ESCUELA DE POLICIA "JUAN VUCETICH"

La Escuela y su Historia.

Como antecedentes diremos que el 31 de enero de 1891 se creó la Escuela de Aspirantes a Cabos y Sargentos. Este primer intento educativo fue corto, ya que debió cerrar las puertas a pocos meses del egreso de los primeros alumnos.
Tras 16 años, el 20 de febrero de 1907, se presentó el proyecto para la creación de la Escuela de Vigilantes, Empleados Burocráticos y Oficiales, que no fue aprobada. En 1908 se intentó crear la Escuela de Aspirantes a Agentes e Investigaciones y corrió la misma suerte. El 11 de febrero de 1911, se creó la Escuela para Vigilantes, Cabos y Sargentos. Sus alumnos egresaban con el grado de oficiales

Pero desde el 27 de junio de 1941, comenzó a funcionar con 60 cadetes, donde actualmente está la comisaría de la mujer en La Plata, frente a la estación de trenes. El primer director fue José Marcos Carioni.
Se inauguró el 16 de agosto de 1941 y el 31 de diciembre del mismo año, egresaron 56 cadetes con el grado de Ayudante Mayor. Luego del egreso de dos promociones, la escuela se cerró en cuanto a la incorporación de nuevos cadetes por decisión de las autoridades, pero su plantel continuó preparándose. Volvió a abrir en marzo de 1944, en el mismo edificio de la inauguración. No obstante, dado el crecimiento de la matrícula, se decidió trasladarla a uno edificios de la estación de trenes del barrio de Tolosa, en 2 y 528 (también de la ciudad de La Plata).
Hacia 1945, la escuela tenía más de 150 cadetes con régimen de internados. El 16 de mayo de 1946 fue designado como jefe de la Policía el coronel Adolfo Marsillach y con él se inició una era de ingresos masivos. Durante su gestión se impuso el nombre de Juan Vucetich a la Escuela de Oficiales, que se oficializó en 1947.
Ese año se incorporaron mujeres a la fuerza y el 6 de marzo egresó la primera promoción denominada “Brigada Femenina” para el escalafón de Suboficiales. Fue la primera fuerza de seguridad del país que incluyó mujeres.
La escuela en el Parque Pereyra Iraola
En agosto de 1956 se produjo un incendio que destruyó más de la mitad de las instalaciones que usaba la escuela en las viejas construcciones ferroviarias. En ese marco, su director, Jorge Vicente Schoo, se propuso trasladarla a la ex estancia San Juan, en el Parque Pereyra Iraola, tierras que habían sido expropiadas y que durante 10 años no habían tenido función definida.
Fue el comienzo de un viaje épico para sus protagonistas, que realizaron largas y dificultosas tratativas con el Poder Ejecutivo para lograr la cesión del espacio. Así, la escuela se estableció en un lugar emblemático, de gran importancia histórica, donde, entre otras cosas, se celebró el centenario de la Revolución de Mayo, en 1910. Pese a las precariedades edilicias, la escuela comenzó a funcionar en el Parque Pereyra en 1960 y de inmediato se dio inicio a un plan de remodelación para adecuar sus instalaciones a las demandas del establecimiento.
En 1961 se instituyó el 29 de septiembre como el “Día del Cadete”, fecha en que se conmemora a San Miguel Arcángel, protector de la Policía. En 1976 se aprobó el plan de estudios que permitió a los egresados a partir de 1977 recibir el título de Bachiller Especializado Policial. Cabe mencionar que hasta 1976, la escuela no emitía títulos avalados por el Ministerio de Educación y entregaba únicamente el certificado de “Oficial de Seguridad”. Este acuerdo reconoció al plan de estudios como equivalente al Bachillerato Común, por lo que obtuvo validez nacional.
En esa etapa se reabrieron los cursos para el personal femenino que habían sido interrumpidos en 1955 por un escaso período. Pero desde el año 1976 hasta nuestros días, la mujer tuvo incorporaciones de manera ininterrumpida.
A partir de 1979 la escuela entregó el título de Bachiller Especializado en Seguridad. Después del retorno de la democracia, los planes de estudios se fueron actualizando sucesivamente. En la actualidad entrega dos títulos: uno intermedio para aquellos cadetes que solo cursan un año (Auxiliar en Seguridad Pública) y para los estudiantes que cursan dos años un título terciario (Técnico Superior en Seguridad Pública).
En materia edilicia, se construyó el Polideportivo en una de las viejas caballerizas de la ex estancia San Juan y se inauguró con la realización del Torneo Interfuerzas en 1993. También en ese periodo se implementó por primera vez el curso para Instructores y su aprobación se volvió un requisito para estar a cargo de los cadetes.
En 1994 se creó el sector de aulas: un edificio de dos plantas y 16 salones con capacidad para 25 alumnos cada uno. Este complejo se completó con otras 8 aulas, lo que permitió aumentar en un 100% la matrícula de aspirantes. En 1996 se construyeron las nuevas compañías, denominadas “gemelas”, las más modernas de la época. Otras obras importantes en esos años fueron el Polígono de tiro abierto y la casa para la guardia en Puesto Uno.
El 5 de junio de 1995 la escuela pasó a denominarse Academia de Policía Juan Vucetich, cambio que se implementó con la idea de profesionalizar la formación policial en los contenidos, metodologías y objetivos de su enseñanza, categorizando al instituto.