Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial



Reseña histórica

De la antigua Comisaría de Pesquisas, que inició sus actividades el 26 de mayo de 1890 con un comisario, tres auxiliares, un oficial y cinco agentes, a la pujante hoy Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial, que cuenta con alrededor de 2.600 efectivos y los más modernos elementos técnicos científicos de la materia a su servicio, han pasado no solo 118 años En estos momentos, por la profesionalidad de sus integrantes y con capacidad técnica de sus equipos, Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires es un organismo modelo en su género yestá en condiciones de combatir al crimen organizado y a la delincuencia con la misma eficacia que las mejores policías del mundo. Con todas ellas mantiene –a través de INTERPOL- una constante y productiva relación, habiéndose ubicado en el país a delincuentes fugados de los puntos más recónditos de la tierra al mismo tiempo que se ha alertado a otras instituciones de seguridad sobre los pliegos que representan algunos ¨viajeros¨, especialmente de los denominados ¨de guante blanco¨ que se trasladan a otras latitudes.

El primer Comisario de Pesquisas fue el destacado Investigador Don Eduardo M. Álvarez, quien era amigo personal de Juan Vucetich. En 1891, con el auxilio del sistema iconofalangométrico, logró esclarecer el doble filicidio cometido por Francisca Rojas en Necochea. El trágico suceso causó conmoción en la época y hasta hoy es recordado en los anales de la criminología. Por su capacidad, el Comisario Álvarez mereció la consideración del personal de la Institución y del Gobierno que lo elevo al cargo de Jefe de Policía Interino al producirse la segunda dimisión (para hacerse cargo de una diputación) del Coronel Dantas, en 1893.

La primitiva comisaría de pesquisas funcionaba en los altos de la Comisaría Tercera de la Plata, con asiento en la calle 5 número 1173. Junto al Comisario Álvarez, colaboraban como auxiliares José N. Dos Santos, Antonio Lara y Santiago Galdazabal; como Oficiales, Santiago Virgilio y como Agentes, Francisco Patiño, Ulises Ponce de León, Federico de María, Juan Gómez y Leonardo Scaguez. En los primeros tiempos se cubrieron solamente cinco cargos de Agente (la dotación de presupuesto fijaba diez plazas), de manera que el número inicial de la dependencia fue de diez nombres.

El Capítulo 27° del reglamento General de Policía, que comenzó a regir el 1° de Enero de 1890, se refiere claramente a la importancia que se asignaba en la estructura institucional a la comisaría de Pesquisa, establecida en mayo de 1890, pero aprobada en el presupuesto sancionado en 1889.

Desde entonces a la fecha son muchas las variantes introducidas al organismo y también diversas las denominaciones: en 1907 se le cambio el nombre inicial por el de Comisaría de Investigaciones; en 1936 pasó llamarse División Investigaciones; en 1954 es reconocida como Dirección de Investigaciones; en 1977, Dirección General de Investigaciones; en 1998 Dirección General de Investigaciones en Función Judicial y, a partir del 2004, Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial.A través del tiempo se le han ido sumando dependencias, algunas aún bajo su esfera mientras que otras, por razones operacionales y del crecimiento orgánico de la repartición, se han independizado o pasado a depender de otros organismos de conducción.

En 1914 se le anexó la Oficina de Identificación que hasta entonces había dependido de Estadística. Los efectivos llegaban en ese año a 109 y en 1924, diez años después, a 186. En 1936, cuando pasó a ser denominada División, se le fijaron 616 cargos.

En el año 1942, tras haber superado diversas etapas de reducciones y aumentos del numerario, además de las Brigadas, la División contaba con cuatro grandes Secciones: Robos y Hurtos, que entendía en delitos contra la propiedad; Seguridad Personal, en delitos contra las personas y los derechos individuales; Vigilancia; encargada de contralor de malvivientes, sospechosos y elementos sectarios, y Libros,a la que se encomendaba la clasificación y archivo de antecedentes.

En abril de 1935 se agregó la Sección Cuatrerismo y Defraudaciones y Estafas, Leyes Especiales, Informaciones, Orden Social, y Orden Político, (estas dos últimas bases de la actual Dirección General de Inteligencia actual Superintendencia de Evaluación para la Información para la Prevención del Delito). La Sección Informaciones tenía a su cargo la tramitación y expedición de las ya desaparecidas Cédulas de Identidad, como así Certificados de Buena Conducta y documentaciones para la obtención de la Carta de ciudadanía. En su esfera funcionaba la Subsección Cajas,a cargo de la custodia de prontuarios con un fichero de 329.742 tarjetas.

En 1949, durante la jefatura del Coronel Marsillachse incorporó la División Criminalística, encargada del apoyo científico a la labor investigativa. En 1966, por razones de reorganización, Criminalística pasó a depender de la Dirección de Medicina Legal y Técnica Forense, que en la actualidad se denomina Superintendencia de Policía Científica. En 1909 se estableció una dependencia similar en Avellanedacon supervisión sobre la zona pero es recién entre los años 1936 y 1937 que se establecieron otras cuatro nuevas dependencias con el nombre de Brigadas en las ciudades de Azul, Dolores, Mercedes y San Nicolás.

Otras unidades de ese tipo se ubicaron en Morón(conocida también como Brigada de San Justo o Brigada Oeste); enLanús (8 de febrero de 1955) denominada Brigada 4 de Junio primero, Brigada Sur luego y Brigada Avellaneda posteriormente (en la actualidad Dirección Departamental de Investigaciones en Función Judicial Lomas de Zamora); en Quilmes (6 de agosto de 1963) conocida también como Brigada Este, hoy Dirección Departamental de Investigaciones en Función Judicial Quilmes; en La Plata, (6 de noviembre de 1974) denominada Brigada Capital, actualmente Dirección Departamental de Investigaciones enFunción Judicial La Plata;en Tigre, llamada igualmente Brigada de Martínez o Brigada Norte, hoy Dirección Departamental de Investigaciones en Función Judicial San Isidroy enPehuajó, creada el 19 de enero de 1976, actualmente Dirección Departamental de Investigaciones en Función Judicial Trenque Lauquen. También funcionaba la de San Martín, conocida como Brigada de Caseros o Brigada Centro, hoy Dirección Departamental de Investigaciones en Función Judicial San Martín.

Dentro de la entonces Dirección General de Investigaciones,en el año 1977, funcionaron dos Direcciones: Zona Metropolitana, instalada en Banfield, y Zona Interior, con asiento en Tandil, y las 14 Brigadas de Morón, Lanús, San Martín, La Plata, Tigre, Quilmes, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, Junín, Mercedes, Chascomús, Azul, y Pehuajó, todas con jurisdicción hasta ese momento similar a las de las Unidades Regionales hoy denominadas Jefaturas Departamentales de Seguridad, que en la actualidad difieren de las veinte Delegaciones Departamentales de Investigaciones en Función Judicial existentes en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.