CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS EN ESPECIALIDADES POLICIALES

Campus Virtual

Acceso

Reseña Histórica

Hasta el momento las carreras y cursos dentro de Formación básica y superior en la Institución Policial, se realizan en su totalidad con asistencia presencial, lo que supone al alumno, la necesidad de realizar viajes a la sede central o subsedes. Esta modalidad implica trayectos territoriales extensos o bien trayectos que suponen vías de acceso utilizadas habitualmente por gran número de la población urbana, en horarios de mayores complicaciones de tránsito.

Además del tiempo de traslado por parte del alumno, implica que la institución deba ofrecer la contraprestación de un alojamiento adecuado, comidas, viáticos y otros servicios, que se traduce en un gran despliegue de recursos humanos y un importante esfuerzo en recursos materiales.

En la actualidad existen estrategias de formación y capacitación profesional asociadas al uso de las nuevas tecnologías, que tienen por finalidad (entre otros objetivos) acompañar los procesos de formación presencial de los alumnos. Estas modalidades permiten la posibilidad de establecer instancias de evaluación en el proceso de capacitación, con la característica principal de crear las condiciones para evitar la presencia física del alumno, sin disminuir la calidad de la producción educativa.

Es así que por medio de la resolución Ministerial Nª 577, se creó la División de coordinación del Centro de Educación Virtual y a Distancia. Esta División se encuentra en el ámbito de la Subsecretaria de Planificación, Dirección Provincial de Formación y Capacitación, Superintendencia de Institutos de Formación Policial, bajo la dependencia directa del Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales. Se trata de una iniciativa de educación no presencial que utiliza la plataforma tecnológica Qoodle, basada en Moodle, como medio y ambiente para la realización de sus propuestas de formación.

Cómo funciona

El Campus Virtual es una posibilidad de enseñanza accesible desde cualquier lugar y a cualquier hora, a partir de la conexión a Internet. En este sentido, los procesos de enseñanza y de aprendizaje pueden ser básicamente asincrónicos, es decir, no requieren de la coincidencia temporal de alumnos y profesores. El entorno virtual con sus aulas, espacios de interacción y presencia institucional constante, permite encontrar el punto intermedio entre una atención personalizada a cada estudiante y la constitución e interpelación de grupos, este último, un requisito esencial para la construcción del conocimiento.

El Campus Virtual es un entorno abierto y cooperativo, especialmente diseñado para aprender y para enseñar. En la primera etapa el Sr. Ministro de Justicia y Seguridad, Dr. Ricardo Casal firma un acuerdo con el Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Prof. Gustavo Eduardo Lugones, la cual es pionera en el empleo de esta modalidad de estudios en el país y Latinoamérica, desde el año 1999. Con este marco, nuestra prestigiosa Casa de Altos Estudios, asumió la tarea de capacitar a quienes serán los Administradores de la plataforma, como así también a 30 docentes en los contenidos específicos, que hace a la preparación de los contenidos e-learning y demás, lo que permitirá el máximo aprovechamiento de las posibilidades que ofrece este medio digital.

Contacto

campusvirtualcaeep@gmail.com