A.Pre.Vi.De. Historia Institucional

Menú

La regulación de los espectáculos deportivos en la provincia de Buenos Aires es una responsabilidad del Estado provincial; en particular la Prevención de la Violencia en el Deporte es una función ejercida en la actualidad por la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (A.PRE.VI.DE.), dependencia del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

La función de la actual Agencia surge del proceso de consolidación de un camino de aprendizaje gubernamental que cuenta como antecedente primigenio al Comité Bonaerense de Seguridad Deportiva (CO.BO.SE.DE) creado en el año 1.995 e institucionalizado en el año 1.999 en el ámbito del Instituto Bonaerense del Deporte, y orientado a la prevención de la violencia en espectáculos deportivos.

A partir del año 2.000 el Ministerio de Seguridad fue designado autoridad de aplicación de la Ley del Régimen Contravencional en los Espectáculos Deportivos Ley N° 11.929. Luego en 2.002 en los fusionados Ministerio de Justicia y Seguridad se crea el Comité Provincial de Seguridad Deportiva (CO.PRO.SE.DE.) adecuando, jerarquizando y optimizando las funciones de su antecesor el CO.BO.SE.DE.; y funcionando como órgano consultivo y de asesoramiento en la Estructura Orgánica del Ministerio de Seguridad a cargo de un Secretario Ejecutivo (y en Justicia y Seguridad).

Por último, en el año 2.012 se crea la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (A.PRE.VI.DE.) en la Secretaría de Deportes, absorbiendo todas las funciones y recursos del CO.PRO.SE.DE.; mientras que a partir de diciembre del 2.015 la A.PRE.VI.DE. pasa a integrar orgánicamente la estructura del Ministerio de Seguridad.