Áreas-> Centro de Operaciones Policiales -> BASES PARA LA CARGA DE SECUESTRO DE AUTOMOTORES

A fin de unificar criterios en cuanto al ingreso de pedidos de secuestro a la Base de Datos de ésta Sección dependiente de la Dirección Centro de Operaciones Policiales, observándose que aun, a pesar del tiempo transcurrido, se siguen cometiendo los mismos errores que se suponían habían sido superados, deviene necesario recordar y actualizar a la totalidad de operadores con clave de ingreso al sistema, las pasos a respetar a fin de realizar una correcta inserción del registro.

1) En primer término, se deberá cotejar las numeraciones registrables (dominio, nro de motor y chasis o cuadro) con la página de la D.N.R.P.A. con el fin de no crear perjuicio a terceros con la posterior consecuencia de juicios contra el Estado, se deberá en lo posible, solicitar documentación a las dependencias solicitantes que corroboren dichas numeraciones.

2) Luego antes de realizar la carga de un secuestro se deberá constatar, por las tres numeraciones registrables (dominio, nro de motor y chasis o cuadro), que no posea el mismo pedido ya cargado.

3) Verificado lo anterior, se procederá a llenar todos los campos del formulario de alta de secuestro automotor que en cada caso corresponda. En los casos que sea necesario tipear el dato o al hacer una aclaración en información adicional, deberá ser con letra mayúscula.

Datos del automotor. Tener en cuenta que:

En la actualidad se pueden ingresar todo tipo de dominios sean nacionales o extranjeros ejemplo: ADJ-3452 (aclarando en información adicional que es extranjero – se explicara en apartado) o de trailers ejemplo 101ABG121, como así también dominios diplomáticos.
En el caso de no hallar en la grilla de marcas o modelos lo que se tiene para la carga, debera solicitar a esta Sección al correo regvehicular@cop.mseg.gba.gov.ar se agregue marca o modelo.

Al ingresar un pedido, se puede ingresar por dominio, nro de motor o chasis, ello para el caso que se quiera ingresar por ejemplo solo el secuestro de motor, o chasis.
El número de motor y chasis se consignara en forme completa, solo cargando letras mayúsculas y nros, no colocándose guiones, puntos o cualquier otro carácter especial como por ejemplo: *-, recordando no terminar la sigla con punto o cargar frases SE IGNORA O SE AMPLIARA.

Recordar que la versión del rodado resulta ser el nivel de equipamiento que posee por lo que: ejemplo Renault 19 RNI, se coloca marca Renault, modelo 19, versión RNI.
Ademas se pone a disposición en la pagina http://www.mseg.gba.gov.ar/webcop/automotores/index.html , informacion de utilidad como: significado nro VIN, dominios existentes, etc.

También recordar que en los dominios de automotores vigentes son para automotores del tipo : AAA-000, AA-342-RE, o dominio antiguos B1232352 y de motovehiculos ejemplo: 123-AAA o A-342-ARE

Datos del damnificado. Tener en cuenta:

En damnificado o denunciante va primero el apellido y luego los nombres, agregándose la dirección y si hubiere un teléfono de contacto (muy importante para acelerar tiempo de respuesta).

Datos del Secuestro. Tener en cuenta

En el caso de no hallar en la grilla de dependencias la requerida, enviar e-mail al correo mencionado para ser agregado. No obstante ello y ante la urgencia del pedido, colocar al menos una referencia como la Jefatura Departamental que corresponde.

En información adicional se colocara el funcionario policial firmante, como así también lo que el operador estime debe ser destacado (particularidades del rodado, si el hecho es por Secuestro Extorsivo, ptte. apócrifas, etc).

4) Una vez finalizada la carga e inserto el pedido con su correspondiente número de secuencia interna, controlar que toda la carga este completa haciendo la consulta. En caso de ingresar algún dato en forma incorrecta, deberá enviar correo electrónico a esta Sección, informando la rectificación o ampliación a realizar haciendo mención del numero de secuencia interna. Recordar que la corrección de dominio solo puede hacerse dentro de las 48 hs posteriores a la carga, tras lo cual se deberá solicitar la baja del pedido mediante Parte Urgente (Oficial de Servicio de la Departamental correspondiente) e insertar el pedido por el dominio correcto.

CASO ESPECIAL

En el caso de que se tenga que cargar un pedido de :
A. Rodado extranjero
B. Secuestro extorsivo
C. Dominio de rodado denominado “mellizo”

Además de lo expuesto en el protocolo de inserción de secuestro, se deberá tildar en el formulario de alta el casillero que figura en datos del automotor que reza: ATENCIÓN VER INFORMACIÓN ADICIONAL., y luego se hará la correspondiente aclaración en información adicional. Esto aclaración es de vital importancia dado que por ejemplo: en el caso de secuestro extorsivo por los resguardos que se deben tener al hallar el rodado (realizar pericias, preservación, etc).

El presente instructivo, además de la unificación de criterios de la cual depende el éxito de búsquedas especiales que puedan requerir la diversas autoridades policiales y/o judiciales, servirá para realizar la inducción a los nuevos operadores que deban trabajar en la base de datos.

Se recuerda la plena vigencia de las circulares enviadas oportunamente y que datan de fecha 10-10-1986 de la Dirección de Ciencias y Técnicas Criminalisticas, 18-12-1990 de la Dirección General de Logística, 05-05-2000 de la Dirección Centro de Operaciones Policiales, 27-06-2001 de la Superintendencia de Coordinación General, 15-03-2002 y 08-05-2002 de la Dirección C.O.P., DRV 01-2005 Y 02-2005 circulares que sentaron las bases para la modalidad de ingresos de secuestro y sin efecto secuestro donde se hace constar el tiempo máximo de carga en DOS (2) HORAS a partir de la denuncia del damnificado, tiempo que debe respetarse en caso de hallazgo vehicular el cual debe remitirse mediante Parte Urgente de rigor.



No obstante lo expresado, se pone a disposición medios de contacto para una mutua colaboración y enriquecimiento:

Correo electrónico: regvehicular@cop.mseg.gba.gov.ar
Teléfono directo: (0221)-4293242
Internos: 73740-41.


FIRMADO: MIQUELINI VIVIANA
SUBCOMISARIA JEFE SECCION CARGA JUDICIAL DE AUTOMOTORES
DIRECCIÓN CENTRO DE OPERACIONES POLICIALES
MINISTERIO DE SEGURIDAD