Superintendencia de Planeamiento y Operaciones Policiales
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ORGANISMOS QUE LE DEPENDEN
Cuenta con 13 dependencias subordinadas, resultando éstas:
- Dirección del Centro de Operaciones Policiales (C.O.P.)
- Dirección de Servicio Centralizado de Infantería
- Dirección de Caballería
- Dirección de Seguridad Especial Halcón
- Dirección de Custodia de Objetivos Fijos, Personas y Traslado de Detenidos
- Dirección de Registro Provincial de Armas (RE.P.AR.)
- Dirección de Seguridad en el Deporte
- Dirección de Control Disciplinario
- Departamento de Control de Operaciones en la Vía Pública y Coordinación con las Fuerzas de Seguridad Federales
- Departamento de Auditoria Tecnológica Operativa (A.V.L.)
- Departamento de Coordinación de Seguridad Hospitalaria
- Departamento de Planificación y Policiamiento Predictivo (Mapa del Delito)
- División de Seguridad Bancaria
1) C.O.P. (Dirección Centro de Operaciones Policiales)
Creada en Agosto del año 2000.
Posee las Secciones de:
- Operaciones: se coordinan recursos humanos y logísticos afectados a servicios preventivos de seguridad, lanzamientos, allanamientos, desalojos, cortes, marchas, manifestaciones, búsqueda de personas, Operativo Sol, presencia de autoridades en actos públicos, expresiones masivas de público (celebraciones, peregrinaciones, festividades).
- Delitos: carga en tiempo real de Partes Urgentes -P.U.-, con digesto de hechos relevantes en un PARTE GENERAL diario.
- Estadística: dividiendo la provincia en cada Mando Departamental, realiza labor estadística de hechos actuales y permite comparar la evolución cuantitativa delictual.
- Carga Judicial de Automotores: registra en sistema los secuestros y sin efecto de pedido automotor.
- Registro y Contralor de Consignas Especiales y Coordinación con Detenidos: actúa como nexo y coordinación de ésta Policía con el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Sistema de Alcaidías Provincial, centralizando requerimientos judiciales y diligenciándolos para el alojamiento de prevenidos penales en el sistema penitenciario.
2) Dirección de Servicio Centralizado de Infantería
Creada el 2 de Mayo de 1917.
Emplaza su Cuartel Central en Avenida 1 y 59 de esta ciudad. Integrada por 20 destacamentos interiores y 1839 efectivos. Aborda servicios de prevención en eventos de concurrencia masiva y en mandas judiciales de desalojos, lanzamientos, allanamientos y servicios en estadios.
3) Dirección de Caballería
Creada el 11 de Julio de 1902.
Se emplaza en Avenida 60 y 115 de la Ciudad de La Plata. Consta de 23 Escuadrones con una fuerza efectiva de 1152 efectivos y 373 Equinos. Cubren servicios de seguridad en espacios verdes y de difícil acceso para cualquier otro recurso logístico de esta Institución. Complementan labores con la Dirección de Infantería en servicios análogos (desalojos, lanzamientos, servicios de estadio, búsquedas, entre otros).
4) Dirección de Seguridad Especial Halcón
Creada Septiembre de 1986 como Grupo de Operaciones Especiales (GOE), el 12 de Abril de 2011 bajo resolución ministerial 1366 pasa a denominarse Dirección de Seguridad Especial Halcón, con asiento en Camino Centenario km 17.500 Berazategui.
Está conformada por equipos tácticos ó “escalones” de entre 8 y 15 miembros de élite acorde a la gravedad del escenario a afrontar.
Cada escalón está integrado por francotiradores, negociador, experto en explosivos y desactivación, un especialista en comunicaciones, experto en inteligencia y miembros de asalto y tácticas (Comandos).
Su personal está entrenado en disparo, irrupción, paracaidismo, explosivos, tiro a distancia, inteligencia, artes marciales y manejo ofensivo.
Entre las principales responsabilidades se encuentran, la irrupción en objetivos que representan potencial peligro para las fuerzas ordinarias, la seguridad VIP, la toma de rehenes, los atrincheramientos, y toda situación que requiera de entrenamiento avanzado para su resolución, ya sea en el orden táctico como en la negociación.
Con 30 años de servicios en eventos de riesgo y de decisión instantánea, la Dirección Halcón ha alcanzado un nivel de experticia y profesionalismo incomparable con igual especialidad desarrollada por cualquier otra Fuerza de nivel provincial, nacional e internacional.
5) Dirección de Custodia de Objetivos Fijos, Personas y Traslado de Detenidos
Creada el 17 de septiembre del 2004.
Se emplaza en la Oficina n° 45 de este Ministerio y cuenta con más de 20 Divisiones zonales y locales, solventando el traslado de detenidos a comparendos judiciales y a Unidades Carcelarias, junto a las diferentes consignas Judiciales con una fuerza efectiva de más de 2.000 efectivos.
6) Dirección Registro Provincial de Armas (RE.P.AR.)
Creada el 18 de Mayo de 1978.
Está compuesta por 28 Delegaciones dentro del territorio provincial, y la Sede Central se emplaza en este Edificio Ministerial. Compendia la totalidad de legítimos usuarios de armas de fuego que nuclea el ex RENAR y realiza el control de todo material controlado por Ley 20429 (Ley de Armas y Explosivos).
7) Dirección de Seguridad en el Deporte
Se emplaza en el mismo edificio que la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte, descentralizada a este Ministerio.
Tiene por misión la coordinación de afectación de personal a servicios de estadio en y con motivo al desarrollo de encuentros deportivos de cualquier índole; así como también la inspección de estadios, circuitos y demás.
8) Dirección de Control Disciplinario
Creada a través de Resolución Ministerial N° 199/16
Se emplaza en la Oficina 59 de este Ministerio. Resuelve actuaciones sumariales disciplinarias de las que la Auditoria General de Asuntos Internos declina competencia.
9) Departamento de Control de Operaciones en la Vía Pública y Coordinación con las Fuerzas de Seguridad Federales
Creada a través de Resolución Ministerial N° 199/16
Coordina, con las fuerzas de seguridad federales, las acciones necesarias en cuanto a la prevención del delito en la vía pública.
10) Departamento de Auditoria Tecnológica Operativa (AVL)
Creado en Abril de 2014.
Ocupa la Oficina 119 de este Ministerio y se encarga del monitoreo en tiempo real de móviles policiales, detenciones prolongadas, excesos de velocidad. Realiza así también auditorias permanentes de tales condiciones.
11) Departamento de Coordinación Seguridad Hospitalaria
Creada a través de Resolución N°199/16,
Se emplaza en el asiento de este Ministerio, teniendo por misión el control de los servicios de seguridad en entidades hospitalarias, como así sus inspecciones.
12) Departamento de Planificación y Policiamiento Predictivo
Creado el 22 de Octubre de 1998.
Funcionando en la Oficina 215 de este Ministerio. Lleva adelante un mapeo de cada zona de responsabilidad policial, elaborando mapas del delito, zonas calientes, evolución del delito, cuantificación de recursos, con respaldo histórico.
En base a ello, realiza actividades de análisis y mapeo criminal al igual que construcción de conocimiento sobre la criminalidad provincial y la operación policial para asistir en la toma de decisiones en base a conocimiento.
Su profesionalización y experticia, han hecho de ésta área un faro de referencia para la actividad de otras fuerzas provinciales, nacionales y de estados extranjeros.
13) División de Seguridad Bancaria
Creada el 4 de Diciembre de 1986.
Tiente su asiento en la Oficina N° 240 de este Ministerio, teniendo por misión el control, inspección y fiscalización de las entidades bancarias de esta provincia periódicamente, acorde a las directivas emanadas por el BCRA.