Subsecretaría de Técnica, Administrativa y Legal

Acciones y misiones

1. Coordinar y dictaminar sobre los aspectos legales, técnicos y administrativos en el marco de la competencia asignada, en los anteproyectos de Ley que desde la jurisdicción se propician y en los proyectos de actos administrativos, de alcance general y particular y, en general, de todo acto que se someta a consideración del Ministro de Seguridad, sin perjuicio de la intervención, en el ámbito de su competencia, de los organismos de asesoramiento y contralor de la Provincia de Buenos Aires.

2. Realizar el seguimiento y sistematización de los asuntos contenciosos, formulando las presentaciones y/o peticiones que sean necesarias, desarrollando las gestiones de coordinación y ejecución que resulten pertinentes a los efectos de su cumplimiento en el marco de las políticas públicas implementadas, en coordinación con los organismos competentes.

3. Programar y controlar las actividades relacionadas con la administración de los agentes - Ley N° 10.430, del personal docente y del personal policial - Ley N° 13.982, su Decreto Reglamentario N° 1.050/09 y normas complementarias - y el tratamiento y resolución de los temas laborales, sindicales, el control de la asistencia, licencias, la confección y archivos de legajos, actualización de las estructuras organizativas, plantas de personal, agrupamientos, y demás actividades vinculadas al tema, en coordinación con la política de personal que fije el Poder Ejecutivo.

4. Centralizar y coordinar información relacionada con la operatoria de los regímenes del personal policial actuante en el Ministerio. 5. Participar y coordinar la implementación de estudios, programas y proyectos especiales que le encomiende el Ministro de Seguridad, junto con las áreas y dependencias involucradas.

6. Organizar y coordinar la liquidación de los haberes, jornales, bonificaciones, retenciones, complementos y demás compensaciones al personal de la totalidad de los agentes, personal docente y personal policial, así como la carga de las novedades en el sistema integral de sueldos.

7. Fomentar acciones de prevención y protección de la vida y la salud de todas las personas que se desempeñan en la dependencia, y la puesta en funcionamiento y control del sistema de autoseguro en el Ministerio de Seguridad (Decreto N° 923/14)

8. Organizar y determinar las modalidades de la prestación del servicio técnico administrativo necesario a las dependencias de la Jurisdicción, coordinando las actividades propias de la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo, Protocolización y Despacho, Boletín Informativo, bibliotecas técnicas y archivos de documentación, y todo lo relacionado con los procedimientos, diligenciamiento y publicación de los actos administrativos del Ministro de Seguridad.

9. Controlar, supervisar y revisar los proyectos de actos administrativos elaborados por las distintas áreas que deban ser suscriptos por el Ministro de Seguridad, resguardando la legalidad de los mismos.

10. Articular con el Poder Judicial, Asesoría General de Gobierno, Contaduría General de la Provincia, Fiscalía de Estado y demás organismos nacionales, provinciales y municipales.

11. Supervisar y coordinar el cumplimiento técnico y jurídico de las tareas desplegadas por las áreas a su cargo, propiciando su especialización y capacitación continua.

12. Organizar y coordinar las acciones para el control técnico de legalidad en la tramitación de las actuaciones administrativas.

13. Propiciar, elaborar, intervenir y asistir en todo proyecto de convenio y/o contrato que el Ministro de Seguridad suscriba con cualquier organismo público o privado, organizando su seguimiento y tramitación.

14. Coordinar a través de las áreas correspondientes la tramitación de las actuaciones administrativas referidas al otorgamiento de los subsidios que le puedan corresponder al personal policial, conforme a la normativa vigente en la materia.

15. Administrar las actividades que hacen a la prestación de los servicios auxiliares necesarios para el normal funcionamiento de las áreas y dependencias del Organismo.

16. Planificar el Plan Anual de Compras, Contrataciones y Obras para el Ministerio, Policías de la Provincia de Buenos Aires y sus distintas dependencias.

17. Coordinar la ejecución, agrupación y control de los procesos de compra de bienes y servicios, procesos licitatorios, contrataciones, ejecución de obras y liquidación de haberes.

18. Programar, controlar y ejecutar los actos administrativos vinculados con la gestión contable, económica y financiera en el ámbito del Ministerio. 19. Supervisar la programación y elaboración del proyecto de presupuesto anual de los organismos de la jurisdicción del Ministerio y controlar su ejecución.

20. Conducir, organizar, planificar, controlar e impartir directivas inherentes a la gestión sanitaria laboral, vinculada con la salud y la aptitud del personal asignado y/o a asignar en cada uno de los sub-escalafones policiales, coordinando los reconocimientos médicos del personal policial necesarios para establecer su aptitud psicofísica y perfil psicológico.

21. Organizar, coordinar, controlar e impartir directivas respecto del control y supervisión de las actividades relacionadas con los recursos económicos y logísticos asignados a las Policías de la provincia de Buenos Aires, optimizando la utilización y distribución de los recursos asignados para operativos especiales, horas Co.Re.S., combustibles, cajas chicas, sistema de Policía Adicional “POLAD”, y otras gestiones logísticas que permitan a las distintas dependencias administrar los recursos y servicios conforme la normativa vigente.

22. Planificar y supervisar la infraestructura y el desarrollo de la aeronáutica provincial y la prestación de los servicios aéreos, coordinando las actividades relacionadas con la aeronavegación con los Organismos Nacionales, Provinciales y Municipales mediante acciones comunes, compatibilizando los intereses de las distintas jurisdicciones involucradas.