Dirección de Bomberos

Reseña Histórica

Es menester hacer constar que hasta la Federalización de la ciudad de Buenos Aires, la misma era la capital de la Provincia de Buenos Aires, donde tenían asiento sus autoridades y su Cuerpo de Bomberos se crea en 1869.
Por esa época tenía la denominación de Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Llega el año 1880, la citada federalización, la convivencia de autoridades nacionales y provinciales hasta la fundación de la ciudad de La Plata, nueva capital provincial, el 19 de noviembre de 1882.
Es en el transcurso de la Jefatura del Sargento Mayor Juan A. Domínguez, se recrea, con fecha 6 de septiembre de 1887, el Cuerpo de Bomberos de La Policía de la Provincia de Buenos Aires, compuesto por sesenta hombres, elegidos entre los agentes de las comisarías seccionales de la ciudad Plata (fundada cinco años antes), al mando del Capitán D. Pedro Bertón; siguiente, en el mes de abril, el plantel original fue aumentado a dos compañías de cincuenta hombres cada una, con sus respectivos Oficiales y clases.
Los primeros materiales de trabajo de que dispuso el recientemente creado Cuerpo de Bomberos, fueron aportados por la Dirección General de Ferrocarriles y el vecino Santiago Carbone, quienes prestaron sendas bombas con sus correspondientes mangueras, comprometiéndose los Bomberos Voluntarios de La Plata a pagar trajes y hachas para todos los bomberos.
Poco después, se adquirió la primera bomba, a la que se le impuso el nombre "Juan A. Domínguez", en homenaje al Jefe de Policía, fundador del Cuerpo.

Misión

Su misión, es velar por la Seguridad de sus habitantes, en lo que refiere a causas siniestrales. Ello significa que interviene en casos de incendios, inundaciones y en toda otra situación que implique rescate de personas; o bien preventivamente, en casos de inminente peligro sobre las mismas o sobre sus bienes. También actúa cuando es necesario rescatar animales, o reducirlos si atentan contra la seguridad pública.
Sin embargo, la actividad del Servicio Oficial de Bomberos, no comienza ni termina con lo anteriormente descrito. Ello forma parte de uno de los tres ámbitos en los cuales desenvuelve su accionar: el Operativo.
Los otros dos, son: el ámbito investigativo, en el cual se procura, fundamentalmente, analizar las causas de los siniestros, estudiar las estadísticas, efectuar pericias y ensayos de materiales de seguridad, de forma tal de reunir toda la información posible, a los fines de estudiar formas de disminución en los índices de siniestros. Por último, en el preventivo, la actividad es muy nutrida y variada. La misma va desde la capacitación del personal propio, a través de cursos, conferencias y seminarios, hasta la difusión de conocimientos preventivos y operativos destinados a la comunidad, mediante charlas a consorcios y empresas públicas y privadas, y con la aplicación del Plan de Difusión de Normas de Seguridad, que se desarrolla en escuelas primarias y mediante charlas y conferencias en escuelas secundarias.
Otra actividad de importantísimo alcance dentro de este ámbito, la constituyen los Asesoramientos técnicos contra incendios, que esta Unidad practica en los comercios e industrias de su área de influencia. Estos asesoramientos, realizan como requisito previo e indispensable para que Municipalidades de las zonas en las cuales las Unidades técnicas de Servicios tienen su área de influencia, procedan a la habilitación correspondiente, consisten en efectuar una inspección del comercio, industrias, edificio de departamentos u oficinas, a fin de indicar a sus propietarios que elementos contra incendios deberán ser provistos los mismos.

DIRECCION BOMBEROS
AV. 52 Y 117 – La Plata
Tel: (0221) 425-9234