Subsecretaría de Promoción de la Salud y el Bienestar Policial


Programa de Prevención del Suicidio para el Personal Policial

Mediante la Resolución 1233/24, se implementa un dispositivo conformado por un equipo de profesionales especializados/as en salud mental, destinado a la prevención, detección y acompañamiento del personal policial que manifieste un padecimiento mental asociado al suicidio.

¿Quién Coordina el programa?
La dirección Provincial de Bienestar Integral del Personal Policial, dependiente de la Subsecretaría de Promoción de la Salud y el Bienestar Policial del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Quiénes son los destinatarios/as del Programa?
Los/as oficiales de Policías de la Provincia de Buenos Aires. ¿Quiénes pueden solicitar intervención? • Personal policial que voluntariamente requiera contención por encontrarse en una situación de padecimiento asociado al suicidio. • Compañeros/as y/o referentes afectivos que detecten padecimientos asociados al suicidio entre sus pares o familiares integrantes de la estructura policial, respectivamente. • Diferentes áreas y dependencias del Ministerio de Seguridad, cuando se identifique personal que se encuentre en esta situación.

¿Cuáles son las principales acciones que se desarrollan?
1. PRIMER CONTACTO: el equipo de profesionales brinda un espacio de atención confidencial y se establecen las bases para efectuar un acompañamiento, en caso de ser necesario.
2. SEGUIMIENTO DE CASOS: registro confidencial de cada caso desde el “primer contacto” hasta el cierre de la intervención.
3. CAPACITACIONES Y TALLERES:
- Para los/as profesionales que brindan contención a los/as consultantes.
- Para el personal con jerarquía superior y/o a cargo de grupos, ofreciendo herramientas que les permita identificar situaciones de alerta entre el personal policial que se encuentra bajo su órbita.