Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado



Misiones y funciones

NOMENCLADOR del Superintendente de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado. Grado: Comisario/a general a cargo:

Programar, organizar y controlar las actividades de la Policía de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado en concordancia a lo normado en el Libro III, Capítulos I a V de la Ley Nº 13.482.

Coordinar planes de cooperación institucional con las Fuerzas de Seguridad Federales y Provinciales que persiguen idéntico fin, como así también con los Organismo Gubernamentales y No Gubernamentales con directa injerencia en la materia.

Proponer las acciones de capacitación en la especialidad destinadas al personal del área, a otras fuerzas de seguridad y a la comunidad.

Dirigir la actuación institucional como auxiliar del Ministerio Público Fiscal de la Provincia y del Poder Judicial de la Nación en el marco de la Ley de Estupefacientes o en el cumplimiento de las directivas impartidas por tales organismos jurisdiccionales.

Interactuar con otras áreas de seguridad e investigaciones para planificar acciones conjuntas.

Recopilar toda la información disponible en materia de lucha contra el narcotráfico y programas de prevención del uso indebido de drogas que posibilite una base de datos y biblioteca específica sobre dichos temas.

Requerir y recopilar los datos e información estadística provincial en materia de operaciones antidrogas llevadas a cabo en las distintas jurisdicciones y por las distintas policías a efectos de analizar sus resultados en el mapeo gráfico correspondiente.

Diseñar el despliegue táctico operacional a partir de la información colectada y analizada de la realidad criminológica conforme lineamientos estratégicos tanto en el ámbito provincial como regional.

Efectuar proyecciones de orden cualitativo y cuantitativo respecto de los recursos humanos, materiales y financieros que sean imprescindibles para el desarrollo de sus actividades.

Propiciar y realizar congresos, jornadas, seminarios y demás eventos de capacitación o especialización relacionadas con la materia de su competencia, en coordinación con la Dirección Provincial de Formación y Capacitación.

Dirigir las acciones de los elementos que dependan de esta Superintendencia tendientes a investigar delitos complejos o en los que participen organizaciones criminales de acuerdo a los requerimientos judiciales, teniendo en cuenta los lineamientos estratégicos de la Superintendencia General de Policía.

Disponer que las capacidades operativas existentes vuelquen sus acciones a fin de dar cumplimiento a las directivas emanadas por la Superintendencia General de Policía en cuanto a las requisitorias que emerjan del Comité de Análisis de la Información del Crimen Organizado (C.A.I.C.O.) y/o la Auditoria General de Asuntos Internos, para lo cual asistirá a su convocatoria a reuniones en forma periódica a fin de aunar criterios de aplicabilidad. 01.A.ll) Mantener un contacto fluido con las diferentes autoridades que hubieran requerido intervención de esta Superintendencia en la investigación de ilícitos de su competencia, generando un permanente intercambio de información que permita agilizar las tareas de investigación necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Elaborar proyectos que tendrán como objeto el acceso sistematizado a diversas investigaciones judiciales en desarrollo o concluidas con el objeto de proceder a su análisis y obtener información de interés para investigaciones con competencia de la Superintendencia que almacenada será susceptible de ser consultada y analizada.

Proponer a la Superintendencia General de Policía la planificación de la actividad operacional y profesional necesaria a fin de auxiliar a la justicia en investigaciones judiciales donde sea requerido el despliegue del organismo.

Elaborar planificaciones estratégicas de las actividades operativas y profesionales de sus dependientes con el objeto de asistir a la justicia en investigaciones criminales de su competencia.

Llevar a cabo un análisis de la modalidad delictiva que se encuadre en delitos complejos y crimen organizado, mediante el estudio de las estadísticas elaboradas por las dependencias correspondientes, procurando detectar las áreas de mayor incidencia de este tipo de ilícitos o cualquier otro factor susceptible de evaluación, que permita recomendar a las autoridades correspondientes medidas alternativas para la prevención de futuros hechos o la contención del conflicto en sí.

Representar provincialmente a la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (O.I.P.C.) Interpol, cumpliendo y haciendo cumplir los lineamientos y normas provinciales, nacionales e internacionales respecto de las tareas de esta organización.