela de Formación y Capacitación de Motociclistas Policiales

Alcoholemia

Estadística Vial

Exposiciones y Eventos

Señales y Demarcaciones

Consejos Útiles

Actualidad y Tecnología

Central Informativa Vial

Contactos

La Sección Prevención y Educación Vial, dependiente de la Dirección de Coordinación y Planificación Vial, llevaba a cabo desde el año 2000 charlas en los diferentes establecimientos educativos del ámbito de Provincia de Buenos Aires, con esta metodología no se alcanzaba a cubrir las expectativas del proyecto, es por eso que se pensó de que forma se podría llegar al fin que se buscaba, y surge la posibilidad que a partir del año 2005, invitar a los municipio a participar del “PLAN ANUAL DICTADO DE CHARLAS EDUCATIVAS SOBRE SEGURIDAD VIAL” destinado a los educandos de todos los niveles, como así también, a funcionario, docentes y comunidad en general, enviando una nota de invitación a través de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, cursada por nuestro Superintendente a principio de cada año.

En la actualidad, los niños, jóvenes y adultos, necesitamos nutrirnos de información en materia de tránsito, ya que esto se ve reflejado día a día en la circulación donde el tiempo vale más que la propia Vida. Es aquí donde notamos la falta de información, respeto y valores que nos lleva a sentirnos agraviados en el espacio compartido al que denominamos LA VIA PUBLICA.

A tal fin, nuestro equipo de profesionales en Educación Vial, viajan permanentemente llevando a cabo el mencionado plan, con el propósito que la sociedad toda, maneje un mismo lenguaje vial, unifique criterios, conozca y respete las normas legales vigentes.

Esta Sección cuenta con personal capacitado en Accidentología Vial, Seguridad Vial, Seguridad Pública y Diseñadoras en comunicación visual, quienes realizan los contenidos, diseños, investigaciones e ideas, siendo las mismas plasmadas en los trabajos creados. Para mantenernos actualizados de acuerdo al crecimiento tecnológico, el personal concurre a distintos cursos, capacitaciones y congresos. A principios del año 2008, presentamos un proyecto al Sr. Director de Coordinación y Planificación Vial, denominado “Curso de Formadores en Prevención y Educación Vial”, destinado al personal de las distintas zonas viales que comprende esta Superintendencia,  a fin de contar con personal capacitado que pueda trabajar sobre la problemática de la jurisdicción que le compete. El motivo de dicho proyecto, fue la superación de la demanda a esta Sección. Proyecto  aprobado el 20 de Junio de 2008 (Boletín Informativo 39 – Resolución 003).

Los encuentros se realizan en espacios apropiados (cines, teatros, zoom, etc.), donde se proyectan spot e imágenes adaptadas para cada nivel siendo recepcionadas de manera clara, didáctica y pedagógica. En el caso del nivel inicial, un títere llamado “Rody”, interactúa y refuerza los conocimientos.

En cuanto a los Funcionario, se desarrollan temas como la “Trilogía Vial”, aspectos legales, operatividad y ética. Para los Docentes, como insertar la educación vial en el aula. A la comunidad, se le refleja la realidad por la que está atravesando nuestra sociedad, acercándole los conocimientos básicos en los distintos roles que desarrollamos diariamente en la vía pública.

Nuestra meta es llegar a los mismos a través de mensajes "reales", en los cuales perciban las consecuencias y secuelas que traen aparejados los incidentes de tránsito para si mismos, su familia o terceros.

Todo el trabajo realizado, se refleja en folletería que son entregadas a los municipios para ser distribuidos entre los establecimientos y asistentes. Contando también con un stand que es montado ante el requerimiento en eventos, exposiciones y operativos preventivos en distintas localidades de la Costa Atlántica, exhibiendo banners, proyecciones y entrega de folletos.

Para requerimiento en general, nuestra pagina cuenta con un link donde podrá encontrar el modelo de nota y fragmentos de los spot que son proyectados en las charlas y eventos.


PARTICIPACION CON LA COMUNIDAD
Periodo 2004 – 2008

Desde Mayo hasta Noviembre 2004
TOTAL ASISTIDOS: 14.957

Desde Abril hasta Noviembre 2005
TOTAL ASISTIDOS: 38.801

Desde Abril hasta Noviembre 2006
TOTAL ASISTIDOS:29.952

TOTAL CHARLAS: 186

Mesa Emergentología desde Mayo hasta Junio 2006
TOTAL ASISTIDOS: 405

TOTAL CHARLAS: 10

Desde Marzo hasta Noviembre 2007
TOTAL ASISTIDOS: 31.209

TOTAL CHARLAS: 173

Desde Abril hasta 30 de Junio 2008
TOTAL ASISTIDOS: 10.327

TOTAL CHARLAS: 50



Descargue los ejemplos de animaciones para:

Video Nivel Inicial
Inicial

Video Nivel EGB
EGB

Video Nivel Polimodal
Polimodal


Descargue ejemplo de nota para solicitar una disertación y/o capacitación