MINISTERIO DE SEGURIDAD

Lanzamiento del Formulario Único para la recepción de Denuncias de Violencias por razones de Género y Violencia Familiar.

Luego de un arduo trabajo interministerial se implementó, a partir del 1 de junio, el Formulario único para la recepción de denuncias de violencias por razones de género y violencia familiar. Esta herramienta es producto de una iniciativa conjunta del Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Corte Suprema de la Justicia y el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

La instrumentación del formulario fue dispuesta por la resolución de la Suprema Corte bonaerense N° 2209-21 que estableció crear un formulario único, de uso obligatorio, estandarizado para la toma de denuncias por hechos de violencia familiar y de género sucedidos en el ámbito familiar.

El desarrollo e implementación del nuevo sistema digital estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Innovación Tecnológica, de la Subsecretaría de Tecnología Aplicada a la Seguridad, teniendo como premisa la necesidad de contar en tiempo y forma con la información necesaria para actuar con eficacia y celeridad frente a los casos de violencias por razón de género o familiar.

El formulario favorece y agiliza el acceso a la justicia a las personas en situación de violencia, y articula a las comisarías que reciben denuncias con los fueros de Familia y de Paz provinciales. Además, contempla las normativas vigentes de protección ante violencias, la identidad de género de las personas denunciantes y establece nuevos paradigmas de abordaje.

Asimismo, la mejora de calidad en la recepción de denuncias aporta un insumo de trabajo para la creación y el desarrollo de políticas públicas con un enfoque interseccional.

Desde la Dirección Provincial de Políticas de Género y Derechos Humanos, perteneciente a la Subsecretaría de Formación y Desarrollo Profesional, se realizan jornadas de capacitación al personal de las fuerzas a cargo de registrar las denuncias. Una detección temprana de las situaciones de violencias que habilite las estrategias y abordajes que correspondan, procurando una evaluación de riesgo ágil que registre información clave, para quienes deben realizar el resto de la intervención, como operadores judiciales y áreas de género municipales.

Por esto, vale destacar la incorporación de la escala de predicción de riesgo que fue elaborada, considerando entre otros factores las escuchas derivadas de la línea 144, como un instrumento de evaluación de los niveles de riesgo por los organismos gubernamentales con competencia en la materia en el territorio de la Provincia.

Dentro de la valoración de la escala se consideran riesgo alto automático situaciones tales como el quebrantamiento de una orden de protección vigente; el causar lesiones graves o muy graves; la presencia, tenencia o acceso a armas de fuego; la pertenencia a fuerzas de seguridad y/o un historial de conductas violentas con embarazadas, niños o personas con discapacidad. El establecimiento de parámetros en común para todos los organismos estatales que intervienen permitirá que no haya interpretaciones erróneas por parte de quien tome las denuncias.

La logística para la implementación del formulario es una tarea central que implica la actualización del sistema SID (Sistema de Información Delictual), la capacitación en 134 dependencias de Comisarías de la mujer (que incluye a 230 personas de trabajo interdisciplinario), 41 oficinas de atención por violencia de género, 938 dependencias de seguridad y más de 47500 efectivos, que componen el total de las fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Galería de imágenes