Agrupación Sinfónica

Sala Histórica y Archivo

Cierto es, que uno de los motivos que enorgullece a nuestra Agrupación Sinfónica, tiene que ver con su historia, es por ello que en el año 1996, se da un paso adelante en esta tema y se crea la "Sala Histórica" de este organismo, que cuenta con elementos mas que interesantes para comprender con mayor conocimiento sus 115º años de vida. Entre otras cosas nuestra sala cuenta con el siguiente material:  Una exposición fotográfica en orden cronológico de todos los Maestros que tuvo la Agrupación Sinfónica. Desde sus principios hasta la actualidad con la información de cada uno.

Exposición de instrumentos antiguos y actuales en desuso.

Partituras y Programas antiguos.

Premios y Conmemoraciones.

Documentos Históricos

Con respecto al archivo con el que cuenta esta Dependencia, podemos destacar que existen, arreglos originales para Banda, de famosas obras sinfónicas, por ejemplo La Sinfonía N 9, llamada del nuevo mundo de Antoni Dvorak, y Una Noche en el Monte Calvo de Musorvsky. Las oberturas, también son de una gran importancia para nuestro archivo, con obras como la Flauta Mágica de Mozart, La Italiana en Argel de Rossini y Tanhäuser de Richard Wagner. Otra de las partituras cumbre, digna de destacar es "La gran Marcha Triunfal de La Plata", compuesta expresamente para el acto de colocación de la piedra fundamental de La Capital de la Provincia de Buenos aires, por el Maestro Luis Bernasconi.

En este último tiempo también hay que mencionar, el gran intercambio cultural que ha mantenido nuestra Agrupación Sinfónica con una de las Bandas más importantes del mundo, "La Landwher de Suiza", que enriqueció nuestro archivo con partituras inéditas