OFERTA EDUCATIVA

Cambios más significativos en los planes de estudio de la formación policial


En los años 80, el estudio de la criminalística había tomado fuerza en la institución y fue necesario que los alumnos tuvieran conocimiento de técnicas y elementos de la investigación. En 1983 se construyó el primer laboratorio con el que contó la escuela, dando el puntapié inicial a la profesionalización.

En 1985 surgieron las resoluciones por las cuales los cadetes masculinos egresaron con el certificado de Bachiller en Ciencias Sociales y Auxiliar Técnico Jurídico en el aditamento de las especialidades Seguridad o Comunicaciones. En tanto, las cadetes femeninas obtenían el título de Bachiller en Ciencias Sociales y Auxiliar de Asistente Social Judicial, tras una cursada de tres años.

En 1987 se firmó un convenio por el cual los egresados se graduaron con el título de Auxiliar Jurídico. Hacia fines de la década se aprobó el plan de estudios para cadetes masculinos y femeninos a partir de lo cual egresaron como Auxiliar Técnico Jurídico con Orientación en Ciencias Penales en la especialidad Seguridad.

Por el año 1988, la Subsecretaría de Formación y Capacitación elevó el plan de estudios de la carrera Técnico Superior en Seguridad Policial para los egresados de la Escuela Juan Vucetich, que fue aprobado por la Dirección General de Cultura y Educación el 16 de marzo de 1999. En 2002, la Escuela fue reconocida como Instituto de Formación Técnica N° 6.005 y, desde entonces, el título que otorga es el de Técnico Superior en Seguridad Pública.

En la última década del siglo XX comenzó un nuevo período en la historia de la capacitación policial y la Escuela Vucetich ingresó por primera vez a la educación superior. A partir de 1991, se sumaron al título de Auxiliar Técnico Jurídico, las orientaciones de Comunicaciones y Bomberos. En 1992 se produjo un punto de inflexión en la formación policial, a partir de la firma de un convenio entre el Jefe de Policía y la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. A raíz de ello, comenzó a extenderse el título de Técnico Jurídico Superior Especializado en Ciencias Policiales a todos los cadetes que egresaron a partir de ese año en las orientaciones de Seguridad, Comunicaciones, Bomberos y Servicio Asistencial, esta última solo para mujeres. Así, el título de nivel medio que se entregaba desde 1976 pasó a ser de nivel terciario, por lo que se actualizó el plan de estudios.

En la actualidad nuestro plan de estudios está regido por la Resolución Nro. 1011/17

Oferta Académica