PASEO DE LOS PRÓCERES

 

Juan Vucetich (1858-1925)
Nació en Croacia y a los 24 años emigró junto a su familia a nuestro país. Durante seis años trabajó como empleado de la Dirección de Obras Sanitarias de la Nación y luego ingresó a la Jefatura de Policía en calidad de Meritorio. En la Policía, Vucetich se ocupó de investigar las huellas digitales y su aporte revolucionó el método de identificación de las personas. Mientras dirigía la Oficina de Identificación Antropométrica, puso en marcha un servicio de identificación por medio de las impresiones digitales y se creó el sistema de clasificación de huellas digitales. El 24 de septiembre de 2014 se impone la designación post mortem de Comisario General “Honoris Causa” al sabio Juan Vucetich.

Joaquín de Achával (1795-1844)
Fue un comerciante y funcionario argentino con el honor de ser el primer jefe de la Policía de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. En 1819 fue elegido Regidor del Cabildo al igual que en 1821, momento en que, además, se convertiría en Diputado de Policía. El 24 de diciembre de 1821, por ley, se abolió la institución del Cabildo, motivo que condujo a que fuera nombrado como Primer Jefe de Policía, al año siguiente. En su cargo creó los cuerpos de “Celadores de Policía” que atendían los trabajos de obras públicas con los presos y de “serenos”. El 15 de febrero de 1822, solicitó la aprobación de un sello para uso de la institución.

Julio Secundino Dantas (1846-1922)
Fue un reconocido militar que luchó en las batallas de Tuyutí y de Curupaity durante la guerra de la Triple Alianza, en 1866. Ese mismo año combatió en la célebre contienda de Boquerón del Sauce. El  18 de julio peleó bajo las órdenes del General Mitre y fue herido de gravedad mientras defendía la Bandera Nacional en territorio enemigo. Su mandíbula fue destrozada por esquirlas de cañón y salvó su vida milagrosamente. En la posteridad ocultaría aquellas secuelas físicas mediante una frondosa barba que lo caracterizó. El 17 de diciembre de 1880 fue designado como el primer Jefe de Policía, ejerciendo el cargo en dos oportunidades: 1880-1833 y 1893-1894 ejerciendo luego el cargo de Diputado Nacional.

Coronel Adolfo Marsillach (1900-1955)
Fue Jefe de Policía entre 1946 y 1951. Su gestión se caracterizó por modernizar y profesionalizar la institución. Amplió el ingreso de cadetes y logró una significativa conquista al incorporar al personal femenino a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en 1947. Entre sus innumerables aportes a la institución, se destaca la creación de la Escuela Superior de Policía en 1949. Otro hecho significativo en la gestión de Marsillach fue la imposición del nombre de Juan Vucetich a la Escuela de Oficiales, que quedó sellado en la resolución publicada en el Orden del Día el 17 de diciembre de 1947.

Jorge Vicente Schoo (1920-1993)
Cursó sus estudios secundarios en el Colegio MIlitar de la Nación. En 1941 egresó de la primera promoción de cadetes de la Escuela Juan Vucetich como Ayudante Mayor. Se incorporó al Escuadrón de Caballería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Ingresó a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata de donde egresó como profesor, en 1953. Ejerció como profesor en esa unidad académica y alternó el trabajo docente y el estudio con variados destinos en la Policía. En 1959, cuando era director de la Escuela Vucetich, realizó el traslado al predio del Parque Pereyra y en 1963 fue el rector y organizador del Liceo Policial.

 

 

Templete en homenaje al General Don JosÉ de San Martín

ACHAVAL

Joaquín de Achával

Joaquín de Achával

Julio Secundino Dantas

Coronel Adolfo Marsillach

Coronel Adolfo Marsillach

Juan Vucetich