LA HISTORIA DEL ESTADIO JOSÉ MARÍA MINELLA: SU IMPORTANTE INAUGURACIÓN, USO ACTUAL Y LA BASE DE EVENTOS DEPORTIVOS.




El estadio José María Minella, ubicado en la ciudad de Mar del Plata y propiedad de la municipalidad de General Pueyrredón, se inauguró en el Mundial de 1978, su capacidad es de 35.180 espectadores y, actualmente, es utilizado por Aldosivi y Alvarado para albergar sus partidos como local.
Antes mencionado, en la actualidad, el Minella es el recinto deportivo donde hacen de local tanto Aldosivi como Alvarado, pero además, es reconocido como la histórica base de los torneos de verano, en los cuales participan los principales equipos de Primera División.
En su inauguración, para el Mundial 1978 disputado en nuestro país, fue sede de dicha competición en el cual se disputaron seis encuentros de la primera fase. En el grupo 1, Brasil jugó los tres partidos de la rueda inicial en este campo de juego, y en el grupo 3, Italia disputó dos y Francia uno.
Otra competencia organizada por la FIFA, en la cual estuvo como una de las sedes el José María Minella, fue la Copa del Mundo Sub-20 de 2001. En el torneo juvenil se jugaron siete partidos en total en este estadio, de los cuales seis fueron del grupo F, y el restante de octavos de final.
Por otro lado, la Selección Argentina también lo utilizó y, hasta el momento, disputó cinco amistosos. En 1982 ante Checoslovaquia, 1996 y 1998 contra Yugoslavia, 2010 versus Jamaica y 2011 frente a Ecuador.
Además, la anteriormente llamada Copa Artemio Franchi, también tuvo su participación en este estadio. En la edición de 1993, Argentina, campeona de América, recibió a Dinamarca, campeona de Europa. La Albiceleste se llevó el trofeo tras empatar 1 a 1 en el partido y ganar 5 a 4 por penales.
Los Juegos Panamericanos de 1995 fueron realizados en Mar del Plata entre el 12 y el 26 de marzo de dicho año. El Estadio Olímpico en el que se llevaron a cabo varios deportes de este certamen fue el José María Minella y, la ciudad de Mar del Plata, se convirtió en la primera sede de un Juego Panamericano que contó con una histórica participación de 42 naciones y más de 5000 atletas.
En otro ámbito, en el estadio marplatense también se establecieron importantes conciertos de los grupos de rock más populares de Argentina, como Callejeros, La Renga, Soda Stereo y Los Redondos. Asimismo, varios artistas internacionales tuvieron su recital en este recinto, como Chayanne, Luis Miguel, Rod Stewart, y la reconocida banda Queen.



Galería de imágenes