IMPLEMENTACIÓN DE UNA NUEVA PLANIFICACIÓN OPERATIVA POLICIAL EN LOS ENCUENTROS FUTBOLÍSTICOS.

La Plata, 14 de Noviembre de 2025.

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires a través de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe) informa que esta noche en el marco del partido entre el Club Atlético Lanús y Atlético Tucumán, se llevó a cabo la implementación de una nueva planificación para la conducción operativa policial de eventos futbolísticos.
Con el objetivo de fortalecer la gestión operativa en eventos deportivos masivos, la APreViDe realizó un minucioso análisis sobre las particularidades operativas de cada estadio, permitiendo ajustar los dispositivos de seguridad y perfeccionar los procedimientos de intervención policial.
Con la premisa de incorporar a los espectáculos deportivos una policía especializada y capacitada asignada a los eventos masivos, se implementó hoy en el Estadio Ciudad de Lanús el funcionamiento de un nuevo sistema basado en anillos operativos, estructurado en tres sectores que permite una planificación de mayor eficacia en el escenario y los alrededores. Que además, la gestión del público y el control interno será responsabilidad exclusiva del club organizador del evento y los cacheos a cargo de la seguridad privada, mientras que la Policía de la Provincia de Buenos Aires será responsable de la intervención ante delitos y contravenciones, y el restablecimiento del orden público con asistencia al organizador en sus facultades de prevención.
Otro punto importante es que con esta nueva planificación operativa con unidades especializadas, las dependencias y comisarias jurisdicciones podrán optimizar el empleo de sus recursos a fin de priorizar su intervención, evitando que se resienta el sistema general de seguridad pública en los barrios.
Este dispositivo de seguridad se inició en primera instancia en el Club Atlético Lanús, y se extenderá progresivamente a los estadios que determine APreViDe.