Subsecretaría de Coordinación Territorial para el Fortalecimiento de la Seguridad

1ra.Jornada "HERRAMIENTAS PARA LA CONTENCIÓN EN LA EMERGENCIA" CREACIÓN DEL CENTRO DE FORTALECIMIENTO DE DERECHOS N° 1

El Municipio de General Rodríguez y la Subsecretaría de Coordinación Territorial para el Fortalecimiento de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en forma conjunta y en el marco de la creación del Centro de Fortalecimiento de Derechos N° 1 –C.F.D. N°1 General Rodríguez; llevaron a cabo la Primera Jornada titulada "Herramientas para la Contención en la Emergencia", realizada en el SUM de la Cámara Empresaria de la ciudad de General Rodríguez, en el día de la fecha.
Luego de las correspondientes acreditaciones el Sr. Intendente Mauro Santiago García realizó la Apertura Institucional de la Jornada, con unas palabras sobre las soluciones de Seguridad que se pueden generar desde el diseño y la construcción de políticas públicas para instrumentar las respuestas adecuadas a las demandas de los vecinos.
A continuación el Subsecretario de Coordinación Territorial para el Fortalecimiento de la Seguridad Don Alejandro Arrúa, tomó la palabra para agradecer al Intendente y a todas las autoridades por el esfuerzo y el compromiso, por la iniciativa compartida para la creación del Centro de Fortalecimiento de Derechos N°1, y para finalizar afirmó: "También servirá de puntapié inicial para replicar esta matriz en los diferentes municipios para el beneficio de todas y todos los bonaerenses, acompañando al Sr. Ministro de Seguridad Dr. Sergio Berni, y respondiendo a su pedido, es que tomamos el compromiso de llevar adelante esta iniciativa."
Asistieron al evento autoridades policiales locales, diversos actores sociales y referentes del distrito y público en general, respetando todos los protocolos de seguridad para el covid-19, con una sanitización al ingreso, el uso obligatorio de barbijo/tapabocas y el respeto de la distancia social. Durante la Jornada actuaron como oradores, el Asesor y Desarrollador en Gestión de Políticas Públicas de la Subsecretaría Sr. Marcel Francisco Vannier, quien realizó una introducción y presentación de los Centros de Fortalecimiento de Derechos, y el Director de Articulación Institucional Sr. Claudio Adrián Encina quien disertó sobre las funciones y alcances de los mismos.
Como eje central de la Jornada la Dra. Judit Silvia Pico ofreció una charla titulada "Herramientas para la Contención en la Emergencia", la Dra. Pico es Abogada- Mediadora Judicial Diplomada en la Universidad de Salamanca en Mediación, Especialista en Técnicas de Abordajes y Utilización de los métodos adecuados en conflictos, Comisario Inspector (R.A.) de la policía de la Provincia de Buenos Aires y Ex Coordinadora del Centro de Protección de las Victimas del Ministerio de Seguridad. Durante la charla se explayó acerca de la necesidad de articular una acción en conjunto para lograr un acercamiento del ciudadano al conocimiento de sus derechos que es la forma de fortalecerlos; y sobre la importancia de gestionar en forma coordinada, lograr una integración y construir un espacio de escucha y de contención, que pueda articular enlaces para lograr la respuesta que cada caso necesita, al momento de atravesar una situación de conflicto o resultar víctima de un delito.
Para finalizar y cerrando el evento la Secretaria de Justicia y Seguridad de la Municipalidad de General Rodríguez, la Dra. Ana Mottino, quien también es abogada penalista, mediadora pre-judicial, victimóloga, Especialista en Violencia de Género, Especialista en investigación criminal con Posgrado en la Policía Federal, realizó una exposición titulada "Experiencia y Abordaje Territorial", en la cual puntualizó sobre sus experiencias en territorio, las demandas de la ciudadanía, el abordaje territorial en asistencia y acompañamiento de las víctimas de delitos, y la necesidad de la creación de este Centro para dar respuestas orgánicas de valor, porque para lograr crear en el ciudadano la sensación de sentirse seguro, la víctima necesita empatía, acompañamiento, relación directa, porque donde hay una necesidad hay un derecho.
Finalmente, el Sr. Subsecretario de Coordinación Territorial para el Fortalecimiento de la Seguridad Don Alejandro Arrúa, y las autoridades presentes cerraron la Jornada firmando un Acta de Compromiso para formalizar la creación y puesta en funcionamiento del C.F.D. N°1 General Rodríguez desde el cual se gestionará la coordinación de los vínculos con las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales en el nivel Municipal y Provincial, como así también la articulación del municipio con los actores sociales más relevantes, para que cada caso tenga la respuesta adecuada a su necesidad.

Galería de imágenes