Dirección Seguridad de Islas

Historia

La Dirección Seguridad de Islas, comenzó a funcionar con la denominación de Gendarmería Volante en 1901, y fue creada en razón de las características geográficas del Delta, por lo intrincado de su vegetación y cursos fluviales, que resultaban ideales como refugio temporal de malvivientes que delinquían en la zona continental.
El aumento de la densidad poblacional y el consecuente desarrollo, afianzó la necesidad de destinar personal policial estable y la creación de una Jefatura que coordinara la operatividad de varias subdependencias, ubicadas en zonas estratégicas.
Con el transcurso del tiempo, el organismo policial fue cambiando de denominación, al mismo tiempo en que se habilitaban nuevos destacamentos hasta llegar a un total de 10, cuyas jurisdicciones abarcaban la totalidad del Delta Bonaerense.

REGLAMENTACION DE GENDARMERIA DE ISLAS

La Gendarmería volante creada en 1901, bajo la Jefatura del Señor Doyhenard, tenía sus cuarteles en La Plata, Púan, Olavarria, y Avellaneda. La de Islas, en Boca Carabelas.  
La gendarmería de islas contaba con el siguiente personal: un jefe, dos tenientes, dos alferes, un escribiente, tres sargentos, cuatro cabos, cincuenta gendarmes y catorce hombres más, entre marineros y personal de maestranza.
La información mas significativa del reglamento de Gendarmería, redactado en su oportunidad –y resguardado en el Museo Policial- que explica las funciones de la misma y que, por no haberse incluido en el Reglamento General, no es casi conocido por el personal de la repartición policial; sintéticamente, es la siguiente:

DISPOSICIONES GENERALES

Art.1º La Gendarmería volante es la fuerza instituida para velar por la seguridad publica, por el mantenimiento del orden y asegurar el respeto de las leyes y reglamentos en todo el territorio de la provincia.
  Una vigilancia continua, que le permita prevenir antes que reprimir, constituye la esencia de su misión.

Art.2º: Los jefes, oficiales, clases y gendarmes tienen los deberes y atribuciones inherentes a los demás agentes de policía, salvo las modificaciones establecidas en este capitulo.
La especialidad de su servicio consiste en la vigilancia de las campañas y de las vías de comunicación.

SERVICIO ESPECIAL-DEBERES Y ATRIBUCIONES

Art.52º. La gendarmería de islas aplicará el siguiente reglamento en cuanto sea compatible con la especialidad del territorio en que ejercita su acción.
Art.53º. Siendo de jurisdicción nacional la policía de los ríos y arroyos navegables que circundan las islas, limitara su intervención en dichos lugares, por delitos o faltas que en ellos se cometan, a las medidas preventivas para asegurar a los autores y cómplices, dando inmediato aviso a la autoridad federal.
Art.54º. Pondrá, asimismo, en conocimiento de la autoridad nacional todos aquellos hechos que puedan constituir un peligro para el mantenimiento de la visilidad de los ríos y arroyos, o para las líneas telegráficas o telefónicas de la nación.
Art.55º. Los individuos que la gendarmería detenga por faltas o contravenciones a las leyes y reglamentos cuya observancia tiene encargo de vigilar, serán entregados a la policía local.
Art.56º. Los capitanes encargados de unidades distribuirán el servicio en forma que las circunstancias lo aconsejen, teniendo en cuenta las disposiciones  de este Reglamento y las instrucciones del jefe de policía.
Art.57º. A los efectos del artículo anterior, dispondrán que el servicio de patrullas sea permanente en la zona de su  jurisdicción, a fin de conseguir una vigilancia continua y eficaz en la campaña.
Art.58º.  Las patrullas se compondrán de tres gendarmes como mínimo, debiendo encomendarse la dirección al gendarme mas caracterizado.
Art.59º. Antes de partir, el encargado o jefe de patrulla recibirá instrucciones del superior respectivo, acerca de la orden que deberá seguir, lugares a visitar, puntos señalados para reencontrase en los casos de recorridas combinadas, etc., y no podrán apartarse de esas instrucciones sino por motivos que justificara oportunamente ante el superior.
Art.60º. Al encargado de cada patrulla se entregara una libreta en la que llevara las instrucciones y anotara las novedades que ocurran en la recorrida, con determinación de fechas, lugares, personas, etc. En esa misma libreta recogerá la firma de los dueños o encargados de los establecimientos que visite, debiendo hacerse constar también las distancias aproximadas recorridas diariamente.

Art.61º. Cada jefe de patrulla, al regreso de la comisión, pasara un parte detallado de las novedades ocurridas en la gira.

SUS DENOMINACIONES

La Dirección de Seguridad de Islas; creada en el año 1901, denominándosela GENDARMERIA VOLANTE; cambiando posteriormente su nombre (1904: CUERPO GENDARMERIA; 1911: COMISARIA DE ISLAS; 1-1-1915: GENDARMERIA DE ISLAS; 1937: COMISARIA DE ISLAS; 1946: CUERPO GENDARMERIA DE ISLAS; 1948: CUERPO GUARDIA SEGURIDAD DE ISLAS; 1967: CUERPO SEGURIDAD DE ISLAS; 1971: COMISARIA DE ISLAS, dependiente de U.R. Tigre); 1977: UNIDAD REGIONAL XIII-ISLAS; 1978: CUERPO SEGURIDAD DE ISLAS (expte. 2203-563214/Resolución 37619); hasta su actual denominación, dictada Resolución 89778 del Jefe de Policia, del 12-10-95. 

EL CUARTEL CENTRAL Y SUS DESTACAMENTOS


El edificio del Cuartel Central, sede de la Dirección, sito en el Rio Paraná de las Palmas y Rio Carapachay,  de la Primera sección de Islas del Partido de Tigre, fue creado el 23-8-65; y reemplazó al anterior edificio, ubicado en el Rio Carabelas, de islas de Campana, deteriorado por la antigüedad y las condiciones climáticas propias de la región.
Las fechas de inicio de actividades de sus destacamentos subordinados, son las siguientes:

Destacamento RIO CAPITAN: 10-12-1964

Destacamento RIO PARANA MINI: 17-7-1916

Destacamento ARROYO BORCHES: 1-1-1952

Destacamento CAMINO ISLEÑO: 15-10-1971

Destacamento CANAL ALEM: 2-12-1905 (denominándose anteriormente RIO CARABELAS, modificándose su denominación al trasladar su ubicación)

Destacamento Canal IRIGOYEN: 27-4-1973

Destacamento LOS LAURELES: 12-10-1972

Puesto Darsena: 1986

El Destacamento Cuatro Bocas (creado el 23-6-1910)   fue desactivado por resolución 94424 expediente 184467/96, publicada en O.D. 60 del 10-5-96).

El destacamento "Parana de las Palmas" (creado el 25-7-89 por Resolucion 61240, O.D. 28), fue suprimido el 3-5-91, mediante Resolucion 67235.

TAREA SOCIAL

El Policía de la Dirección de Seguridad de Islas, con presencia histórica, cultural y tradicional en el Delta Bonaerense, es  el  representante del Estado en la zona; circunstancia ésta reconocida tanto por los habitantes y los Municipios.
Independientemente de las tareas prevencionales propias de nuestra Institución; desarrolla las siguientes actividades sociales:
1)-Actúa permanentemente en conjunto con las escuelas –nucleo social e integrador de la región-, distribuyendo víveres, abrigos y ropa, teniendo en cuenta las necesidades, idiosincrasia y costumbres de los pobladores isleños; dejándose constancia que la Policía suele ser convocada en forma permanente por los habitantes de bajos recursos, quienes ante la imposibilidad de trasladarse por medios propios, solicitan ayuda; dándose casos de traslados sanitarios, hasta partos a bordo de nuestras embarcaciones patrulleras. Asimismo, esta Dirección concurre a ceremonias religiosas y cívicas tradicionales, previo conocimiento, autorización y en representación de nuestra Institución.
Como premio  a esta labor, la Policía de Islas ha sido honrada para apadrinar la escuela EGB nro. 13 JULIAN ANGHIANO, ubicada en Rió Carapachay, en la primera sección de Islas.

2)-asistencia y cuidado del turismo regional; a las personas procedentes de distintas localidades del Conurbano y Capital federal, como así de distintas provincias y hasta nacionalidades, que navegan en embarcaciones privadas o colectivas, visitando diariamente, explorando el delta bonaerense.

3)-protección de las especies nativas en peligro de extinción, tales como el “lobito de Rio” o el “Ciervo de los Pantanos” –en colaboración con la Dirección Provincial de Islas, la Dirección Provincial de Bosques, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, y organizaciones tales como la ACEN (Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza); dando especial interes a las islas del Partido de San Fernando, declarada por la UNESCO como “RESERVA DE BIOSFERA”       

AUTORIDADES A LO LARGO DE SU HISTORIA

Los Jefes de Cuerpo y Directores, a lo largo de los años, según las distintas denominaciones; son los siguientes:

AÑO

JERARQUIA

NOMBRE Y APELLIDO

DENOMINACION

1901

Oficial

Ramon Flores

Gendarmeria Volante

1902/3

Comisario

Felix Dozzo

Destacamento de Islas

1904/7

Capitan

Mateo Gebbard

Seccion Islas

1908/13

Comisario

Felix Dozzo

Seccion Islas

1914

Comisario

Ricardo Molina

Comisaria de Islas

1915/7

Comisario

Mario Terralde

Gendarmeria de Islas

1918/28

no hay datos

no hay datos

no hay datos

1929/30

Capitan

Luis Vitilon

Gendarmeria de Islas

1936/7

Señor

Juan J. Irigoyen

Comisaria de Islas

1938/40

no hay datos

no hay datos

no hay datos

1941

Comisario Inspector

Mario Benavidez

Comisaria de Islas

1942/45

no hay datos

no hay datos

no hay datos

1946

Jefe de Division

Julian Massot

Cuerpo Gendarmeria Islas

1947/57

Comisario Inspector

Jose   Mariescurrena

Cuerpo Gendarmeria Islas

1958

Inspector Mayor

Luis Acerbo

Cuerpo Guardia Seg. Islas

1959

Comisario Inspector

Fernando Arcolese

Cuerpo Guardia Seg. Islas

1960/1

Inspector Mayor

Hector A. Bassino

Cuerpo Guardia Seg. Islas

1962/63

no hay datos

no hay datos

no hay datos

1964/5

Comisario Inspector

Juan Hernandez

Cuerpo Guardia Seg. Islas

1966/7

Comisario Inspector

Felix A. Fernandez

Cuerpo Guardia Seg. Islas

1968/70

Comisario Inspector

Francisco Huguenin

Cuerpo  Seguridad  Islas

1971/2

Comisario

Hector P. Salatino

Comisaria de Islas

1973

Comisario

Americo Ferreños

Comisaria de Islas

1974/6

Comisario Inspector

Guillermo Mougan

Cuerpo  Seguridad  Islas

1977/8

Comisario Inspector

Fernando F. Fartek

U.R. XIII- Islas

1979

Comisario Inspector

Alfredo Busso

Cuerpo Seguridad Islas

1980/1

Comisario Inspector

Heber O. Danussi

Cuerpo Seguridad Islas

1982/3

Comisario Inspector

Jorge Kokor

Cuerpo Seguridad Islas

1984

Comisario Inspector

Victor S. Diez

Cuerpo Seguridad Islas

1985

Comisario Inspector

Juan A. Garcia

Cuerpo Seguridad Islas

1986

Comisario Inspector

Armando  Fernandez

Cuerpo Seguridad Islas

1987

Comisario Inspector

Federico Cremona

Cuerpo Seguridad Islas

1987

Comisario Mayor

Roberto Germondalis

Cuerpo  Seguridad  Islas

1987

Comisario Inspector

Olaf Grecco

Cuerpo de Seguridad de Islas

1988

Comisario Inspector

Delfor Mendez

Cuerpo Seguridad Islas

1989

Comisario Inspector

Carlos  Godoy

Cuerpo Seguridad Islas

1989

Comisario Inspector

Jose A. Raffo

Cuerpo Seguridad Islas

1990

Comisario Inspector

Felix N. Valle

Cuerpo Seguridad Islas

1990

Comisario Inspector

Luis  Benitez

Cuerpo Seguridad Islas

1991/5

Comisario Inspector

Juan C.Rebollo

Cuerpo Seguridad Islas

1996

Crio. Inspector/Mayor

Alfonso Ramoneda

Direccion Seguridad Islas

1997

Comisario

Francisco Sola

Direccion Seguridad Islas

1997

Comisario

Armando Borrego

Direccion Seguridad Islas

1999

Comisario

Oscar A.Gomez

Comisaria de Islas

1999/2000

Comisario

Ruben Montesino

Comisaria de Islas

2001

Comisario Inspector

Hector Muñiz

Cuerpo Seguridad Islas

2002/4

Comisario Inspector/Mayor

Armando Borrego

Direccion Seguridad Islas

2004

Comisario Inspector

Aniceto J. Lois

Direccion Seguridad Islas

2005

Inspector/Comisionado

Horacio Videla

Direccion Seguridad Islas

2006/7

Inspector/Comisionado

Raul. Gimenez

Direccion Seguridad Islas

2008

Inspector

Oscar A.Gomez

Direccion Seguridad Islas


 

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