Subsecretaría de Emergencias

SUBSECRETARÍA DE EMERGENCIAS

1. Asistir, orientar y coordinar en todo lo referente a situaciones de emergencia y prevención de riesgos ocurridos por desastre natural y/o antrópico, en articulación con los ministerios y organismos vinculados, en el ámbito de la Provincia.

2. Coordinar el manejo de los recursos humanos y materiales disponibles, el despliegue de los mismos ante situaciones de desastre y/o situaciones de emergencia, asociados con fenómenos de origen natural, socio natural, tecnológico y humano en el ámbito de la Provincia.

3. Orientar y coordinar la gestión de emergencias y prevención de riesgos de desastres en la Provincia de Buenos Aires en articulación con los ministerios y organismos vinculados.

4. Apoyar, evaluar y fortalecer las facultades de las entidades públicas, privadas y comunitarias, en materia de intervención en emergencia y prevención del riesgo, de la Provincia de Buenos Aires con el propósito de promover la mejora de la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible de la sociedad.

5. Implementar y promover el análisis de variables, elaboración de documentos, recomendaciones y metodologías de trabajo para el conocimiento de los factores de riesgo, su reducción y mitigación, brindando información para la toma de decisiones.

6. Impulsar el desarrollo de tecnología e investigación aplicada a la materia, a través de la acción conjunta con el sector científico académico para la gestión de riesgos, tanto en mitigación como en sistemas de alerta y manejo de crisis.

7. Mejorar la eficacia preventiva y operativa del sistema provincial de gestión de riesgos y emergencias.

8. Implementar los mecanismos operativos del organismo competente durante la emergencia coordinando Bomberos y Policía de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Desarrollo Social, Defensa Civil de los Municipios, Bomberos Voluntarios y demás organismos competentes, para garantizar la asistencia de la comunidad afectada y la rehabilitación de los servicios esenciales como agua, luz, gas, sanitarios, comunicaciones etc.

9. Fortalecer la zonificación del Sistema de Defensa Civil y promocionar la descentralización de las tareas relacionadas con la planificación y la coordinación del Sistema.

10. Supervisar el desempeño de la Comisión Provincial de Guardavidas.