Dirección de Caballería

Antecedentes históricos



Para colaborar con la labor de los alcaldes de hermandad, en la represión de los delincuentes en la zona rural, se crearon las denominadas Partidas Celadoras. Algunas de éstas, como las comandadas por Manuel Cerrato, don Francisco González y el Cabo de blandengues Francisco Ramírez, tuvieron destacada actuaciones en su labor específica, interviniendo con heroísmo por disposición del Cabildo y el Virreinato, en las Invasiones Inglesas previas a la Revolución de Mayo.
Al renovarse las autoridades del Cabildo el 1º de enero de 1821, es elegido para desempeñarse en el puesto de Regidor don Joaquín de Achával; con esa designación se inicia la clausura de una etapa, que habrá de cerrarse el 24 de diciembre del mismo año, cuando durante la gobernación del general Martín Rodríguez, con Bernardino Rivadavia como Ministro de Gobierno, se le da a la Ins-titución Policial de la Provincia de Buenos Aires, una es-tructura moderna, procediéndose a la abolición de los Cabildos, creándose a partir de ese momento el Departamento Central de Policía, estableciéndose el cargo de * Jefe de Policía, que recayó en el mencionado don Joaquín de Achával, primer Jefe de Policía de nuestra Repartición.
Después de algunas modificaciones en el servicio de celadores y en el establecimiento de patrullas nocturnas, el 22 de marzo de 1831, se dispuso la creación de lo que podría considerarse primer antecedente de la actual Caballería Policial. El decreto respectivo constaba de los siete artículos siguientes: 

Artículo 1º - Se creará una Compañía Veterana denominada Compañía de Caballería Auxiliar de la Policía. 
Artículo 2º -El Jefe de Policía lo será nato de dicha compañía, con inmediata y directa dependencia en todo del Gobernador de la Provincia por el Ministerio de Gobierno.
Artículo 3º - Los Oficiales y fuerzas serán conforme a lo que detalla el artículo 1º del apéndice del 1ro. De septiembre de 1818, al reglamento de 1817, sobre ejercicios y maniobras.
Artículo 4º - En su organización y economía seguirá el mismo orden que las demás del Ejercito.
Artículo 5º - Para mejor desempeño de sus funciones tendrá un Ayudante Mayor que hará las de Sargento Mayor; un otro Ayudante, un trompeta de órdenes
Artículo 6º - Sus goces, retiros y pensiones serán los mismos que acuerdan los reglamentos generales del ejército.
Artículo 7º - Las causas criminales de cualquier individuo de la compañía por exceso o defecto cometido en lo concerniente al servicio serán del privativo conocimiento del Jefe de Policía, cuyo pronunciamiento, imponiendo pena que no sea puramente correccional, deberá obtener precisamente la aprobación del Gobierno para su ejecución.” En el mensaje del Gobernador a la Honorable Legislatura solicitando la conversión en ley de este de creto se sostenía que: “El Departamento de Policía ha llamado particularmente la atención del Gobierno, porque está persuadido que su buena administración es una de las mejores garantías del orden social. El Gobierno bien conoce que el plan de su organización, no es el más propio para llenar todos los objetos de su instituto. 
Sin embargo obligado a conservarlo, por la dificultad de refundirlo al presente en otro nuevo, se ha limitado a mejorar su administración en lo posible. He dictado providencias para evitar los crímenes de fácil ejecución en la campaña, ha separado en la ciudad las funciones de policía de las judiciales; ha puesto más expeditos a los Comisarios para la persecución de los delincuentes, dejando la investigación y castigo de los delitos a los jueces respectivos, y arreglado el servicio de los Celadores marcándoles sus deberes para que no sea aquel puramente nominal y arbitrario.”
*Provincia de Buenos Aires – Ministerio de Gobierno – Policía. Orden del Día Número 19.104, Eva Perón, jueves 31 de marzo de 1955. El Jefe de Policía ORDENA: Artículo 1 º - SE COMU-NIQUE: 1º Decreto Nº 2745 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires. Eva Perón, 11 de marzo de 1955. Visto el expediente 2203-11442 año 1955, por el que la Jefatura de Poli-cía solicita se fije el día 24 de diciembre de 1821 como fecha de creación de esa Institución y CONSIDERANDO: Que por Ley número 536 de fecha 24 de diciembre de 1821 se suprimen los Cabildos para crear los Juzgados de Primera Instancia, Juzgados de Paz y la Policía, erigiéndose con la creación de esa última un organismo de Policía de seguridad cuyas funciones las ejecutaban entre otros los Cabildos; Que desde esa fecha la Institución se desenvuelve con una misión definida a su cargo; Por ello, atento lo dictaminado por la Dirección Jurídica del Ministerio de Gobierno y lo manifestado por el Archivo Histórico de la Provincia. El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, DECRETA: Artículo 1º Dejase establecido como fecha de creación de la Policía de la Provincia, el día 24 de diciembre de 1821. Artículo 2º Comuníquese, publíquese, dése al Registro y Boletín Oficial y archívese. 
ALOE – J.M. Seminario.” 

CREACIÓN DE UNA FUERZA NUEVA

Por comisión del Gobierno, el Coronel Cuitiño comenzó la organización de una fuerza de caballería que estaría bajo su mando. El 28 de Julio de 1840, el citado funcionario elevó al Jefe de Policía, Victorica, una nota en es-tos términos: “El infrascrito tiene el honor de dirigirse a V.S. a fin de que por su órgano se designe S.E. si lo tiene a bien, señalar el nombre que debe tener esta fuerza de mi cargo para que por ese medio, entrar a formar las dos compañías que debe tener este Escuadrón, como S.E. así lo ha ordenado; una compañía de lanceros y otra de tiradores”. Elevada la nota al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General don Juan Manuel de Rosas, éste decretó: “Visto la presente notay oficio de su referencia, vuelva al Jefe de Policía a quien oficio de su referencia, vuelva al Jefe de Policía a quien previene que el nombre debe ser el siguiente: Escuadrón de Vigilantes de Policía.” Esta fuerza, que se encontraba militarizada y al mando supremo de Cuitiño, fue conducida por Leandro Além (el padre del posterior hombre público Leandro Além), Vigilante de primera, como Jefe de Lanceros y Vicente Parra, Vigilante de primera, Capitán de línea, como Jefe de Tiradores.

Actividades prácticas e instrucción semanal

Unidades temáticas

I. Ensillar, desensillar, embridar, conducir el caballo de diestro, montar y desmontar, asiento y posición de jinete, ayudas, con el peso del cuerpo y con las piernas, modo de tomar las riendas y ayudas con las riendas.

II. Desarrollo de los aires, como iniciar paso, trote sentado, levantado y galope, formación de grupo y manejo de sable, distintos cambios de frentes.

III. Practica de desfile, distintas clases de formación, rendición de honores, instrucción de equitación en picaderos, distintos cambios.

IV. Trabajos en exterior, ejercicios en terrenos irregulares, generalidades, procedimiento a seguir montando caballo desobediente, asustadizo, espantadizo, corcoveador, amadrinado, etc. V. Equitación de salto y salto, trabajo del caballo sin jinete. 

ESCUADRON DE SEGURIDAD

Nuestra amada Institución comenzó a hacerse conocer en el exterior, en 1902, cuando participó en el Congreso Científico Latinoamericano realizado en Montevideo Uruguay. Fue delegado de nuestra Repartición a la importante reunión en la que intervinieron destacados especialistas en policía y en criminología de América, nuestro ilustre maestro y camarada Comisario don Juan Vucetich, cuya figura como inventor del Sistema Dactiloscópico Argentino, había adquirido ya relieve mundial. Otra disposición de trascendencia fue la tomada por la Jefatura de Policía, a cargo del Mayor Mateo Ruiz Díaz, el 11 de Julio de 1902, cuando dispuso la creación del ESCUADRON DE SEGURIDAD. En los considerándos de la medida se sostenía que era necesaria la formación de una fuerza importante, como unidad de acción y pronto desplazamiento, para cubrir las necesidades cada vez mayores de la pujante capital de la Provincia de Buenos Aires. Se designó primer Jefe del Escuadrón al Oficial de Partida José Luis Rossotti, y se le asignaron a la unidad 60 plazas de agentes, a tomar de las dotaciones de vigilantes y clases de las comisarías seccionales y del Departamento Central. 
Este plantel sirvió de base al Cuerpo de Guardia de Seguridad de Caballería, nombre que se impuso al Escuadrón desde el 21 de agosto de 1911.
Esta unidad de caballería, que también hacía servicios de infantería, tenía a su cargo los ordinarios de vigilancia que se establecían en la Legislatura Provincial, casa de Gobierno, Ministerios, teatros, paseos públicos y en el Departamento Central de Policía; pero los servicios para los que estaba especialmente destinado y a los que concurría en mayor número, en formación marcial, eran los que prestaba, manteniendo el orden en las reuniones políticas, huelgas y demás manifestaciones públicas. En la Orden del Día de la Repartición Nº 3975 se registra la disposición de Jefatura organizando el Escuadrón de Seguridad, cuyo informe transcribimos a continuación: 
“Al señor Comisario de órdenes, don Luis M. Doyhenard: Creyendo conveniente dar una organización definitiva y permanente al Escuadrón de Seguridad, a fin de que pueda desempeñar los servicios que está llamado a prestar, o sean los extraordinarios que se establecen en las cámaras legislativas, teatros, municipalidad, paseos públicos y en cualquier fiesta de este carácter, me permito proponer a usted se sustraiga del personal de este departamento y de las comisarías seccionales los agentes y plazas que se expresan en la nómina adjunta, los que alcanzan el número de cincuenta, que deberán depender exclusivamente de esta inspección, de manera que ella pueda atender directamente los servicios enunciados. Debo hacer presente a usted que el personal que indico para ser sacado de este departamento y comisarías de sección, ha sido tomado consultando las necesidades generales, de modo que esta medida no afectará ningún servicio determinado. Dios guarde a usted. José S. Pereyra. Julio 11 de 1902. 
En respuesta a tal requisitoria el señor Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires disponía: “Apruébase la organización del Escuadrón de Seguridad en la forma propuesta por el señor comisario inspector de la capital (se refiere a la ciudad de La Plata), don José S. Pereyra. Hágase saber por la Orden del Día; a sus efectos pase a órdenes y archívese en la misma oficina, previa toma de razón por mayoría. Luis M. Doyenard. 
Según los registros históricos correspondientes al año 1910, el Escuadrón de Seguridad contaba en esa épocacon el siguiente personal: Un Capitán; dos Tenientes; un Alférez; un Sargento Primero; dos Sargentos Segundos; seis Cabos y setenta Agentes.

RAZA EQUINA UTILIZADA POR LA POLCIA

La raza caballar utilizada por nuestra institución a lo largo de la historia es la raza"Norman do" o "de silla", contándose con equinos de pelajes zaino (negro y colorado), Alazanes y tordillos blancos, estos ultimos eran utilizados en la Fanfarria del Cuerpo. En la actualidad podemos observar cierto mestizaje con raza criolla.

Siendo Jefe de la Policía el Mayor Mateo Ruiz Díaz y Comisario de Órdenes don Luis María Doyhenard, se crea con fecha 11 de Julio de 1902 el "Escuadrón de Seguridad", con sesenta plazas de agentes tomados de las Comisarías Seccionales y del Departamento Central, poniendo a su frente al entonces Oficial de Partida don José Luis Rossotti, sirviendo ese plantel de base a la Guardia de Seguridad de Caballería, nombre este último que le fue impuesto a partir del 21 de agosto de 1911.
La aprobación de entrar en funciones se publica en la Orden del Día Nº3975 del 12 de julio de 1902.
En el año 1904 se aumenta la dotación de la Unidad a un Jefe, tres oficiales, nueve clases y setenta agentes.

 

DESCRIPCIÓN DE HERÁLDICA Y BANDERÍN

El estandarte significa la tradición histórica del Cuerpo. Es su guía y norma. Es el lema de su ideario tras el que sé encolumnan los nombres del Cuerpo de Caballería. El campo granate es el color tradicional de la Caballería Argentina. El Casco Policial de Época, distinguió a la Policía del País. En él están unidos el dorado de los hilos del remate, color perteneciente a los Oficiales, como el plateado de la chapa identificatoria correspondiente a la tropa. Las Lanzas, evidentemente armas netamente de caballería y su historia se mezcla con las que correspondían a los Caballeros de la Edad Media y las lanzas hechas de tacuara y moharra de cuchillos atados, de nuestros paisanos cuando fueron convocados a librar batallas por la libertad de nuestro suelo patrio. Los gallardetes, hablan del celeste y blanco que nos distingue en el concierto de las naciones y que, al erguirse la lanza para asegurar su contera en la cuja del estribo del montado, busca la inmensidad del cielo para confundirse con éste. Las letras CC, son las determinantes del Cuerpo y el lema Seguridad y Orden, es definitorio de la actitud de los componentes del Cuerpo. El banderín distintivo se compone de campo granate, por lo aplicado para el estandarte; lanzas cruzadas por lo aplicado para el estandarte; inscripción en letras doradas, determinantes de la Institución y el Cuerpo; laureles dorados, los laureles son el símbolo de quien vence siendo ánimo del Cuerpo vencer permanentemente a la delincuencia; espolín, elemento típico de Caballería, signo de Caballero, es espíritu de hidalguía y honor. 

 

Galería de Imágenes