Evaluación Física

En esta etapa del proceso de selección para el ingreso a la formación policial, profesores de Educación Física de la Escuela de Policías Juan Vucetich evaluarán la capacidad física de los postulantes mediante 5 pruebas:

N° de Prueba Denominación Objetivo
Prueba 1 Flexión de tronco

Posición inicial: El ejecutante se ubicará en posición de cubito dorsal (boca arriba), con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas completamente en el suelo.
Desarrollo: La ejecución se dividirá en tres estadios o momentos.
1. Desde la misma posición flexiono la columna hasta que los codos lleguen a la altura de las rodillas.
2. Desde la misma posición y con los brazos cruzados agarrándose con las manos los codos, realizo la flexión de la columna y la cadera en forma completa.
3. Desde la misma posición y con los brazos cruzados agarrándose con las manos los hombros,  realizo la flexión de la columna y la cadera en forma completa.

Prueba 2 Flexo extensión de brazos

Posición inicial: El postulante se colocará sobre una colchoneta individual en posición de cubito ventral (boca abajo), manos apoyadas a nivel y por fuera del ancho de los hombros y sobre la punta de los pies.

Desarrollo: A la señal se deberá extender y flexionar los brazos con el cuerpo alineado la mayor cantidad de veces posible durante 10”, llegando en cada flexión, a tocar con el pecho una media esfera de goma que se ubicará debajo del pecho a modo de referencia.
Prueba 3 Agilidad (Slalom)

Se ubicarán en línea recta 6 conos distribuidos en 9 metros de distancia. El cono que marca el inicio estará separado del segundo cono por 5 metros y el resto de los conos distribuidos en los 4 metros finales.
Desde el cono de inicio el postulante deberá, a la señal, llegar a los conos separados por un metro de distancia, para realizar el zigzag entre los mismos, ida y vuelta y finalmente acelerar alcanzando el punto de partida en al menor tiempo posible.

Nota: Será obligatorio que ambos pies hagan contacto con el piso durante el slalom.
Prueba 4 Tracción y prensión

Mujeres
Posición inicial: La ejecutante tomará la barra al ancho de los hombros en toma prona. En flexión total de codos, la barbilla o mentón se sitúa por encima de la barra, esto hace que la barra se pegue al pecho lo más posible.
Desarrollo: A partir del momento en que los pies pierden el contacto con el piso, el ejecutante ha de mantenerse suspendida en esa posición el mayor tiempo posible. En el momento en que el mentón desciende por debajo del nivel de la barra, se acabará la prueba.
Nota: La barra estará ubicada a la altura del pecho de una mujer estándar para que sea sencillo ubicarse en la posición de inicio.
Varones
Posición inicial: El ejecutante se suspenderá de la barra en toma prona, brazos totalmente extendidos y con una separación de las manos levemente superior al ancho de los hombros.

Desarrollo: Generará tracciones tratando de elevar su propio peso hasta que la barbilla o mentón supere la altura de la barra, tantas veces como le sea posible. La prueba continuará hasta que le sea imposible completar el recorrido o ceda soltándose de la barra.
Prueba 5 Test de 1000 metros

Los postulantes parados detrás de la línea de inicio deberán recorrer trotando una distancia de 1000 metros, sobre un recorrido predeterminado en el menor tiempo posible.