Superintendencia de Comunicaciones

 

MISIONES Y FUNCIONES

Ejerce la conducción y coordinación operativa del personal bajo su mando para el cumplimiento de las metas, acciones y tareas que sean aprobadas por el Ministro de Seguridad.

  • Organiza el funcionamiento policial del Sistema de Comunicaciones de acuerdo a las políticas y planes que emanen de la Superintendencia General de Policía.
  • Asiste técnica y operativamente al Sistema de Atención Telefónica de Emergencias.
  • Ejerce las atribuciones conferidas por el Decreto Nº 747/05 que aprueba el Sistema de Atención Telefónica de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires, en cuanto corresponda.
  • Organiza y mantiene en condiciones operativas el sistema de radio en todas sus modalidades incluyéndose el sistema móvil, el sistema de telefonía tanto básica como celular y formas asociadas.
  • Implementa los medios que permitan las actividades de inteligencia y contrainteligencia de las comunicaciones policiales.
  • Organiza, implementa y controla el sistema de alarmas de acuerdo a la normativa vigente.
  • Organiza, asesora y controla el sistema de observación urbanas en aquellos distritos donde el mismo se proyecte instaurar o donde el mismo funcione.
  • Organiza, implementa y controla el sistema de localización vehicular.
  • Interviene en la implementación de sistemas informáticos relacionados con el sistema de comunicaciones.
  • Establece las pautas de comportamiento de las radios, centros de despacho y demás estaciones de comunicaciones.
  • Establece vínculos táctico-operativos de comunicación con las demás agencias para el dimensionamiento de respuestas a emergencias.
  • Establece un sistema de control técnico del equipamiento de acuerdo a las políticas, planes, y programas que emanen de la autoridad de aplicación.
  • Organiza y mantiene en condiciones operativas la red de comunicaciones.
  • Coordina la adecuada interrelación comunicacional con otros sistemas provinciales e interjurisdiccionales.
  • Produce informes sobre los problemas tecnológicos que se generen en la operación radial, telefónica y de otras tecnologías proveyendo la atención primaria para la resolución del inconveniente.
  • Organiza y mantiene actualizado el direccionamiento de las redes de Comunicaciones y Emergencias a fin de facilitar las comunicaciones operativas.
  • Califica la incorporación de nuevas tecnologías a fin de verificar los estándares técnicos necesarios y la integrabilidad con los sistemas existentes.
  • Efectúa dentro de su órbita el anteproyecto presupuestario de Ley.