Dirección Provincial de Políticas de Género y DDHH

2° Capacitación en Perspectiva de Derechos de Infancias y Adolescencias en San Martín

El personal del comando de patrullas de San Martín participó este martes 06 de octubre de la 2° Capacitación en Perspectiva de Derechos de Infancias y Adolescencias que se realiza en el marco del Programa homónimo de la Dirección de Políticas de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad.

Jornadas de Debate: Comisarías de la Mujer y la Familia: objetivos, prácticas y desafíos

Con la participación de las y los 132 titulares de las Comisarías de la Mujer y la Familia de toda la provincia de Buenos Aires se desarrolló esta mañana la Jornada de Debate: Comisarías de la Mujer y la Familia: objetivos, prácticas y desafíos. La actividad organizada en forma conjunta por la Dirección Provincial de Políticas de Género y DDHH y el equipo de investigación de la Universidad Nacional del Litoral se desarrolló de manera virtual en el marco de la conmemoración del 6to aniversario de la creación de la Superintendencia de Políticas de Género y como parte de las actividades de fortalecimiento de la especialidad que se llevan adelante desde la Dirección Provincial en conjunto con la Superintendencia.

6TO ANIVERSARIO DE LA SUPERINTENDENCIA DE POLÍTICAS DE GÉNERO

En las instalaciones del Cuartel Central de Caballería La Plata se llevó a cabo el acto conmemorativo del 6to. Aniversario de la creación de la Superintendencia de Políticas de Género con la presencia de la Superintendeta Comisaria Mayor Sonia Zampelunghe, la Secretaria General de Policía Comisaria Mayor Lidia Viera, la Directora Provincial de Políticas de Género y DDHH Agustina Baudino y las autoridades del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Flavia Delmas Subsecretaria de Políticas contra las violencias por razones de género y Agostina Balastegui Directora de intervención en situaciones de alto riesgo y casos críticos.

1° Capacitación en Perspectiva de Derechos de Infancias y Adolescencias en San Martín

Este 30 de septiembre se realizó la Primera Capacitación dirigida al personal de comando de patrullas de San Martín en Perspectiva de Derechos de Infancias y Adolescencias en el marco del Programa homónimo y en articulación con el Centro de admisión y derivación dependiente del Organismo Provincial de niñez y adolescencia.

Capacitación y encuentro comunitario en la Cava

Se realizó un encuentro de diálogo y coordinación de estrategias para el abordaje de diferentes situaciones que involucren a niños, niñas y adolescentes, en el barrio La Cava de la localidad de San Isidro; en el marco del Programa de formación y capacitación en perspectiva de derechos de infancias y adolescencia en la actuación policial, a cargo de la Dirección de Políticas de género y derechos humanos.

El encuentro se desarrolló en la capilla Ñanderoga de la Cava con la presencia del Director provincial de fiscalización y control AMBA 1 Leandro Mazza, el Jefe de Estación Policía de Seguridad San Isidro Crio. Inspector Pablo Sarco, el Jefe de Comando de Patrullas San Isidro Crio Insp Javier Sastre, SubCrio Sebastián Veliz Titular cria 11ma "La Cava", Ofl principal Morales encargado UTOI La Cava y personal subalterno. También estuvieron presentes referentes comunitarios y diversas organizaciones sociales que trabajan asistiendo y acompañando a personas en situación de violencia.

TALLERES DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN BERISSO

Desde la Dirección Provincial de Género y DDHH realizamos una capacitación sobre “Buenas prácticas policiales: construcción de autoridad y el respeto a los DDHH” para personal del comando de patrullas de Berisso.

La capacitación estuvo a cargo del equipo interdisciplinario de la Dirección y se desarrolló en dos talleres con actividades de las que participaron motoristas del comando de patrullas que reflexionaron en relación a su rol y las buenas prácticas policiales en el marco del respeto a los DDHH. Los talleres se enmarcan en las acciones de la Dirección para promover espacios de encuentro, debate y reflexión para avanzar en conjunto frente a las deudas pendientes en materia de género, infancias y Derechos Humanos.

JORNADA DE ACTIVIDADES DE GÉNERO EN TANDIL

REUNIÓN DE ABORDAJE INSTITUCIONAL
En el marco de la estrategia de articulación territorial se reunieron en la Ciudad de Tandil representantes de las localidades de Azul, Necochea, Bahía Blanca y Mar del Plata y se llevó a cabo una nueva Jornada institucional de diagnóstico e intercambio: "La transversalidad de la perspectiva de género en la actuación policial: desafíos para profundizar el abordaje integral de las violencias".
La actividad fue convocada por la Dirección Provincial de Políticas de Género y Derechos Humanos y la Superintendencia de Políticas de Género, con el objetivo de evaluar junto a coordinadoras/es zonales de las jurisdicciones mencionadas y las/os profesionales que integran los equipos capacitadores, el proceso de incorporación transversal de la perspectiva de género en la actuación policial en cada una de esas localidades.
En este marco, la Jornada propició un espacio de reflexión, diálogo y evaluación entre las y los funcionarios policiales y equipos civiles del Ministerio de Seguridad que impulsan y acompañan estos procesos desde la especificidad de sus funciones y tareas, en el devenir del trabajo cotidiano.

Entrega de llaves del ex centro clandestino de detención Puesto Vasco

El Subsecretario de formación y desarrollo profesional del Ministerio de Seguridad, Javier Alonso, fue el encargado de entregar las llaves del ex CCD Puesto Vasco al Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia Matías Moreno, quien, a su vez, realizó la posterior entrega a la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, para que sea convertido en un espacio de Memoria abierto a la comunidad.
El acto contó con la presencia del Secretario de DDHH de la Nación, Horacio Pietragalla, y desde la Dirección Provincial de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad participamos junto a otras/os funcionarios provinciales y municipales, y sobrevivientes, familiares y organismos de DDHH.
Esta acción, también se inscribe en la política de Seguridad que busca profesionalizar la actuación policial, ya que en este lugar donde hasta hace unos pocos días funcionaba la Comisaría de la Mujer de la Municipalidad de Quilmes que fue mejorada y traslada a Quilmes Oeste; y al lado, donde funcionaba la subcomisaría Don Bosco, comenzará a funcionar una Comisaría que también tomará denuncias de violencias por razones de género.

Capacitación al personal de UTOI en Derechos de NNyA

Desde la Dirección Provincial de Género y DDHH realizamos una capacitación para personal de UTOI sobre perspectiva de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el marco de la actuación policial.

La jornada estuvo especialmente dirigida al personal de UTOI destinado al Plan de Seguridad local en el barrio La Cava y al personal de seguridad de la comisaría 11° de la localidad de San Isidro.

Encuentro con "Alas" de Berisso

Desde la Dirección de Políticas de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad en conjunto con la Subsecretaría de Participación Ciudadana nos reunimos con vecinas y vecinos del comedor "Alas" de la localidad de Berisso para discutir y fomentar la lucha contra las violencias por razones de género.

En el marco del trabajo para afrontar la complejidad de la problemática, conversamos sobre la situación a nivel local y la importancia del trabajo entre el Estado y la comunidad en el abordaje integral de las violencias.

Reunión en Quilmes con la Subsecretaría de política criminal del Ministerio de justicia y DDHH

En el marco del trabajo de articulación territorial que se viene realizado en el Municipio de Quilmes, las asesoras territoriales Nadia Ferreira y Micaela Dinamarca, junto con la Coordinadora zonal de la Superintendencia de Políticas de Género, la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Mujeres y Diversidades, mantuvieron una jornada de trabajo con Malena Rico, Directora de Lucha contra la Violencia de género y Santiago Nabaes, Director provincial de Lucha contra el Delito complejo, pertenecientes a la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de justicia y DDHH.

Capacitación sobre abordaje procedimental y sensibilización en materia de violencia de género

La jornada contó con oradores presenciales y también hubo quienes asistieron por modalidad virtual; mediante la plataforma zoom participaron más de 30 oficiales de servicio, ayudantes de guardia y personal policial dedicado a la toma de denuncia. Además, remoto, participaron la jueza de garantías Celina Ardohain con su equipo y el equipo de la UFI 9. De manera presencial estuvieron la Secretaria de Seguridad Ana Mottino, la Directora de Género y Diversidad Fanny Escudero, la Secretaria de Desarrollo Comunitario Mariana Galván, la Comisaría Inspector Marcela López, el Jefe de estación Omar Méndez, la titular de la CMyF Adriana Luna, los titulares de las comisarías de seguridad, comando y policía rural. En representación de la dirección de Género y DDHH del Ministerio de Seguridad de la provincia estuvo Victoria Luján.