ESTATUA DE JUAN VUCETICH

La estatua de Juan Vucetich.

Monumento Homenaje a “Juan Vucetich” (Proyecto, construcción e inauguración)

En el año dos mil dieciocho y con la intención de producir el reconocimiento y homenaje que faltaba en el predio de la Escuela de Policía “Juan Vucetich” se comenzó con la idea de proyectar un monumento que inmortalice al gran sabio de nuestra institución, el Comisario General Honoris Causa Don Juan Vucetich.

Para ello se comenzó buscando entre nuestras filas quienes podrían colaborar con el diseño y armado, llegando a dar con el Comisario José Nazareno Barrera quién es escultor y actual Director del Museo Policial de nuestra Policía.

Luego de explicarle la idea, comenzó la tarea de dimensionarlo en el parque para que todo el monumento no sea desproporcionado en dimensión ni tampoco se pierda y quede indiferente en la amplitud del paisaje arbóreo de nuestra Escuela. Se determinó entonces que debía tener una altura de 4,20 metros de altura para cumplir con el requisito de armonía buscado.

El primer paso fue realizar una pequeña estatua a escala para poder trabajar en el proyecto original una vez aprobado su diseño y tamaño, con ella buscar un lugar de privilegio para el monumento.

Cumplido este paso se debatió sobre cuestiones de importancia, entre las que sobresalieron entre todas ellas: la ubicación, la disposición y el material de su construcción.

Esto que parece sencillo, en inicio fue una tarea ardua, dado que lo primero que se quiso es que cada visitante de la escuela lo vea y por ello se propuso que se encuentre de frente a la guardia de prevención en la intersección calle 13 de diciembre entre San Miguel Arcángel y Comisario General Heriberto Silva mirando a la barrera de ingreso con la intención o ilusión que simbolice que estaría recibiendo a los visitantes.

Al replantear sobre el terreno esta iniciativa se verificó que no solo quedaba de costado hacia el acceso a la dirección de la Escuela, sino que además le daba la espalada a los dos predios en los que se realizan todos los actos protocolares.

Para subsanarlo se reconfiguró la posición logrando un ángulo intermedio en el que mira a la Dirección y a la plaza de armas que esta frente al edificio principal, y además que todos aquellos que se dirijan a la plaza de ceremonias pasen, les quede de frente y puedan observar la escultura.

Respecto del material se definió que sería de bronce porque es reconocido como la primera aleación fabricada por el ser humano y dio origen a la edad de bronce.

Ahora así se inician de manera conjunta tres tareas: 1) el moldeado de la escultura, 2) la construcción de la plataforma sostén y 3) la difusión y campaña de recolección de objetos y piezas de bronce para la terminación de la estatua.

Respecto del moldeado de la escultura se realizó primeramente en bloques de telgopor para luego revestirla en masilla y finalmente llevarla a la fundidora para aplicarle su acabado final, dándole una cobertura de bronce con una terminación en pátina florentina.

La construcción de la plataforma sostén se proyectó con la delegación de arquitectura de la Escuela de Policía Juan Vucetich, a cargo del ingeniero Pablo de La Fuente, y la construcción bajo su supervisión fue realizada por personal estable de la Escuela y de la Superintendencia de Institutos de Formación Policial.

La obra no solo fue pensada como un objeto de ornamentación sino como una manera de aunar voluntades dentro de la Institución por ello se comenzó con la campaña de recolección de objetos y piezas de bronce para fundirlos y luego recubrir la escultura.

Para ello se convocó a toda la institución a colaborar en la recolección de los objetos mencionados comenzando con nuestros cadetes y profesores de todas las sedes, los cursantes de la Escuela Superior de Policía y del Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales, de los Centros de Entrenamiento, las Superintendencias de Planeamiento y Operaciones Policiales, de Policía Local, de Policía Rural, se colocaron avisos en la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la que también se acercó personal Retirado, entre otras dependencias.

 

De lo realizado se logró colectar más de 700 kilos de bronce, el que no solo cubrió lo necesario para la realización de la estatua sino también para cubrir los gastos de fundición y terminación de ella.

Un dato no menor fue el traslado a la fundidora de la estatua desde el partido de La Plata hasta el partido de La Matanza, fue así que eso generaría un costo que no se había previsto en inicio, y por ello se buscó la forma de realizarlo. Al enterarse que se estaba tratando de resolver este punto un Oficial Jefe, comunicó que su padre poseía un camión y que lo ofrecía para realizar el traslado desde el Museo Policial hasta la fundidora y luego desde la fundidora hasta la Escuela de Policía, salvándose así ese escollo.

Como anécdota, al llegar la Estatua a la Escuela era esperada por parte de la plana mayor de nuestra policía y desde el ingreso hasta su ubicación de manera aleatoria se dispusieron cadetes para rendir homenaje a su paso. Además se guardaron debajo de ella dos botellas de vino con etiquetas de la Escuela Vucetich las que fueron firmadas por las autoridades presentes para ser abiertas a los 25 años de su implantación, además hojas con firmas de todos los que colaboraron y se hallaban en las adyacencias (Oficiales instructores, profesores, oficiales cursantes y cadetes), y una moneda institucional alegórica.

Todo este proceso tuvo su punto de culminación el día 08 de Octubre de 2018 fecha en la que se realizó el acto protocolar de inauguración frente a las autoridades, plana mayor de la institución, invitados especiales, oficiales cursantes y cadetes. Además se entregaron 100 estatuas únicas a escala de 18 centímetros de altura las que fueron numeradas y registradas.

Por lo antes narrado este monumento no significa una estatua simplemente, es para nuestra institución algo más importante que ello, es el producto de la suma de voluntades, del trabajo en equipo y el compromiso institucional de cada uno de los que desinteresadamente colaboraron para que se pueda lograr y tener el único monumento de cuerpo entero del sabio Juan Vucetich del mundo; además un ejemplo para las futuras generaciones de policías y para mostrarles que el trabajo en equipo es el camino para lograr todos los objetivos que se les planteen como desafíos.

Homenajes y reconocimientos

- 17 de Diciembre de 1947: por iniciativa del Jefe de Policía el Coronel Adolfo Marsillach, se bautiza a la Escuela de Cadetes como Escuela de Policía “Juan Vucetich”.

- 24 de Septiembre de 2014: A propuesta del Comisario General Jorge Oscar Figini mediante el expediente 21100-216285/14, se dicta la Resolución Ministerial 1431/14, imponiéndose la designación post morten de Comisario General “Honoris Causa” al sabio Juan Vucetich.

- 08 de Octubre de 2018: Se inaugura la única Estatua de Cuerpo entero en el mundo dedicada al gran sabio Juan Vucetich.