Dirección Seguridad de Islas

Delta

El delta del Río Paraná, es uno de los cinco más grandes del mundo y concentra incontables encantos, paisajes, flora, fauna, casas de fin de semana, hosterías, restaurantes, clubes de remo, marinas y circuitos turísticos que se pueden visitar en lanchas colectivas o grandes catamaranes.

- Posee 750.000 hectáreas, de las que 272.000 corresponden a la Provincia de Buenos Aires y están divididas en 9 secciones que llegan hasta la ciudad de San Nicolás

- Después de la colonización española, las islas fueron pobladas por los jesuitas que cultivaron la zona con los aborígenes hasta su expulsión en 1767. La zona abandonada se convirtió luego en refugio de corsarios, piratas y contrabandistas.

- Al dictarse la Ley de Islas a fines del siglo XIX, comenzó su mensura y la venta de tierras, principalmente a inmigrantes europeos que formaron colonias que aún hoy subsisten.

Escritores que amaron el delta: - Manuel Mújica Lainez (“Misteriosa Buenos Aires”) - Jorge Luis Borges (“Las Islas del Tigre”) - Leopoldo Lugones - Haroldo Conti (“Sudeste”)

Los muelles, son el acceso a las casas.  Construidos en madera dura, los hay sencillos con una o dos escaleras laterales y hasta con un techo a cuatro aguas sobre el río. 

La segunda y tercera sección de Islas de San Fernando en el Delta Bonaerense, con un crecimiento adicional permanente de tierras aluvionales- fue declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO, tras la aprobación realizada en la 16ª Asamblea Anual del Consejo Internacional de Coordinación de la entidad, que se realizó en París durante el mes de septiembre de 2000.

Galería de Imágenes