Dirección Provincial de Políticas de Género y DDHH

Programas



  • Creación de Programas - Su Resolución
    RS-2021-32887562-GDEBA-MSGP

  • Programa de Promoción de los Derechos Humanos y Prevención de la Violencia Institucional

    El Programa de Promoción de los Derechos Humanos y Prevención de la Violencia Institucional asume el desafío en el área de formación de trabajar en el reentrenamiento del personal policial que ya está en funciones para que incorpore nociones de buenas prácticas, respetuosas de las garantías constitucionales y el pleno respeto de los derechos humanos en el desempeño profesional.
    Se propone intervenir en cuestiones relativas a la formación básica, la capacitación, reentrenamiento y desarrollo de la carrera profesional que sea transformadora de la cultura institucional de las policías, trabajando en particular en la promoción y capacitación sobre la función policial y los derechos humanos. También, asistir en el proceso de transversalización y seguimiento permanente de la aplicación del enfoque de derechos a toda estrategia del Ministerio y las Policías para una gobernabilidad democrática de la seguridad en la provincia de Buenos Aires.
    Para ello, el objetivo del programa es fortalecer, profesionalizar y promover el desempeño cotidiano de la función policial en el marco de los protocolos y estándares internacionales de derechos humanos aplicados a la seguridad ciudadana.

  • Programa de Asesoramiento Territorial para fortalecer la perspectiva de género en las prácticas policiales
  • El “Programa de Asesoramiento Territorial para Fortalecer la Perspectiva de Género en las Prácticas Policiales” propone fortalecer el despliegue operativo policial con equipos civiles, para poder acercarnos a acompañar la problemática de la violencia por razones de género en los diferentes municipios del Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires, a través de un trabajo de coordinación con el personal policial, articulación con las agencias municipales y seguimiento de situaciones específicas.
    La intención del Programa es fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en las prácticas policiales a través de la capacitación permanente, el seguimiento del abordaje policial de las situaciones de violencia y la articulación de acciones multiagenciales con otros actores estatales -tanto del poder ejecutivo como judicial- involucrados en el abordaje y la prevención de las violencias asociadas al género y las diversidades.
    Las líneas de acción impulsadas en la formación básica, se complementan con un trabajo de acompañamiento y seguimiento en territorio. Esto significa que, simultáneamente, con la introducción de la perspectiva de género y diversidad en la formación inicial, se procura trabajar con el personal activo a través de espacios de capacitación permanente que son implementados con equipos docentes de la Superintendencia de Políticas de Género y la Dirección Provincial de Políticas de Género y Derechos Humanos, y se orientan a brindar herramientas concretas para la intervención, en el marco de los procedimientos policiales específicos que derivan de los marcos normativos vigentes.

  • Programa de Promoción de la Perspectiva de Derechos de las Infancias y las Adolescencias en la Gestión de la Seguridad
  • Desde el Programa se trabaja con el personal policial para el abordaje de las distintas situaciones que involucren a niños, niñas y adolescentes; contribuyendo a generar las condiciones necesarias para el desarrollo digno, justo e igualitario de las y los NNyA, mediante estrategias de articulación y generación de contenido específico para las distintas instancias de formación y capacitación en las que se interviene.
    Se busca promover la profesionalización de los distintos actores del sistema de seguridad, a través de la incorporación de la perspectiva de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Mediante la generación de contenido pedagógico específico para la formación del personal interviniente en políticas de seguridad en materia de derechos de NNyA, situaciones de vulneración de los mismos y normativa vigente; la elaboración de marcos regulatorios específicos para la actuación policial en relación a NNyA, como ser las pautas para la actuación policial en casos de Abuso Sexual Infantil, o en casos de NNyA supuestos infractores de la ley penal. También se desarrollan dispositivos de capacitación en las distintas instancias de la formación policial y espacios de formación para otros actores del sistema de seguridad.