Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosa

Reseña Histórica

La Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, fue creada oficialmente mediante resolución Ministerial Numero 1887 de fecha 20 de diciembre del año 2005, no obstante lo cual, mediante Resolución Número 1346 de fecha 27 de agosto del año 2004, se establece ya como un área independiente de la Superintendencia de Seguridad Siniestral , comenzando en el mes de abril del año 2005 a funcionar administrativamente, absorbiendo a la División Investigación Delitos Ambientales Mar del Plata, que hasta esa fecha se encontraba asignada a la Dirección de Bomberos.
Durante el transcurso del año 2005, y a medida que se incorporaron medios logísticos y humanos se logró capacitar al personal asignado mediante el dictado de un curso teórico práctico específico sobre factores de riesgo, medidas a adoptar en caso de riesgos químicos, y la incorporación de los conocimientos básicos de la normativa legal vigente en la materia, tratando de lograr un efecto multiplicador en el trato de la problemática existente.
Asimismo se han establecido vínculos con las Fiscalías Temáticas, Secretaría de Política Ambiental, Ministerio de Asuntos Agrario, y otros organismos con los cuales resulta necesario la interacción permanente, lográndose establecer distintas delegaciones tanto en la faz operativa como investigativa en La Plata y San Martín, previéndose en corto plazo hacer lo propio en las ciudades de Junín y San Nicolás.
La Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas tiene como función y misión específica la protección y defensa del ecosistema en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, a través de denuncias o reclamos de la sociedad, lo que determinará la consecuente instrucción sumarial por delitos o faltas atentatorias contra los recursos naturales, la contaminación ambiental y otros que destruyan o pongan en riesgo el nivel ecológico, previniendo y reprimiendo delitos y faltas de acuerdo a lo establecido por las leyes, decretos y ordenanzas dictadas por las autoridades competentes, tiene a su cargo la atención inmediata y prioritaria de todos aquellos siniestros y/o actividades que impliquen riesgos para la población y el ecosistema, con características físico – químicas y que conlleven a la adopción de procedimientos y utilización de equipos especiales de protección personal y de neutralización, propendiendo a brindar salvaguarda a la población toda.
En el Área Preventiva la misión específica consiste en capacitar al personal y cuerpo de bomberos voluntarios u otros que así lo soliciten sobre factores de riesgo y concientizar a la población la mejor utilización de los recursos naturales.
La misión genérica y fundamental de la fuerza policial no se reduce solamente a la articulación de respuesta ante el acto disvalioso concretizado, sino que consiste en la tarea de prevención de ese delito a priori de su realización ya que generalmente la reparación o regreso al estado anterior resulta de producción difícil o bien imposible.
La Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas a través de los Departamentos que la integran, ofrece una respuesta global, adecuada y eficaz, en tanto producido un daño al ecosistema en cualquiera de sus formas.

Misión

La Dirección Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas dependiente de la SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SINIESTRAL tendrá como función y misión específica la protección y defensa del ecosistema en el ámbito provincial a través de medidas preactivas y activas que surjan de la propia función asignada o a través de denuncias o reclamos de la sociedad, lo que determinara la consecuente instrucción sumarial por delitos o faltas atentatorias contra los recursos naturales, la contaminación ambiental y otros que destruyan o pongan en riesgo el nivel ecológico, previniendo y reprimiendo delitos y faltas de acuerdo a lo establecido por las leyes, decretos y ordenanzas dictadas por las autoridades competentes. Sumado a la atención inmediata y prioritaria de todos aquellos siniestros y/o actividades que impliquen riesgos para la población y el ecosistema, con características físico – químicas y que conlleven a la adopción de procedimientos y utilización de equipos especiales de protección personal y de neutralización, propenderá a brindar salvaguarda a la población toda.
Acompañado de una fuerte campaña de concientización hacia la comunidad en la protección del medio ambiente, y una mejor utilización de los recursos naturales.
Y dentro del Área Preventiva la misión Específica consiste en capacitar al personal y cuerpos de bomberos voluntarios u otros que así lo soliciten sobre factores de riesgo y concientizar a la población toda en la mejor utilización de los recursos naturales y las medidas a tomar en caso de riesgos químicos, tratando de lograr un efecto multiplicador en el trato de la problemática existente.

Dependencia y funciones

La Dirección Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas dependerá orgánicamente de la SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SINIESTRAL teniendo asignada las siguientes funciones:
a)- Prevenir, controlar y eventualmente originar las actuaciones judiciales que correspondan por delitos o faltas contra los recursos naturales, la contaminación ambiental destruyan o pongan en riesgo el ecosistema.
b)- Diagramar y ejecutar servicios de prevención y contralor de los aspectos de conservación de ecosistema en el ámbito provincial.
c)- Profesionalización e instrucción permanente del personal especializado a través de programas de capacitación psico – física, aspectos legales, tecnología aplicada a la función específica, normas internacionales y nacionales que rigen en la materia teóricas y prácticas, y todo otro ítem que haga menester a lograr la profesionalización óptima del personal encargado no solo de la neutralización del riesgo o siniestro, sino también de la faz preventiva e instructora.
d)- Diagramar y ejecutar servicios de control de sustancias químicas peligrosas en tránsito, en depósitos y/o elaboración en el ámbito provincial. e)- Procesar las estadísticas de intervenciones, a fin de establecer patrones, mapas de riesgo, y determinar de esta forma potenciales puntos o zonas de conflicto, a fin de elaborar medidas para su eventual prevención a través de planificación previa de riesgo, a través de cálculos de factibilidad.
f)- Elaborar Mapas de cada Zona a fin de poseer la planificación total ante siniestros, que demanden la utilización de rutas alternativas, o evacuación ante riesgos químicos, y toda la información logística para una correcta atención de eventuales víctimas, distancias entre localidades, hospitales, centros de emergencias, depósitos habilitados para la contención de sustancias peligrosas o de alto riesgo, etc.
g)- Intervenir ante la eventualidad de derrames, riesgos ecológicos, siniestros o actividades que denoten cualquier tipo de riesgo cierto al ecosistema, labrando las actuaciones pertinentes.
h)- Coordinar y mantener relaciones permanentes con organismos estatales y privados Nacionales e Internacionales especializados en la materia. i)- Coordinar el trabajo de Instrucción Judicial en el ámbito Provincial con los diferentes Departamentos Judiciales y de igual manera con la Justicia Federal.
j)- Controlar el cumplimiento de la verificación de todos los materiales y equipos asignados para las tareas especiales.
k)- Implementar Programas, Proyectos, Estudios e Informes sobre todo lo referente a la Problemática Ecológica, realizando el exhaustivo análisis de los hechos y/o situaciones traídos a cuestión o de los cuales se tomare conocimiento en el ejercicio de la propia función de Policía o Preventiva.

DIRECCION DE PREVENCION ECOLOGICA Y SUSTANCIAS PELIGROSAS
CALLE 20 n° 343 ENTRE 38 Y 39 – La Plata
Tel: (0221) 425-6428 /423-1215