Subsecretaría de Promoción de la Salud y el Bienestar Policial

Acciones

1. Instituir y desarrollar políticas de promoción para el bienestar integral del personal policial y de su familia.
2. Desarrollar acciones tendientes al mejoramiento de la salud física, psíquica y ambiental del personal policial y de su familia.
3. Entender en la formulación de políticas de atención y contención para el personal policial herido por Acto de Servicio y su familia.
4. Gestionar las necesidades de elementos indispensables en la atención del personal herido en actos del servicio.
5. Asistir con políticas de salud al personal policial retirado por incapacidad por Acto del Servicio, ante la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART).
6. Promover y articular con el vocal titular designado como representante de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en el Directorio del Instituto de Obra Médica Asistencial (I.O.M.A.), en relación a las necesidades prestacionales del personal policial.
7. Convocar a especialistas en materia de salud en general, a fin de promover estudios que aborden el impacto de la función policial en la salud del personal, de acuerdo a las funciones, al territorio, la franja etaria, entre otros variables.
8. Promover las acciones necesarias proactivas en pos del bienestar moral y material del personal policial de la Provincia de Buenos Aires.
9. Proponer acciones e intervenir en toda cuestión que involucre el bienestar y mejoramiento del personal policial herido en acto de servicio, y/o a sus derecho-habientes.
10. Convocar a nivel institucional a profesionales de la salud y de otras ramas del conocimiento, a fin de generar espacios de estudios e investigación relacionados a la labor policial.
11. Mancomunar acciones con la Subsecretaría de Formación y Desarrollo Profesional y la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, en el ámbito de sus respectivas competencias y en pos del bienestar integral del personal policial y de su familia.
12. Articular acciones con la Subsecretaría de Formación y Desarrollo Profesional en cuanto al análisis de cada situación en particular del personal policial herido en “Acto de Servicio” y de su camarada del binomio operativo, considerando la posibilidad que desarrollen jornadas o talleres exponiendo su experiencia en ámbitos de formación y capacitación policial.
13. Propiciar convenios con organismos Nacionales, Provinciales y Municipales, como así con entidades privadas, con el objeto de llevar adelante compromisos que mejoren el bienestar y la salud del personal policial.
14. Coordinar la formulación de planes de primera vivienda para el personal policial, como así también mejoras de las propias, con los organismos competentes e involucrados en la materia.
15. Promover actividades vinculadas a la recreación y el turismo para el personal policial, y su familia, en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sociales.
16. Generar acciones que contribuyen al bienestar físico y psíquico del personal policial, como ser entre otros, con las Cámaras Argentina de Gimnasio y de Natatorios y Actividades Deportivas.
17. Asistir al/a Ministro/a en la planificación de políticas sustentables a corto, mediano y largo plazo que permitan progresivamente cumplir las acciones encomendadas en el ámbito de su competencia.
18. Conducir, organizar, planificar, controlar e impartir directivas inherentes a la gestión sanitaria laboral, vinculada con la salud y la aptitud del personal asignado y/o a asignar en cada uno de los sub-escalafones policiales, coordinando los reconocimientos médicos del personal policial necesarios para establecer su aptitud psicofísica y perfil psicológico.