División Especial de Seguridad Halcón


Conformación

La División Halcón en su estructura Táctica Funcional se divide en tres escalones de combate de 25 hombres cada uno, mas una sección de Sniper y una sección de Negociadores, que en caso de ser necesario actúan coordinadamente o según lo requiera el evento en forma separada.

Cada escalón de combate esta compuesto por tres equipos de 8 integrantes más un Jefe de Asalto Táctico. A su vez cada equipo está preparado para subdividirse en dos equipos de 4 efectivos cada uno, compuesto por un Jefe de equipo, un Brechero. El brechero es aquel que por medios mecánicos, balísticos o explosivos permite entrar por zonas convencionales (como puede ser ventanas o puertas) o no convencionales (como pueden ser lozas, paredes y pisos).

Dadas las características específicas de las funciones que cumple el Brechero dentro del escalón táctico, se requiere que esta figura sea un profesional. El mismo debe poseer además de cualidades personales, aquellos conocimientos necesarios para cumplir la función específica. El Brechero tiene, que lograr una visión amplia y crítica del uso de la escopeta como herramienta de trabajo y cargas explosivas configuradas, aplicadas solo a la brecha.

La unidad de Sniper de turno (sniper + observador) refuerza el poder de fuego e inteligencia de una unidad de combate y bien empleado se constituye en un eficaz apoyo adicional de esa unidad en áreas tan dispares como la neutralización de objetivos por el fuego o la recopilación de inteligencia. Un tirador experto con un sistema de armas especial, sus habilidades, entrenamiento y equipamiento lo convertirán en un valioso elemento defensivo y de inteligencia. El sniper requiere de un alto desarrollo de las técnicas básicas y avanzadas de tiro, las que deben ser llevadas a un alto grado de perfección. El entrenamiento del sniper incorpora una amplia variedad de temas concebidos para incrementar su utilidad como una fuerza multiplicada y garantizar su supervivencia en operaciones prolongadas con medios mínimos. El oficio del sniper requiere de la práctica repetitiva de estas habilidades hasta dominarlas y conocerlas a fondo. Un francotirador altamente entrenado con un fusil de precisión y con grandes destrezas, garantiza una operación exitosa con un mínimo riesgo.

La Unidad de Negociación de turno conforma la primera respuesta policial en situación de mediar en conflictos sociales con Rehenes, Personas Atrincheradas y Contención Suicida, es la primera en su tipo en ser utilizada por las Fuerzas Especiales en nuestro país. Fue creada el 5 de diciembre del año 1998, luego de la capacitación recibida por el Programa de Asistencia Antiterrorista (ATAP) de los Estados Unidos de Norteamérica, con sede en el Estado de Louisiana en la Academia de Policía de dicha localidad. De la misma forma se perfeccionó en la Policía Federal Alemana, realizando cursos con el SEK de Dusseldorf, intercambios con Instituciones públicas y privadas de nuestro país. La necesidad de dar una respuesta alternativa a los hechos de violencia, ha dado como resultado que esta unidad se encuentre a la vanguardia en la resolución alternativa de conflictos, dado que la opción de la no violencia y el privilegio de esta opción debe ser el horizonte profesional, de esta manera se privilegia la vida e integridad de la personas y minimiza el impacto en nuestra sociedad, dando una respuesta eficaz y socialmente aceptada.