Dirección Provincial de Formación, Capacitación y Evaluación

Estructura

Dirección de Formación y Estudios de Investigación

ACCIONES:
1. Realizar investigaciones y estudios técnicos en el campo de la Seguridad Pública y ciudadana, apoyando la gestión educativa, planes y programas académicos del sistema de formación de las policías de la provincia de Buenos Aires y del personal civil.
2. Coordinar iniciativas de investigación científica, técnica y tecnológica relevante para la gestión de las políticas de seguridad, el desarrollo de capacidades científicas del sistema policial y educativo de la seguridad, el diseño y organización de la investigación académica, científica, técnica y tecnológica conforme los requerimientos del Subsecretario/a.
3. Organizar, gestionar y administrar proyectos de investigación científica y tecnológica aplicados y/o vinculados a la seguridad.

Dirección de Capacitación y Entrenamiento

ACCIONES:
1. Diseñar, supervisar y evaluar las acciones y actividades de capacitación y actualización profesional, de los diversos perfiles y especialidades de las policías de la Provincia de Buenos Aires, como así también de la formación de los cuadros de conducción superior e intermedia.
2. Coordinar la planificación de las actividades de capacitación de los centros educativos descentralizados y de la formación permanente del personal de las policías de la provincia de Buenos Aires, en especial respecto de la formación de ese personal en la intervención policial diferenciada conforme las distintas realidades locales, regionales y sociales de la provincia, teniendo en cuenta los requerimientos funcionales y operativos de las políticas de seguridad.
3. Planificar las actividades de reentrenamiento basadas en el desarrollo de capacidades, destrezas, saberes y habilidades basadas en el uso racional de la fuerza y el marco normativo vigente.
4. Organizar, gestionar y administrar las bases de datos, registros y legajo académico del personal de las policías de la provincia de Buenos Aires, del personal docente y de gestión del sistema de formación.

Dirección de Desarrollo Institucional

ACCIONES:
1. Coordinar y asistir técnicamente en los procesos de desarrollo y gestión curricular de la formación del personal de las policías de la provincia de Buenos Aires.
2. Organizar y gestionar los planes y programas de desarrollo profesional docente y desarrollar proyectos tendientes a fortalecer el sistema de formación profesional de las policías de la provincia de Buenos Aires.
3. Producir conocimiento y gestionar la información en materia educativa a fin de realizar diagnóstico institucional del sistema de formación policial de la provincia de Buenos Aires.
4. Coordinar las acciones tendientes a la normalización y puesta en funcionamiento del Instituto Universitario Policial Provincial “Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich”, conforme los estándares y requerimientos del sistema de educación nacional y las leyes provinciales.
5. Coordinar la elaboración de normas tendientes a optimizar el funcionamiento del sistema de formación profesional de las policías de la provincia de Buenos Aires, conforme las leyes nacionales y provinciales y los estándares del sistema educativo.
6. Implementar proyectos tendientes a incrementar las capacidades institucionales de los diversos centros de formación policial, considerando las estrategias de descentralización, educación a distancia y entornos virtuales.
7. Confeccionar planes, programas, estudios y proyectos vinculados al equipamiento de las escuelas de Policía de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de mejorar permanentemente su funcionalidad.

Dirección de Reclutamiento e Incorporaciones

ACCIONES:
1. Planificar y supervisar el desarrollo de los procesos de gestión, administración y coordinación institucional tendientes a la incorporación de cadetes a los Institutos de Formación Policial.
2. Asistir en el proceso de diseño de las pruebas y los instrumentos técnicos de evaluación de los candidatos/as a incorporarse como cadetes de los Institutos de formación policial, teniendo en cuenta los requerimientos del Subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional.
3. Analizar los procesos de implementación de las metodologías de evaluación de los postulantes, evaluando la conformidad de las mismas con los requisitos legales y reglamentarios y las orientaciones de las áreas técnicas del Ministerio, con particular atención a los estándares de aptitud psicofísica y el perfil profesional establecidos para el ingreso de cadetes, produciendo los reportes correspondientes.
4. Producir evaluaciones e informes técnicos de carácter integral relativos a las distintas dimensiones del ciclo de reclutamiento, ingreso e incorporación a los escalafones y especialidades policiales.