Subsecretaría de Promoción de la Salud y el Bienestar Policial

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Acciones

1. Instituir y desarrollar políticas de promoción para el bienestar integral del personal policial y de su familia.

2. Desarrollar acciones tendientes al mejoramiento de la salud física, psíquica y ambiental del personal policial y de su familia.

3. Entender en la formulación de políticas de atención y contención para el personal policial herido por Acto de Servicio y de su familia.

4. Gestionar las necesidades de elementos indispensables en la atención del personal herido en actos del servicio.

5. Asistir con políticas de salud al personal policial retirado por incapacidad por Acto del Servicio, ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).

6. Promover y articular acciones con el vocal titular designado como representante de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en el Directorio del Instituto de Obra Médica Asistencial (I.O.M.A.), en relación a las necesidades prestacionales del personal policial.

7. Convocar a especialistas en materia de salud en general, a fin de promover estudios que aborden el impacto de la función policial en la salud del personal, de acuerdo a las funciones, al territorio, la franja etaria, entre otras variables.

8. Promover las acciones necesarias proactivas en pos del bienestar moral y material del personal policial de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

9. Proponer acciones e intervenir en toda cuestión que involucre el bienestar y mejoramiento del personal policial herido en acto de servicio, y/o a sus derechohabientes.

10. Convocar a nivel institucional, a profesionales de la salud y de otras ramas del conocimiento, a fin de generar espacios de estudios e investigación relacionados a la labor policial.

11. Mancomunar acciones, con la Subsecretaría de Formación y Desarrollo Profesional y la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, en el ámbito de sus respectivas competencias y en pos del bienestar integral del personal policial y de su familia.

12. Articular acciones con la Subsecretaría de Formación y Desarrollo Profesional, en cuanto al análisis de cada situación en particular del personal policial herido en “Acto de Servicio” y de su camarada del binomio operativo, considerando la posibilidad que desarrollen, jornadas o talleres exponiendo su experiencia en ámbitos de formación y capacitación policial.

13. Propiciar convenios con organismos Nacionales, Provinciales y Municipales, como así con entidades privadas, con el objeto de llevar adelante compromisos que mejoren el bienestar y la salud del personal policial.

14. Coordinar la formulación de planes de primera vivienda para el personal policial, como así también mejoras de las propias, con los organismos competentes e involucrados en la materia.

15. Promover actividades vinculadas a la recreación y el turismo para el personal policial y su familia, en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sociales.

16. Generar acciones que contribuyan al bienestar físico y psíquico del personal policial, como ser entre otros, con las Cámaras Argentina de Gimnasios y de Natatorios y Actividades Deportivas.

17. Asistir al/a Ministro/a en la planificación de políticas sustentables a corto, mediano y largo plazo que permitan progresivamente cumplir las acciones encomendadas en el ámbito de su competencia.

18. Conducir, organizar, planificar, controlar e impartir directivas inherentes a la gestión sanitaria laboral, vinculada con la salud y la aptitud del personal asignado y/o a asignar en cada uno de los sub-escalafones policiales, coordinando los reconocimientos médicos del personal policial necesarios para establecer su aptitud psicofísica y perfil psicológico.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DEL PERSONAL POLICIAL

ACCIONES

1. Implementar acciones y/o programas, tendientes al mejoramiento de la salud física, psíquica y ambiental del personal y de su grupo familiar.

2. Coordinar y ejecutar, con las áreas competentes de la Policía de la provincia de Buenos Aires, las acciones destinadas al cuidado y protección de la salud física, psíquica y ambiental del personal policial y de su grupo familiar.

3. Promover las acciones necesarias que contribuyan al bienestar físico y psíquico del personal policial, generando para ello los convenios respectivos.

4. Disponer a partir de los estudios en materia de salud en general, políticas tendientes a mejorar la calidad de vida del personal policial.

5. Planificar la gestión sanitaria laboral, vinculada con la salud y la aptitud del personal asignado y/o a asignar en cada uno de los sub-escalafones policiales, asesorando en todo lo referente a la problemática médico laboral específica y efectuando los reconocimientos médicos del personal policial a fin de establecer su aptitud psicofísica y perfil psicológico.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DEL PERSONAL POLICIAL

DIRECCIÓN DE SANIDAD

ACCIONES

1. Conducir e impartir directivas inherentes a la gestión sanitaria laboral vinculada con la salud y la aptitud del personal asignado y/o a asignar en cada uno de los subescalafones policiales.

2. Intervenir en las evaluaciones de los aspirantes a ingresar a las Policías de la Provincia, determinando las aptitudes físicas y perfil psicológico de los mismos.

3. Asesorar a las Policías de la provincia en todo lo referente a la problemática médico laboral específica.

4. Establecer las pautas y/o lineamientos necesarios para el cumplimiento de las funciones propias de los diferentes organismos dependientes.

5. Impulsar acciones tendientes a la convocatoria del personal policial para la realización de estudios psicofísicos.

6. Efectuar los reconocimientos médicos del personal policial, estableciendo su aptitud psicofísica, perfil psicológico y determinando sus incapacidades laborales.

7. Desarrollar herramientas de análisis, estadísticas y toda información que permita implementar políticas y estrategias de acción en el ámbito de los recursos humanos de la Cartera, con aplicación al régimen del personal policial.

8. Favorecer la producción de conocimientos de las diversas problemáticas de recursos humanos en salud.

9. Impulsar a través de sus dependencias centralizadas y descentralizadas actividades y/o programas médico preventivos.

10. Asesorar y dictaminar en las cuestiones médico-legales que provengan de las distintas áreas policiales y ministeriales, relacionadas con la aplicación del régimen legal del personal policial.

11. Planificar, coordinar e instrumentar el desarrollo de programas de formación y/o capacitación del personal policial en materia sanitaria.

12. Asesorar y participar en la elaboración de proyectos normativos relacionados con su ámbito de incumbencia.

13. Ejercer las acciones conducentes tendientes a asegurar el debido tratamiento y control de enfermedades inculpables, así como las inasistencias del personal motivadas en las mismas.

14. Promover y/o coordinar acciones con los organismos del área salud del Estado Nacional, Provincial y Municipal y/o Organizaciones no Gubernamentales, para la realización conjunta de actividades relacionadas con la salubridad laboral policial.

DIRECCIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE SALUD

ACCIONES

1. Diseñar de acuerdo a los estudios previos, los planes y programas de salud para el personal policial, en coordinación con las áreas respectivas.

2. Promover convenios con organismos públicos o privados a fin de procurar el cumplimiento de las acciones.

3. Propiciar la realización de estudios de diagnóstico al personal policial que permitan la realización de planes de entrenamiento e instrucción acordes a las necesidades operativas.

4. Efectuar, en coordinación con la Dirección de Sanidad, el seguimiento y evaluación permanente del estado de salud psicofísico del personal policial.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE BIENESTAR INTEGRAL DEL PERSONAL POLICIAL

ACCIONES

1. Asistir a la Subsecretaría de Promoción de la salud y el Bienestar Policial, en la articulación e implementación de políticas de promoción del bienestar integral del personal policial y su grupo familiar.

2. Dar ejecutoriedad a los planes de primera vivienda para el personal policial, como las mejoras en las propias con los organismos competentes en la materia.

3. Coordinar acciones con la Superintendencia de Servicios Sociales y con organismos Nacionales, Provinciales y Municipales con competencias vinculadas a actividades deportivas, recreativas, turísticas y de esparcimiento en general.

4. Efectuar estudios tendientes al diseño de procedimientos para la optimización de sus acciones.

UNIDAD DE ATENCION Y SEGUIMIENTO DEL PERSONAL HERIDO EN ACTO DE SERVICIO

ACCIONES

1. Asistir a la Subsecretaría de promoción de la salud y el bienestar Policial, en la articulación e implementación de políticas de promoción social y atención del personal policial y su grupo familiar.

2. Coordinar la atención y contención para el personal policial herido por Acto de Servicio y de su familia.

3. Diseñar las acciones necesarias proactivas en pos del bienestar moral y material del personal policial de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

4. Proponer acciones e intervenir en toda cuestión que involucre el bienestar y mejoramiento del personal policial herido en acto de servicio, al camarada del binomio operativo y/o sus derechohabientes.