Áreas-> Centro de Operaciones Policiales -> BASES PARA LA CARGA DE SECUESTRO DE AUTOMOTORES

A fin de unificar criterios en cuanto al ingreso de pedidos de secuestros correspondientes al sistema de cargas a la base informática perteneciente al CENTRO DE PROCESAMIENTO ELECTRÓNICO DE DATOS (CPED), dependiente del CENTRO DE OPERACIONES POLICIALES- observando que aun a pesar del tiempo transcurrido, se siguen cometiendo los mismos errores que se suponía habían sido superados, se recuerda a la totalidad de operadores con clave de ingreso al sistema, las pautas a respetar, a fin de lograr una optima perfomanse en cuanto al ingreso de altas.

1) En primer termino, antes de realizar la carga de un secuestro, se deberá constatar que no posea el mismo secuestro cargado en las bases de datos propias del Ministerio de Seguridad, como segundo paso se constatara en la DNRPA que esta plana coincida con los datos aportados en la denuncia (Dominio, Chasis, Motor).

2) Verificados los datos del rodado, se ingresaran las siglas correspondientes a su identificación, como así también el numero de despacho, parte o expte, según lo que corresponda, la fecha será indefectiblemente la actual, agregándose en INFORMACIÓN ADICIONAL la que consta en el pedido de búsqueda, desde la dependencia actuante.

3) En solicitante deberá constar el nombre de la seccional u otro tipo de dependencia, las que constan en el icono a tal fin, ya cargadas.

4) En dominio el verificado por el Registro Nacional del Automotor, cuyo logo de consulta se ubica en la pagina del COP, como se aclara en el párrafo uno (1). En la actualidad y luego del cambio de pagina por el CPED, se pueden ingresar todo tipo de dominios sean o no extranjeros ejemplos: ADJ3452(aclarar en adicional que es extranjero) o de trailers 101ABG121, también chapas patentes diplomáticas, de concesionarios, como asimismo números de motor y chasis con elevado nro de dígitos. Se ha ampliado el espacio de información adicional hasta varias hojas de oficio, lo que permite hacer cualquier tipo de aclaración o salvedad, por lo tanto no abreviar ni suprimir palabras en dicho texto. En marca en el sistema anterior no se podían ingresar la que correspondía con nombres compuestos como INTERNATIONAL o HARLEY DAVIDSON, sobre el particular existe el icono con las marcas ya dispuestas y se agregan al listado las que no figuran, por lo tanto solicitar a esta área el ingreso de alguna marca o modelo no establecido hasta la fecha. Posteriormente se coloca el año de fabricación, el modelo, su color y en tipo de unidad ya constan establecidos en el icono correspondiente. Se puede agregar en adicional lo que se considera de importancia como ser camión con grúa, camión con semi o acoplado etc. Se pueden ingresar motos u otro tipo de rodado tanto por su numero de Ptte , motor y / o chasis a simplemente por uno solo de ellos. Si la patente informada por Cría no resulta correcta según la pagina del RNPA, se cargara secuestro por motor y chasis y se solicitara a la seccional preventora certifique lo enviado mediante documentación. En todo caso consultar a esta área ya que se puede establecer por motor y/o chasis un dominio.

5) El numero de motor y/o chasis se consignara en forma completa, solo cargando letras mayúsculas y números, no colocándose guiones, puntos o cualquier otro carácter especial, como por ejemplo * , recordando no terminar la sigla con punto o cargar la frases SE IGNORA O SE AMPLIARA.

6) En damnificado o denunciante va primero el apellido y luego los nombres, agregándose la dirección y si hubiere su nro de teléfono.

7) En solicitante ya se encuentran ingresadas por departamental la totalidad de dependencias descentralizadas.

8) En autoridad judicial se insertará lo que corresponda como ser UFI O JUZGADO y se hubiere SECRETARIA, nro de CAUSA o IPP. Con su DEPARTAMENTO JUDICIAL(MORON QUILMES, LA PLATA ETC.)

9) En información adicional funcionario que firma el requerimiento, como así también lo que el operador estime debe ser destacado

10) En caso de ingresarse un dominio en forma incorrecta por error involuntario, se remitirá un e-mail a esta área a fin de ser corregido, en caso de detectar reiterados errores provenientes de un mismo operador, se tomaran las medidas correspondientes. Uno de los errores mas comunes es ingresar el dominio modificando el orden de las letras o los números o también fallar en alguno de los dígitos

11) Todos los operadores que deban trabajar con nuestra base, especialmente aquellos que carecen de
practica, pueden consultarnos a fin de evacuar toda inquietud. Diariamente, esta área, verifica las
cargas, subsanando todos los errores que se detectan en el ingreso de pedidos de secuestros.

12) De esta unificación de criterios depende el éxito de las búsquedas especiales, que pueden ser requeridas por las diversas autoridades policiales y/o judiciales.

13) Es de vital importancia que se comunique en forma urgente, si el pedido de búsqueda corresponde a un SECUESTRO EXTORSIVO, en virtud que dicha novedad se debe aclarar en información adicional por los cuidados que se deben tener al hallar el rodado (realizar los peritajes correspondientes), dando aviso en forma urgente a la autoridad judicial

14) Se recuerdan la plena vigencia de las circulares enviadas en su oportunidad y que son de fechas 10/10/1986 de la DIRECCIÓN DE CIENCIAS Y TÉCNICAS CRIMINALISTICAS, 18/12/1990 de la DIRECCIÓN GENERAL DE LOGÍSTICA, 05/05/2000 DEL CENTRO DE OPERACIONES POLICIALES, 27/06/2001 de la SUPERINTENFDENCIA DE COORDINACIÓN GENERAL, 15/03/2002 CENTRO DE OPERACIONES POLICIALES, 08/05/2002 también del COP, circulares que sentaron las bases para la modalidad de ingresos de secuestro y sin efectos donde se hace constar el tiempo máximo de carga en DOS (2) HORAS, a partir de la denuncia del damnificado o denunciante, tiempo que debe respetarse en caso de hallazgo vehicular, el cual debe remitirse mediante PU de rigor.

15) Ante cualquier duda cite DRV. 02/05, dejándose constancia que el presente modificado es reiteración del emitido mediante DRV 1/05 en fecha 27/01/2005.-

MARIA DEL CARMEN CARRERAS
CAPITAN
Ministro de Seguridad
Provincia de Buenos Aires
Direccion C.O.P.
Area Registro Vehicular