Dirección de Infantería

Sección Canes


Se encuentran antecedentes de la creación de este Centro en el año 1938 como la “Subsección Canes”, quienes primariamente se abocaron al adiestramiento de los animales y ya en el año 1943 iniciaron sus actividades en el servicio policial, y tuvieron como objetivo realizar un servicio de vigilancia especial en el sector del Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata en el horario de 20:00 a 24:00 horas. Como dato anecdótico el primer día de trabajo de esta Subsección “procedieron a detener a 23 personas que carecían de documentos, domicilio y ocupación” conforme se halla especificado en el despacho radiográfico N° 913 de 2 de septiembre de 1943 y firmado por el Comisario Don Osvaldo Ripa.

Si bien desde el inicio esta sección no contó con la determinación de la utilización de una raza específica, la misma tiene dentro de sus logros haber establecido el 6 de junio del año 1948, con el perro “Leal” un record mundial al realizar un salto de 4,69 metros.
La Subsección Canes con el tiempo fue creciendo al punto tal de que en la mayoría de los Destacamentos existentes habían destacados perros entrenados, ante esta situación ya se había elevado el rango de la misma a Sección, pero tal circunstancia, llegado algunos casos específicos creaba confusión en la faz operativa, por ello el 14 de Junio de 1969. el entonces Jefe del Cuerpo de Infantería Motorizado, Comisario Inspector Don Roberto David Manese elevó como propuesta la denominación de la Sección Canes La Matanza como “Centro de Adiestramiento y Crianza de Canes”, dado que también éste le asignaba a ese Destacamento la crianza, adiestramiento, provisión de canes, adiestramiento de guías, control sanitario de los animales y el control sobre las instalaciones de albergue de éstos.

Las razas caninas utilizadas por la Policía de la Provincia de Buenos Aires son: El Ovejero Belga Malinois y el Pastor ( ovejero ) Alemán.
El primero es un perro de porte mediano, posee pelo corto color marrón carbonado leonado, máscara de color negra, de perfecta construcción, sobria armonía y excelentes aptitudes para el trabajo, las cuales desarrolla tanto a la hora de rastrear, realizar funciones de guardia o ataque, lo que lo convierte en un excelente perro de policía.

El Malinois toma su resurgimiento como perro de policía, luego de realizar misiones para los ejércitos de Gran Bretaña y los Estados Unidos durante los últimos cuarenta años: dentro de estas misiones no sólo se destacan las de seguridad, sino también las misiones de rescate, en las cuales el Malinois demostró que podía resignar aún su propia vida para salvar otras en lugares inhóspitos donde los hombres no podrían llegar.

En la actualidad esta raza es utilizada por un centenar de servicios de seguridad , incluyendo las Policías de New York , Los Ángeles, el Ejército de Israel y Canadá entre otros. En Argentina la raza ingresó a mediados de los años ochenta , pero recién fue utilizado como perro de policía a principios de los años noventa. La policía de la Provincia de Buenos Aires recibió en el año 2001 un par de éstos ejemplares (MAX y BRANDY) como parte de un proyecto. Hoy Brandy se encuentra en el Centro de Adiestramiento y Crianza de Canes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires como madre reproductora , y Max se encuentra en la Sección Canes Cuartel Central en la ciudad de la Plata, donde realiza su entrenamiento diario junto a cinco ejemplares de la misma raza, cuatro de ellos producto del criadero oficial de La Policía e hijos de Brandy.

Gracias a la eficacia, fortaleza y capacidad de estos perros, se los entrena para realizar distintas funciones dentro de la fuerza, a las que responde con la mayor eficacia cumpliendo con los estándares de la raza.

El segundo: el pastor (Ovejero) alemán, también conocido popularmente como “ Perro Policía ”, es más antiguo que el anterior. Éste posee un esqueleto largo , fuerte y musculoso, de estructura firme y pelo largo color negro con manto color fuego.
El Ovejero Alemán responde al tipo de raza que debe dar una imagen de fuerza y robustez, con una mirada viva que despierta su aspecto de vigilante nato. Es ágil y ligero, con una gran capacidad de servicio y trabajo.

A pesar de su vitalidad, es un perro totalmente obediente, capaz de adaptarse a cada situación, y desempeñar su misión con alegría y vitalidad. A diferencia del Malinois, el Pastor Ovejero Alemán posee como mayor característica los sentidos del oído y olfato, tan grandes como para reconocer, no solo a su guía , sino su estado de ánimo a gran distancia.

Igualmente al anterior esta raza es totalmente utilizable para todo tipo de tareas. Históricamente ha sido utilizada desde antaño por el hombre como perro dentro de los servicios de seguridad, ya en la primera guerra mundial éste tuvo gran importancia, hasta llegar a nuestros tiempos, y fue muy relevante su participación en la guerra de Vietnam.

La mayoría de las policías del mundo utilizan sus servicios. La Policía de la Provincia de Buenos Aires posee un criadero oficial de ésta raza en el Centro de Adiestramiento y Crianza Canes en la localidad de La Matanza, donde son seleccionados los mejores cachorros para luego ser distribuidos y posteriormente adiestrados en distintas disciplinas en sus respectivos destinos. En la ciudad de La Plata hay catorce de estos ejemplares, realizando tareas de seguridad (rondines, apoyo para el personal en manifestaciones populares, en servicios de cancha, recitales , etc. También se cuenta con un plantel de perros de rastreo, (integrado con perros Ovejeros Alemán y Malinois) y un grupo que realiza desfiles cívico-militares y demostraciones.

Para lograr el alto grado de adiestramiento que poseen nuestros canes contamos con un excelente plantel de adiestradores que se capacitan constantemente, los cuales deben trabajan diariamente en el afán de conseguir uno de los mejores productos caninos del país.

Galería de Imágenes